Daniel Peredo: "Ahmed convenció más a directivos que jugadores"
Daniel Peredo: "Ahmed convenció más a directivos que jugadores"
Redacción EC

1 CARLOS CHAVEZ ARGOMEDO

¿Qué necesita Cristal para mejorar su presentación en el Torneo del Inca?. De seguir así ¿Le irá mal en el comienzo del apertura?

La mejor manera de consolidar un proyecto son los resultados. Tengo la sensación que en Cristal, la goleada en Chiclayo hizo dudar a los futbolistas, la propuesta perdió credibilidad y ya no hay convencimiento. Están más convencidos los directivos que los jugadores. Ahmed en el corto plazo deberá encontrar soluciones que recuperen la confianza. El equipo restó en lo físico, lo táctico y lo mental. Los rivales lo han analizado bien, descubrieron sus debilidades y lo han superado claramente.

2 PEDRIN VECE

1) ¿Se puede afirmar, después de ver el desempeño de Álvarez en el gol de Garcilaso, que el jugador peruano no “siente la marca”?

2) ¿Los jugadores peruanos, no están preparados para adoptar el modelo de presión y marca de los equipos de Bielsa?

Cristal defiende mal, y principalmente tiene que ver con el funcionamiento colectivo que termina exponiendo a la individualidad. Alvarez siempre ha sido un defensor sin matices, o bien o mal; cuando se equivoca se entera todo el estadio, este año no ha sumado buenos rendimientos, aunque sería injusto individualizar un problema que es de equipo.// El futbolista peruano puede adoptar el modelo de presión e intensidad. Necesita tiempo, trabajo y, fundamentalmente, convencimiento.

3 NICOLAS FUENTES

¿Le están haciendo la 'camita' al técnico Ahmed después de lo sucedido con Yotún?

No creo en camitas.  Tenemos la mala costumbre en el fútbol peruano de concluir ante una derrota dolorosa que termina siendo el mejor el que no estuvo. En este caso Yotún. Lo que reconozco es que el plantel puede haber perdido credibilidad en la propuesta del entrenador a partir de las goleadas.

4 JOHAN AZNARAN

¿El gran problema de cristal es el técnico o su defensa? Es un problema de cristal de este año solamente o de hace varios campeonatos?

Están relacionadas. El plan de juego de Ahmed no protege el sistema defensivo. A pesar de las buenas intenciones, el equipo se descompensa, se desordena, se desequilibra y le llegan con facilidad. Ataca mejor de lo que defiende, aunque ante Garcilaso no hizo ninguna de las dos cosas. Ni defendió ni atacó bien. No tuvo intensidad de juego para superar un bloque sólido y bien coordinado, ni tampoco agresividad para la recuperación de balón. Fue largo, dejó demasiados espacios y le permitió a los cusqueños un juego de asociación que nunca había mostrado. Encima Petróleo, acertó con el ingreso de Ryan Salazar, a quien nadie tenía de inicio y fue el organizador que se impuso en la línea de medios.

5 SEBASTIAN PORTILLO

¿Por qué a Real Garcilaso le fue mal en la actual Copa Libertadores? ¿Cuanto cambió con respecto al último partido (referido al rendimiento)?

Garcilaso no evolucionó en la Libertadores. Insistió en una idea de juego que ya no sorprendió, no hubo funcionamiento que maximice la capacidad individual y fue superado con claridad. La victoria inicial ante Cruzeiro lo confundió que con la fórmula del pelotazo en altura tendría resultados, pero luego se encontró con la realidad. Contra Cristal, si me apuran, creo que hizo su mejor partido desde que está en el fútbol profesional: ordenado, con buena posesión, decidiendo lo que el juego pedía. Mérito de García que, con buena lectura, eligió un partido grande para modificar y de los futbolistas que supieron ejecutar. Todos 6 puntos o más, picos de Herrera, Lojas, Salazar y Ferreira.

6 GEORGES MARQUEZ

El mal momento que pasa el equipo SC  ¿se debe en parte a que las contrataciones realizadas a la fecha no destacan en el equipo?; ¿qué tiempo es el prudencial para que un técnico deba esperar el rendimiento de producción de un jugador extranjero?

Los refuerzos extranjeros no marcan diferencia. Leguizamón no hace un gol ni a palos a pesar de sus esfuerzos y Nuñez juega por todos lados y siempre a la misma velocidad. Lo primero que habría que definir es su mejor posición dentro del equipo. En tiempos de crisis de juego no resulta conveniente buscar la polifuncionalidad de un futbolista: Por jugar de todo, termina jugando de nada. El tiempo de adaptación tiene un límite. Se las acabó el crédito, ya es hora que cancelen al contado. Además, considero que no hubo una buena lectura en la conformación del plantel que pedía un defensor de jerarquía, veloz, inteligente, acostumbrado a asumir riesgos y dejar 40 metros a las espaldas.

7. MARTIN R

¿Crees que es un caso similar al de Paulo Autuori o solo es que el resto de equipos ya saben cómo contrarrestar los planteamientos de Daniel Ahmed?

En el análisis del rival, los técnicos contrarios le han sacado ventaja a Cristal, y lo han sorprendido, en especial Mosquera y Petróleo García. Puede ser que Ahmed este poniendo por encima del plantel su sistema de juego. Es insistente con los tres zagueros cuando es evidente que no le resulta. Puede ser protagonista, con posesión, buen pie e intensidad, como manda el bendito manual sin necesidad de defender con tres. Además, esto lo ha llevado a cambiar en el medio donde Vivas ya había dejado una línea de volantes ordenada, coordinada y bien complementada: Cazulo de contención y Calcaterra con Lobatón de interiores. Solo como una referencia, ninguno de los mejores equipos del mundo defiende con tres en el fondo.

8. GEORGES BARRANTES

¿Qué crees que debe hacer Ahmed, seguir con su estilo, o seguir el estilo que manejaba Mosquera (buen toque con un jugador que pise la pelota en medio (Mariño, Sheput, Arroé)?

Si considera que el plantel no está convencido con este modelo de juego, podría replantear. De repente los jóvenes que han trabajado antes con él en la sub 20 (Bernaola, Abrahan, Aquino, otros) están más y mejor entrenados para desarrollar esta propuesta. Son días de decisiones. Más vale 11 regulares convencidos que 11 buenos sin convencer. No creo que la solución sea cambiar a Ahmed, pero Ahmed tiene que cambiar. Está a tiempo.

9. ALBERTO TIMOTEO

Parece increíble pensar que hayan pasado dos años consecutivos y ni Roberto Mosquera ni el actual entrenador se den cuenta que Cristal no tiene defensa. Juan Carlos Oblitas siempre decía que para atacar primero hay que defenderse; sin embargo, me parece sorprendente que se crea que Cristal tiene defensa desde hace dos años. ¿Será que aún hay gente que cree que el talento se desarrolla aunque no exista? ¿Será que hay gente que piensa que a cualquier persona se le puede enseñar a ser un gran defensor?

En los últimos años, Cristal ha sido un equipo vulnerable en defensa, aunque nunca como en estos partidos del Torneo del Inca. Después de Inti Gas con 17 goles, es el segundo equipo más vencido del campeonato con 15. Y en promedio, no salen campeones los que hacen más goles sino los que reciben menos tantos.

10. ALEXANDER RODRÍGUEZ

En los últimos años, UCV se ha caracterizado por conformar planteles que luchen el campeonato. Este año lo veía como gran favorito, pero hasta el momento su juego no convence ni son arrolladores como Juan Aurich. ¿Existe un problema de planificación (compra de jugadores) o dirección técnica?

Hay algo en Vallejo que resulta inexplicable. Más allá de la capacidad de los técnicos que no se discute y el plantel de buenos jugadores, es un club que no es consistente ni termina de consolidarse con el paso del tiempo. Siempre deja la sensación que puede dar más. Desconozco si solo se trata de razones deportivos. Este año armó un plantel para salir campeón. No hay otra. Veremos cómo termina. En el fútbol, las cuentas se hacen al final.