Daniel Ahmed: "Queremos ganar la Copa Libertadores"
Daniel Ahmed: "Queremos ganar la Copa Libertadores"
Redacción EC

Luego de un inicio de año turbulento, el final no fue menos angustiante. nos recibe muy tranquilo y con una felicidad modesta. En él no hay gritos de euforia con el puño en alto. Su alegría tiene que ver con el placer interior de coronar un trabajo de largo aliento, de paciencia.

Desde el 2015 el entrenador argentino podrá tomar la camiseta celeste entre sus manos y ver que aquella estrella 17 de es producto del trabajo de su comando técnico y de los jugadores a los que califica de “muy nobles”. Pero lo más sorprendente es que el técnico campeón, que no titubea en plantearse objetivos más grandes, no se abruma con nuestras preguntas y las responde sin el apuro clásico de un nobel técnico ganador.

¿Por qué estaba tan calmado durante las celebraciones?

-Me emociono y vivo muy intensamente los partidos de inicio a fin, una vez que termina pongo los pies sobre la tierra y la felicidad es muy interna. Pero bueno, tratando de respetar al rival, respetar el momento. La alegría es grande, pero no soy extrovertido.

Usted cuando pierde, no duerme. ¿Ahora va a dormir?

-Yo puedo dormir gracias a Dios porque cuando llego a casa tengo una bendición muy grande que es mi familia. Me crean un ambiente que me despejan de cualquier problema. Perder es sinónimo de haber cometido algún error, entonces hasta que no lo encontramos tratamos de mejorarlo. Es una obsesión en mí.

¿Qué siente un entrenador al ser campeón tan pronto?

-Una gran alegría. Pero más allá del título, uno disfruta el camino al objetivo. Y fue un camino de jugadores muy nobles, que querían entender lo que deseábamos transmitir, siempre pusieron una enorme voluntad, sumado a la capacidad de los directivos de marcar un precedente en el fútbol peruano de que los procesos merecen un tiempo para que se cumplan.

¿A qué se refería cuando dijo que había triunfado la nobleza en el fútbol?

-Y, porque, siento que en el fútbol peruano tenemos que terminar de definir una posición. A veces ocurren temas muy oscuros que manchan a este fútbol donde la gente es tan noble, el hincha tan noble, entonces pienso que todos los profesionales de cada área tienen que comprometerse a vivir con valores, esto hará que el fútbol peruano sea grande. El fútbol es un medio social enorme, la gente nos mira y aprende de lo bueno y lo malo. Los que estamos en el fútbol estamos en la obligación de construir esto.


¿Lo que dice tiene que ver en parte con los problemas suscitados con el Ministerio del Interior?

-Sí, pasaron muchos temas. Sucesos que no vienen al caso. Pero más que nada, más que criticar lo que pasó, hay que construir lo que viene.

¿Cristal termina el año jugando el fútbol que quiere?

-Sí. Desde que empezamos se creó esta propuesta de abrirnos a jugar, presionar al rival. Una idea que el técnico debe saber transmitirla pero si los jugadores no tienen la capacidad de llevarla a cabo, el técnico deja de ser importante. En este caso, la inteligencia de mis jugadores hizo que la idea pueda entrar en el grupo. El mérito es de los jugadores.

¿Por qué De la Haza por Chávez en el arranque del partido?

-El partido pasado en el Nacional jugamos con Maxi encima de Céspedes. Lo que ocurrió es que Maxi terminó siendo un lateral en muchas partes del partido, entonces lo que buscamos con Paolo era que Maxi no sostuviera a Cespedes, sino que se lo entregara a De la Haza e hiciera recorridos más cortos y le gane la espalda a Céspedes. Por eso jugamos con dos contenciones para que hicieran los relevos: cuando Pacheco iba al medio lo tomaba Calcaterra y cuando Céspedes subía lo hacía Paolo. Así lo liberábamos a Maxi de esa exigencia de tener que llegar hasta su propio arco.


¿Qué le dijo a Mosquera cuando lo abrazó?

-Roberto para mí, yo hablaba de la ética del fútbol, de respetar el fútbol, y él es un personaje que en cada reportaje transmite respeto, siempre ubicado. Es un hombre que no genera polémicas, es un modelo a seguir. Es una persona que respeto mucho. Simplemente le dije que tenía que haber habido dos campeones, pero bueno...tenía que salir uno solo y ese fue Cristal.

¿Cristal asumirá los riesgos de su propuesta en la Libertadores?

-La propuesta no la vamos a cambiar nunca. Vamos a tratar de seguir evolucionando, tratar de fortalecer, quizás, la segunda línea de nuestro equipo, ser un poquito más fuertes. La prioridad son los que están, luego veremos. La idea es seguir por el mismo camino.

¿El montaje defensivo fue lo más débil de Cristal este año?

-Yo pienso que uno cuando propone atacar y estar en campo rival asume riesgos. Siempre que planteamos un partido no lo hacemos nunca jugar mano a mano atrás, siempre hay un equilibrio defensivo, un sistema de relevos. Lo que pasa es que la gente tiene que entender primero que esto es un proceso, que el jugador debe ir entendiendo la idea. Y también entender que nosotros jugamos con Cossio, 19 años, Abram de 18, Chávez de 20, que han aguantado la parada como si fuesen profesionales. Hay una maduración asombrosa de un joven peruano que enseña el camino a otro joven  peruano.

¿Es el mejor momento de su carrera como entrenador?

-Es un momento lindo. Yo tenía un desafío, primero en juveniles, lo cumplí como coordinador en Atlas de México, y después me fui preparando y cuando me sentí preparado para esto quise intentar ver hasta dónde podía llegar o qué nivel podía tener y me propuse hacerlo con responsabilidad y gracias a Dios tuvimos la opción de ser campeones en mi primer año de técnico.

¿Qué sentimiento le produce cuando se le compara, por ideas y discurso, con Marcelo Bielsa?

-Para mí es un orgullo que se me compare con un técnico tan grande, yo siento que no soy ni el 10% de lo que es él. Si bien entiendo que mi sentimiento hacia el juego se asocia a lo que él siente y por eso hay muchas coincidencias, tuve la suerte de vivir muy de cerca la escuela de él, siento que el técnico es una idea y construye en base a lo que siente, y si bien hay muchos paralelos con Marcelo, hay otros gustos. Marcelo es un técnico menos flexible en las adaptaciones y persecuciones. A veces nosotros armamos los planteos en base a más recorridos, sistemas cambiantes y Marcelo es Marcelo.

¿Chávez es extremo o lateral?

-Es un extremo de origen que cuando yo llegué, ya en la selección sub 20 fue el jugador que más pena me dio, fue el último desconvocado al Sudamericano, y en ese proceso lo invité a ser lateral porque es un jugador muy dinámico, de muy buen final de ataque y muy educado tácticamente. Cuando llegué a Sporting Cristal estaba quedando afuera y le pedí a la dirigencia que se quedara y a él que sea lateral. En su momento lo comparé, no sé si exageradamente, con Dani Alves y él tuvo la valentía de asumir el reto y llevarlo al campo con mucha madurez.

¿Cuál es el objetivo en la Copa?

-Ganarla. Ser campeones. Lo que nosotros compitamos, tenemos que ganarlo. Tenemos que ir al objetivo máximo, de lo contrario no nos presentaríamos a una competencia.

¿Y cómo hace Ahmed para transmitir ese sentimiento a sus jugadores?

-Es un sentimiento que se transmite con el corazón y en cada entrenamiento, en la exigencia y en el compromiso del grupo de ir por lo máximo.

¿La Copa Libertadores es una revancha por lo que pasó con Paranaense?

-Esa fue una gran espina que sentimos como una gran injusticia. Me parece que acá está la gran  revancha de ese gran dolor que nos llevó muchos meses asumirlo. La Copa es un lindo reto, hay que verlo así y no como un problema. 

Contenido sugerido

Contenido GEC