Daniel Ahmed: "Disfruté mucho mi tiempo en Sporting Cristal"
Daniel Ahmed: "Disfruté mucho mi tiempo en Sporting Cristal"

continúa caminando, con paso firme y con ideas sostenidas, dentro de un Cristal de sueños. Si en el 2014 su fantasía lo llevó a alzar la estrella 17 del cuadro cervecero, este año sus ilusiones apuntan a volver a coronarse campeón nacional y lograr el ansiado ‘bi’. Pero el técnico argentino no descuida el presente, y ese presente hoy se llama Sport Loreto. Una victoria en el Alberto Gallardo lo acercaría a lograr su primer Torneo Apertura en el país.

Con Diego Penny recuperado y Carlos Lobatón al mando del equipo, los celestes buscarán sacarle provecho a la escuadra del interino Covino Reátegui, quien asumió la dirección técnica del equipo loretano tras la destitución de César Tabárez.

Pero Ahmed no se fija en las supuestas debilidades de su rival, quiere los 3 puntos que podrían darle el título mañana si Alianza y Muni empatan, y Melgar y Garcilaso no ganan. Así de favorable es el panorama de un técnico que tiene el futuro asegurado, pues en enero asumirá el proyecto Qatar 2022 en la FPF. Sin embargo, Daniel prefiere disfrutar el presente.

¿Cuán positivo es enfrentar a S. Loreto y a Universitario en Lima?

Son dos partidos complejos, pero nosotros estamos concentrados solo en el duelo ante Sport Loreto.

¿Motiva que S. Loreto no conozca la victoria hace cuatro fechas?

A Sport Loreto no vamos a depreciarlo. Es un equipo que mejoró mucho en el Apertura.

Podrían dar la vuelta en el estadio Monumental ante Universitario. ¿Eso lo motiva?

Luego tendremos tiempo para pensar más a fondo en el encuentro contra Universitario. Por ahora estamos concentrados en lo que podemos hacer ante Loreto.

Hace cinco fechas Cristal no conoce la derrota, pero previamente cayeron en tres ocasiones consecutivas. ¿Cuál fue la clave para cambiar ese mal momento futbolístico?

No merecimos encadenar tantas derrotas juntas. Agradezco tener un grupo que es reacio a la derrota y lucha constantemente para perfeccionarse. Por eso, con mucha humildad, estamos seguros de que resolveremos estos dos encuentros favorablemente.

¿Cristal finalmente encontró su mejor versión futbolística?

Sí. El nivel individual de los muchachos es bueno y se entienden muy bien en el campo de juego. Las victorias nos generaron confianza y estamos disfrutando de este momento.

Entonces, ¿esta buena racha es protagonizada por el buen momento de Carlos Lobatón, Cazulo y Ávila?

Cristal quiere el bicampeonato, pero necesitamos de un equipo para alcanzar el sueño. Carlos, por ejemplo, nos aporta y le regala al fútbol peruano su cuota de creatividad y talento...

Y usted es el protagonista intelectual de este éxito.

Yo le pongo sentimiento a mi trabajo. Nosotros solo le damos al jugador los elementos necesarios para que actúen de la mejor manera.

¿Cristal encontró finalmente la solidez defensiva que no tenía?

Por supuesto. Tener a tres volantes de marca fortaleció nuestra defensa, y el equipo logró acentuarse mejor. A esto se suma la inclusión de Alberto Rodríguez, que potenció más al equipo.

¿Afectaron en algún momento las versiones malintencionadas luego de la derrota abultada que le propinaron a Real Garcilaso?

No. Mi energía la gasto en temas constructivos, y esto no es un tema que merezca mayor análisis.

¿Considera injusto que cuando pierde se especula con un fin de ciclo; y cuando gana es el mejor?

Mi política es trabajar para ganar. En el fútbol solo importa ese resultado. Pero hay que ganar con armas nobles. Cuando me sucede eso, no maximizo la situación o me siento pésimo cuando pierdo.

ADIÓS, DANIEL

A fin de año se mudará a la Videna. ¿Qué rescata de estos dos años de aprendizaje en Cristal como entrenador?

Muchísimo. Mi primer paso lo di en esta institución y soy un agradecido con el Perú y con este club que me abrió las puertas. Tuve que aprender muchas cosas en muy corto tiempo y en un torneo tan complejo como lo es el peruano.

¿Cómo recordará  a Cristal?

Recordaré a unos jugadores con enorme profesionalismo y con actitud de revertir los momentos difíciles. Nunca se escondieron bajo una crítica, sino que avanzaron para mejorar las cosas. Disfruté mucho mi tiempo en Cristal.

¿Le preocupa el conformismo en el fútbol peruano?

Sufrí mucho para ver desarrollar a los jóvenes, y eso se debió a la discontinuidad en su participación en torneos internacionales y regionales.

¿Cuál es la solución para esta crisis?

Los padres deben ser docentes por vocación, y nosotros, los entrenadores, tenemos que desarrollar un programa formativo serio y de bases sólidas.  

Ahmed se marcha tranquilo. Siente que su obra en el Rímac todavía no concluyó. El bicampeonato es el gran objetivo.

LEE ADEMÁS…

Contenido sugerido

Contenido GEC