Daniel Peredo: "Para Chemo los extranjeros no hacen diferencia"
Daniel Peredo: "Para Chemo los extranjeros no hacen diferencia"
Redacción EC

1 DIEGO URBINA  daulpulse@gmail.com
¿Qué posibilidades hay de que Galliquio y Guastavino regresen al equipo? 

Lo veo complicado. Galliquio tiene contrato todo el año con León y en el caso de Guastavino cuando Chemo hizo referencia  de él, comentaba más que no se contrató un jugador para cubrir ese puesto de medio ofensivo antes que referirse específicamente al uruguayo. La realidad de Universitario necesita que se maximice el rendimiento de los que están en lugar de pensar en quienes pueden llegar. Para eso, hay tiempo, el libro de pases se reabre el 25 de agosto. El torneo apertura se jugará con este plantel. 

2 RICHARD HUMBERTO VALERO rvaleron@atentoperu.com.pe
¿Por qué el periodismo es tan benévolo con Universitario? 

No entiendo a qué te refieres. Respondo por mí y en este caso, todas estas charlas digitales están archivadas y puedes revisarlas. En el fútbol los resultados son una consecuencia no una casualidad. Hemos sido críticos con la “U”, que hubo mala lectura del plantel, que contrató mal, que no se reforzó sino se debilitó, y como suma de esas malas decisiones destruyó todo lo bueno que había construido el 2013. Hicimos un análisis de la crisis de juego y resultados. 

3 CARLOS MELENDEZ Carlos.Melendez@wellcare.com
¿Por qué no se comenta mucho el tema físico en el periodismo deportivo peruano?

Por supuesto que el tema físico tiene alta valoración en el análisis. Ningún técnico puede desarrollar  su plan de juego si su equipo no responde físicamente. Alianza es un buen ejemplo. Tal vez sea el equipo con mejor estado de forma y hace diferencia ante los contrarios cuando disminuyen el ritmo en los minutos decisivos. La “U” perdió intensidad porque no hizo una buena base, ahora Chemo anunció una pretemporada para el receso. La propuesta de Ahmed sin buen estado físico es imposible de ejecutar. Hay cuestionamientos en ese sentido. El buen rendimiento es la suma de técnica, físico, táctica y mentalidad. 

4 UBELSER LEZAMA ABANTO ubelserlezama@hotmail.com
¿Puede ayudar a fortalecer la defensa del equipo (que la veo un poco floja) si se hace jugar juntos a los dos backs centrales extranjeros (Dalton y Soto)?

Chemo ha sido contundente con sus alineaciones. Para él, los refuerzos extranjeros no marcan diferencias. Dalton y Soto no son mejores que Duarte y Schuller, quienes pueden complementarse como una buena pareja de centrales, aunque para que un equipo defienda correctamente no solo es responsabilidad de los defensores. La “U” va mejorando, en los últimos dos partidos no recibió goles, tuvo con Melgar un arquero determinante es cierto, aunque el colectivo ya no es tan vulnerable. Duarte fue uno de los más regulares el año pasado, tiene capacidades para jugar recuperar su nivel.  

5 MARCO FAJARDO marco@melvisac.com
¿Chemo del Solar es el técnico idóneo para la U?

Tiene conocimientos, formación en el extranjero, experiencia e identificación con el club. Conoce como pocos el vestuario de la “U”. Ahora, gana y pierde como todos los técnicos. Ha alternado buenas y malas. Estoy seguro, que más allá de haber perdido, en algún momento, la energía para dirigir; ahora, todo lo que ha vivido no será una carga sino servirá de aprendizaje. 
 
6 FERNANDO ROWE fejoro_40@hotmail.com
¿Le falta un creativo en la volante a Universitario?

Chemo ha reconocido que no se cubrió el lugar que dejó Guastavino en la línea de medios ofensivos. Pudo traer a Edison Flores como enganche, ubicarlo cerca de Christofer y Ruídiaz y requiere un organizador, un volante que conduzca, elabore y maneje las distintas velocidades  del juego. Con posesión, el balón pasa demasiado por Antonio Gonzales y no es un distribuidor de mitad de cancha. Sin embargo, insisto, por un buen tiempo, Chemo debe arreglárselas con este plantel. Ya se observó mejor funcionamiento en los últimos partidos. 

7 PAUL ROSADO prosado@layconsa.com.pe
¿Por qué nadie habla de los buenos rendimientos de equipos como la San Martín?

San Martín es un buen equipo de fútbol. No es casualidad que sea puntero de su grupo. Tiene identidad, prioriza la posesión, respeta el trato del balón, aunque sufre con esa propuesta cuando visita ciudades de altura donde no ha podido ampliar su plan de juego. En el llano se hizo fuerte, hace correr al balón y a los rivales. Con funcionamiento de conjunto, rinden las individualidades: Alvarez, Ballón, Hinostroza y Perea sobresalen. 

8 RODOLFO GUTIERREZ rodolfogutierrezdiez@gmail.com
¿El torneo del Inca nos puede dar una idea de los favoritos a campeón nacional? ¿El torneo se define entre Alianza, San Martín y Aurich?

El torneo del Inca ha sido muy equilibrado, creo que hay equipos que se armaron para pelear el título nacional: Alianza, Cristal, Aurich, Vallejo, sumaría por juego a Melgar y San Martín y además hay que agregar a Garcilaso y Universitario que después de la Libertadores irán por el campeonato. Es una temporada larga, faltan más de treinta fechas, es verdad que algunos clubes han mostrado sus recursos pero lo importante no es como se inicia sino como se termina. 

9 MARCO ESPARZA MONTEJO marco.esparza.montejo@gmail.com
¿Realmente ya esta funcionando el cambio de estrategia en la U? ¿Se acordó comenzar con apoyo psicológico?

La “U” ha mostrado mejoría en rendimiento y resultados. La victoria en Arequipa debe sumar también en la confianza y seguridad.  Queda claro que el gran objetivo es el Apertura o Clausura, incluso el comando técnico planifica la preparación para esos campeonatos, aunque antes debe cerrar números y evitar el último lugar y la resta de tres puntos para el inicio de las 30 fechas. En cuanto al trabajo mental, Chemo y el plantel están trabajando con especialistas. 

10 RICARDO CERNA  richardccc90@hotmail.com
¿Hace bien Sporting Cristal en renovarle por tanto tiempo a Daniel Ahmed?

Ya escribí anteriormente que los directivos de Cristal están convencidos que Daniel Ahmed es la mejor opción para el club en el presente y a futuro. La renovación hasta 2016 lo ratifica. Proyectan que es un entrenador que no tiene techo, con potencial y no quieren que les suceda lo que pasó con Sampaoli a quien no respaldaron y despidieron por los malos resultados y la presión de la hinchada.  Ahmed, quien es un excelente formador y le está costando el salto con jugadores mayores es un proyecto de los dirigentes, va a cumplir un proceso de tres años, aunque será difícil de sostener sin resultados.  Con tiempo y trabajo, seguro que le va a ir mejor.  
 
11 JUANJO VIDAL jtc9001@gmail.com
¿Vendría bien en Cristal una purga como la del 2001?

No creo que se llegue a una decisión tan radical, pero queda claro que el respaldo a Ahmed y su ampliación de contrato es un mensaje claro para los futbolistas. El técnico no se va a ir.