Daniel Peredo: "Alianza es más transpiración que inspiración"
Daniel Peredo: "Alianza es más transpiración que inspiración"

Carlos Castillo ccastilloestrada@gmail.com

¿Qué necesitaría Alianza para cambiar este juego? Tenemos plantel para hacer el juego de toque

Este Alianza 2014 tiene una idea de juego definida. Sanguinetti propone un equipo físico, agresivo, que asume el protagonismo no desde el toque y las posesiones largas sino desde las transiciones rápidas, llegar al arco contrario en la menor cantidad de pases posibles. A veces, termina estrellándose, más aún ante rivales que agrupan muchos jugadores en defensa, pero es un equipo incómodo para cualquiera, que está invicto y tiene la defensa menos batida. Le está costando superar a los adversarios en el último cuarto de la cancha, está más preparado para friccionar y dividir el juego, pero es un equipo competitivo. Una cosa es jugar bonito y otra jugar bien. Alianza prioriza lo segundo.

Luis Francisco Burranca lburrancaeic@hotmail.com

Chemo se ha caracterizado por ser rígido con quienes cometen indisciplinas. ¿Cómo crees que maneje a esta 'U' 2014, con varios jugadores en el mundo mediático?

De este plantel de la 'U' apenas un jugador ha tenido apariciones mediáticas en horarios inapropiados. El comportamiento de la gran mayoría ha sido correcto. Chemo sabrá gestionar el vestuario y convencer a los futbolistas de las responsabilidades y exigencias de jugar en la 'U'. El técnico no es un vigilante.

Ángel García Alva angel3485405@hotmail.com

¿Barcelona será capaz lograr el triplete nuevamente este año?

El 3-4 ante el Madrid ratifica que se trata de un gran colectivo con un valor agregado que es tener a Messi. La comparación con la conducción de Guardiola ya es innecesaria, ese equipo fue único e irrepetible. Ahora con Martino, sigue en las tapas: tiene chances en Champions, Liga y Copa, aunque veo complicado que pueda repetir la triple corona. El nivel del Bayern es superlativo. Es el mejor equipo del mundo.

Carlos Meléndez Carlos.Melendez@wellcare.com

Hay muchos jugadores con sobrepeso. ¿Por qué cree usted esto pasa en el Perú?  ¿Por qué los jugadores juegan tan lento?  ¿Por qué los entrenadores no hacen nada para cambiar esto? ¿Las pretemporadas están por gusto? 

Hay una frase muy cierta: se juega como se entrena. Y si hay futbolistas con sobrepeso, sin movilidad, sin velocidad es porque entrenan mal. También hay una responsabilidad de los técnicos. Se ha mejorado en las pretemporadas, todos los equipos realizan una base física dentro de sus posibilidades aunque se podría jugar con otra intensidad. Eso depende no solo de la preparación física, también de los entrenamientos, las convicciones de los técnicos, el estado de las canchas, el criterio de los árbitros, etc.

Alex Palomino alexpalominou@gmail.com

¿Cómo podrá salir la 'U' de esta crisis?

Con trabajo, paciencia, compromiso y convencimiento en una idea. Nadie gana como sea. En el fútbol, los resultados no son una casualidad sino una consecuencia. No hay otra.   

Alonso Barranzuela abarranzuela10@gmail.com

¿Por qué el dirigente peruano sigue comiéndose el cuento de que el jugador extranjero es mejor que el nacional?

No se puede generalizar ni sentenciar. Nuestro medio no puede competir con otros mercados, entonces por lo menos hay que equivocarse lo menos posible. Dentro de nuestras posibilidades, presupuestos y realidades el futbolista extranjero debe marcar una diferencia, sumar recursos y capacidades para distinguirse y hacer mejores a los compañeros. Hay que mirar, evaluar y descubrir ese potencial.

Jhon Cruzado santos jhoncito245@icloud.com

¿Qué crees que está pasando en la ‘U’ para que se den estos malos resultados?  ¿El abandono del técnico? ¿Los malos refuerzos? ¿La participación en la Copa Libertadores? 

La mala campaña de la 'U' es una suma de malas decisiones, dentro y fuera de la cancha. Una mala conformación del plantel, un técnico con la cabeza en otro lado que perdió control en el plantel y se reflejó en el rendimiento colectivo con bajísimas respuestas individuales. Comizzo tiene mucho mérito en el título 2013, pero también tiene mucha responsabilidad en la crisis de 2014. Todo lo bueno que se hizo el año anterior había que consolidarlo y reforzar las debilidades con una buena lectura. Por el contrario, se debilitó lo que ya se había construido.

Enrique Pajuelo epajueloc@gmail.com

¿Consideras conveniente que jugadores que ya emigraron regresen a jugar en nuestro fútbol? ¿Acaso en el extranjero no tienen mayores facilidades desde el punto de alimentación, infraestructura, nivel de juego, etc?

Lo ideal es que los jóvenes futbolistas vayan al exterior donde crecen, como bien dices, en todos los aspectos: fundamentos técnicos, entendimiento del juego, forma física y mentalidad; sin embargo, estas transferencias deben ser parte de un plan de carrera bien planificado; valorando: país, idioma, estilo, expectativas y proyección. La mayoría de nuestros jugadores, presionados por sus agentes priorizan el tema económico y así les va. Cuando descubren que no existe proyecto deportivo, pegan la vuelta.

Daniel Joaquin Cornejo Briceño dcornejo.pe@outlook.com

¿Te parece que los jugadores extranjeros hacen la diferencia en Cristal? ¿ Por qué Junior Ross y Sheput a la banca?

Cristal trajo dos refuerzos extranjeros para la Libertadores, y se acabó la Copa, llevamos seis fechas del torneo local y se les sigue esperando. No considero que sean malos futbolistas pero aún no hacen diferencia. En el caso de Ross y Sheput las lesiones, principalmente a Renzo, no les han dado la posibilidad de ser considerados. Genera interrogante, la posición en la que Ahmed podría alinear a Sheput. No juega habitualmente con un 10. Tal vez lo adelanta unos metros y lo junta con Avila como segundo punta.

Adrián Del Aguila Alvarez adriandelaguila@gmail.com

¿Cuál vendría a ser el principal factor para que la ‘U’ no gane en el torneo local? ¿Jugar dos torneos a la vez? ¿La plantilla poco experimentada?

La 'U' no pudo mantener el ritmo que tuvo en el torneo local en 2013 y mucho más le costó el nivel internacional. Para jugar la Copa hay que dar un salto de calidad en todo sentido. Ya hemos escrito que se tomaron demasiadas decisiones equivocadas.

Waldo Huerta Padilla whuertap@gmail.com

¿En qué zona de la 'U' está el problema?

En la zona de elaboración, en la línea de medios ofensivos donde se maneja el balón hasta que la jugada de gol aparezca. La 'U' no ha fallado goles porque no los ha generado.

Óscar Sánchez ossaar@gmail.com

¿Debemos esperar más a los actuales refuerzos de la "U" (esto recordando lo que les tomó adaptarse a Guastavino y compañía) o es que  el equipo simplemente compró mal?

Más allá de los rendimientos que aún no son los óptimos hubo una mala lectura de lo que necesitaba el plantel. No se necesitaba un lateral y vino Luna; se requería un central y ficharon dos, hacía faltaba un 10 y llegó otro 9. Como está formado el plantel está para jugar 4-4-2, con Ruídiaz y Martinez de delanteros. La mala experiencia con Comizzo en el tema refuerzos debe hacer reflexionar a la Administración Temporal. El argentino se sintió poderoso, contrató y abandonó el club. Por eso, ahora hablan de técnicos nacionales a futuro. No quieren pasar por lo mismo. 

Javier Marvin Alfaro Díaz marvin02005@hotmail.com

¿Sigues considerando que el mal inicio de la ‘U’ este 2014 se debe a su falta gol, o consideras que existe un bajón futbolístico en Ruidíaz , C. Gonzales, entre otros? ¿Consideras que falta un 9 de nivel?

El bajón de la 'U' es colectivo y por supuesto afecta el rendimiento de Christofer, Ruidíaz y demás.  No les quito responsabilidad, pero son jugadores que necesitan un funcionamiento en conjunto para sobresalir. Gonzales necesitaba un socio que lo respalde, que lo maximice, que lo haga mejor. Y a Ruídiaz, el año pasado, el equipo le generó las situaciones él supo convertir y que lo llevaron a ser goleador del torneo.

Luis Jose Huapaya Purizaca luisjosehu@hotmail.com

¿Qué es lo que le falta a Alianza Lima? 

Le falta atacar mejor, con más y mejor organización, combinar la mecanización de movimientos con la espontaneidad individual. Por ahora, es más transpiración que inspiración, aunque igual es un equipo combativo, incómodo, difícil de superar. Lo dicen sus números: no juega bonito, pero intenta jugar bien.