Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Daniel Ahmed: "El recambio generacional no podía esperar más"

Daniel Ahmed, en entrevista con DT El Comercio, habla sobre el recambio generacional en la selección de Ricardo Gareca

Daniel Ahmed: El recambio generacional no podía esperar más

Daniel Ahmed: El recambio generacional no podía esperar más

Sobre la mesa de oficina en la Unidad Técnica de Menores hay una colección de canchas dibujadas en papeles garabateados con lapiceros de diferentes locales. Hay nombres resaltados en color amarillo fosforescente y lista de asuntos pendientes. Daniel Ahmed, jefe de la Unidad Técnica de Menores, interrumpe el diálogo con el técnico de la Sub 17, Juan José Oré y con el entrenador de la Sub 15, Édgar Teixeira, para explicar los alcances y proyecciones del “Plan Centenario” de menores en la Federación Peruana de Fútbol. Los apuntes descansarán unos minutos, pero la cabeza del ‘Turco’ no. Daniel Ahmed vive en un permanente estado de planificación.
 
— Se le ve más cómodo como técnico de menores…
A mí me apasiona todo, quizá dentro de grupos de más confianza me abro más, soy un poco tímido. Me gustó mucho la etapa que viví en el fútbol profesional y esto de menores también porque tiene un contenido social muy grande.
 
— ¿En cuánto tiempo veremos los resultados de este “Plan Centenario” de Menores?
Los procesos en juveniles demoran mínimo tres años para que pueda girar la rueda. Es cierto que estamos acelerando mucho los procesos porque aquí tenemos muchas experiencias del pasado. Crear selecciones regionales, armar los torneos Sub 15, Sub 17 y reservas en un movimiento normal quizá nos hayamos demorado un año más y arrancar el 2018. Pero no hay tiempo, ya desarrollamos la observación en las regiones donde está el talento, donde están los diamantes que van a nutrir a los clubes profesionales el año que viene. El gran desafío de la Federación ahora es que los clubes profesionales entiendan que el camino a seguir está en los menores.  Con  eso, para empezar, van a ganar sustentabilidad como instituciones. Aquí no solo tiene que participar Edwin Oviedo como cabeza de la federación, también la empresa privada, el Estado y los mismos clubes.
 
—¿Cuál de estas selecciones podría ser la apuesta de este Plan?
La Sub 15 tendrá más tiempo para consolidarse, la Sub 17 va a tener Descentralización de jugadores pero no tendrá el proceso ideal de trabajo. A los diamantes hay que pulirlos, el trabajo formativo es muy grande.
 
—¿Son conscientes que desde que se hizo más “atlético” el fútbol, Perú se quedó demasiado atrás?
Sí y por eso la idea es proponer un área de desarrollo integral. Hemos creado aquí un Departamento de Desarrollo Humano para abordar la otra parte del fútbol. En los años setenta, el fútbol mundial no tenía los avances tecnológicos que vemos ahora. Con la llegada del Internet todo se incrementó y el fútbol evolucionó. En el Perú seguimos manteniendo el talento que nos dio brillo pero no evolucionamos. Estamos haciendo muchos cambios desde las mismas normas de la Federación y el tema de las Licencias que exigirá a todos los clubes tener categorías menores en el otro año. El 2017 comenzará la industria del fútbol en el Perú y para eso también vamos a establecer un marco legal importante.
 
—¿Es una motivación ver que en la selección de mayores hay muchos jugadores que estuvieron con usted en la Sub 20, Sub 18 y que promovió de los menores de Cristal?
La alegría es grande, pero lo que yo quiero remarcar es que no necesario ser un mago para crear jugadores. Hay que seguir procesos, que el plan formativo se cumpla. No es una misión imposible. Solo es hacer lo que debemos hacer. Yo siempre hago paralelos entre un colegio y el fútbol. El proceso es prácticamente el mismo. Hay que pasar por primer grado, aprender a sumar, a leer. En el fútbol es igual. Con todo eso consolidado, el chico solo va a conseguir los objetivos.
 
—¿Ha conversado mucho últimamente con Ricardo Gareca?
Ricardo es una persona muy buena, no tiene muchos misterios. Estamos trabajando en equipo, estamos todos juntos, todos hacia el mismo rumbo. Para mí uno de los fuertes que tiene Gareca como técnico es el análisis profundo del jugador que va a traer en una convocatoria. Yo, cada vez que lo requiera, le doy todo mi conocimiento sobre estas nuevas camadas de jugadores y le doy el apoyo para esto que viene haciendo que es un recambio generacional. No podíamos esperar mucho más para eso.
 
—¿Esta Sub 20 trabaja de manera más autónoma a la Unidad?
No es que sea más independiente, trabajamos todo en equipo pero quizá es una de las selecciones que más va a sufrir. En esta Sub 20 hay cuatro jugadores titulares que son categoría 99, son muy buenos jugadores pero están dando dos años de ventaja. El beneficio de la descentralización la verán la Sub 15 y Sub 17 sobre todo.
 
—¿Las selecciones de menores de Perú jugarán de manera similar en el corto plazo?
El 2017 vamos a tener una intención de juego similar en cada categoría. Equipos que salgan jugando con el balón, que tengan una presión colectiva con la pelota, que propongan y que no esperen lo que haga el rival. En el 2019 vamos a tener un pico en el fútbol de menores. Para los Sudamericanos de ese año y para los Panamericanos.

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

Daniel Ahmed

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada