Daniel Peredo:“Si le dan a elegir, Chemo es director deportivo”
Daniel Peredo:“Si le dan a elegir, Chemo es director deportivo”

Carlos Recalde Chávez crecarte@jpybvsac.com
¿Cree usted que Chemo del Solar es el líder indicado?

Más allá de los nombres, el técnico siempre ejercerá liderazgo en un equipo de fútbol. Aunque no es lo único. También tiene que estar preparado para lo que demanda el cargo en conceptos, entrenamientos, estrategias y equilibrio emocional para tomar decisiones costosas.

Luis Alberto Gutiérrez Cárdenas  luisalbertogc@hotmail.com
Teniendo en cuenta que la Administración de Universitario busca a un técnico que se ajuste al sistema de juego que vienen teniendo ¿Chemo es el indicado?

No hay dos técnicos iguales. Cada entrenador es una idea. Y Chemo, seguramente tiene su propio plan de juego distinto al de Comizzo, aunque partiendo de asumir el control del juego, dominar el balón y buscar el arco rival sin perder equilibrio.  Si la Administración de la “U” considera una buena opción a Chemo es, además, por su cercanía con el plantel, su identificación con el club y haber promovido a algunos de estos jóvenes futbolistas. Su paso anterior es difícil de analizar por la crisis institucional que es un condicionante a tener en cuenta. Todos los DT ganan y pierden.

Jorge Ramos  jramos.fii@gmail.com
¿Crees que la U se recupera para el Apertura y Clausura? ¿Deben contratar un volante y un 9?

El modelo de este campeonato beneficia a los equipos que disputan la Libertadores. Pueden hacer una mala campaña en el torneo del Inca y ni siquiera disminuyen sus opciones en el objetivo de ser campeón nacional. Apertura y clausura arrancan de cero. En cuanto a las incorporaciones, el 28 de marzo se cierra el libro de pases y la “U” solo podría contratar futbolistas peruanos.  Ya hemos escrito bastante de la mala lectura para reforzar el plantel. No creo que necesite un 9, si su sistema es 4-3-3 urgen dos extremos rápidos y desequilibrantes.

Manuel Valencia  manuelvt37@hotmail.com
¿Por qué Chemo y no traer a una persona de renombre que esté dispuesto a sacar adelante a la 'U'?

¿Tú crees que solo un técnico de renombre puede sacar adelante a la 'U'? Es relativo.  Chemo tiene la capacidad para asumir el cargo, aunque la decisión definitiva le corresponde a él. Hoy, el orden administrativo que tiene el club le permitiría dedicarse íntegramente a entrenar, alinear y dirigir el equipo, lo que no pudo hacer en su etapa anterior.

Daniel Brown Mansilla  daniel@deperu.com
¿En qué habría evolucionado Del Solar entre su paso por la 'U' entre 2010-12 y ahora que se habla de su posible llegada? ¿Tiene nuevas ideas de juego? ¿Sistema?

Si Chemo no dirige desde el 2012 no es por falta de oportunidades. Ha tenido posibilidades de clubes peruanos y extranjeros. No creo que si decide volver a entrenar necesite una evolución. Ninguna fórmula te garantiza el resultado.

Rafael Benavides rafobenavides@outlook.com
¿Está bien que Chemo dirija a la 'U' después de haber hecho de empresario para traer a los refuerzos que no rindieron?

Chemo no es agente de jugadores. No tiene una cartera de futbolistas, no representa a nadie. Los refuerzos de Universitario los trajo Comizzo.

Atilio Mórtola atilio.mortola.f@gmail.com
¿Qué argumentos podrían convencer a Chemo?

Por razones que todos conocen, he tenido cercanía a Chemo en los últimos meses. Lo noté muy tranquilo sin dirigir a pesar de las propuestas.  La selección y la “U” en crisis devastaron al Chemo entrenador, le quitaron ganas y energía. Ahora, el mismo declaró en la radio que “esta U es Disneylandia”, que son otras circunstancias; tengo entendido que han sido muy insistentes con él, hasta jugadores lo llamaron para que tome.  Si fuera otro equipo, te firmó que se negaría. Pero es Universitario.  

Manuel Dolorier  mdolorier@gmail.com
 ¿Es Chemo del Solar un entrenador poco analítico y que basa su estrategia en la iniciativa de sus jugadores más que en la táctica (no es un técnico muy apegado a la estrategia, a la táctica) y esa sería la razón de su poco éxito en el fútbol peruano?

No me atrevería a sentenciar. En Cristal salió campeón con una idea de juego definida, disputó la final en altura ante Cienciano sin delanteros, con seis volantes y hubo un plan que rindió. Eso es táctica, necesitó una estrategia para armar un equipo sin atacantes.

Miguel Arias marias@camperu.com.pe
¿En cuánto tiempo crees que Chemo (si en caso fuese el designado) demore en despertar a la mayoría de jugadores que en el 2013 parecían ser la gran esperanza del Club para salir del mal momento financiero (Ej. Alexi Gomez, Christofer Gonzales, Rafa Guarderas, etc.)

La llegada de un nuevo entrenador es un estímulo siempre para los jugadores. Más aún si se trata de futbolistas jóvenes. No se pueden haber olvidado de jugar. El tiempo de recuperación es incierto, no solo depende de un tema anímico; hay que valorar la forma física, los conceptos tácticos. Es una suma de cosas.

Manuel Chava  nuelmatlv.00@gmail.com
¿Cuál crees que es el motivo de la mala campaña de la 'U'? ¿El problema fue Comizzo, los jales?

La mala campaña de inicio de año se relaciona con un tema de conformación de plantel, funcionamiento de juego y por consecuencia resultados. La “U” no se reforzó, se debilitó. Ninguna contratación extranjera tenía antecedentes en Libertadores, además una pésima lectura de lo que se requería, se trajo a Luna que juega de Chavez, a dos defensores centrales Dalton y Soto cuando se necesitaba uno  y a Martinez que se estorba con Ruídiaz. Se destruyó todo lo bueno que se hizo el 2013 y que necesitaba potenciarse.

César Horna  chorna@bbva.com
Chemo no dio resultados con un plantel experimentado y con variantes. ¿Crees que con jóvenes pueda hacer algo más?

Más allá de lo que afirmas, Chemo nunca pude dedicarse al cien por ciento a dirigir a la “U”. Se desgastó desde el primer día en temas extra futbolísticos. Llegaron Vitti, Fano, Alvarez, pero el club ya estaba en crisis. Igual tiene responsabilidad en los resultados pero la situación económica es un condicionante. La directiva armó una burbuja que terminó por reventar. Incluso Recoba y Giovanni Hernández estaban listos para firmar contratos millonarios y Chemo se opuso. La situación de la institución no daba para más.  

Jorge Medina  jorge.medina@it-sgroup.net
Luego del penoso incidente con Comizzo, me surge la pregunta ¿fue un hecho fortuito el campeonato de la 'U' el año pasado?

La “U” fue un merecido campeón, fue el mejor equipo del torneo. Definió una idea de juego, asumió el protagonismo de los partidos y fue superior desde el funcionamiento colectivo y la capacidad individual. Además con un bajo promedio de edad en el plantel. Comizzo tiene mérito en el título, pero también tiene responsabilidad en la conformación de este plantel. La AT le dio todos los poderes, el entrenador trajo todos los refuerzos y se fue a la primera (o segunda) propuesta.

Juan Pequeno Vera  jpequeno@jjc.com.pe
¿Por qué se dice que Chemo será técnico si se informó que sería Director Deportivo? ¿Quién lo convenció para dirigir?

Chemo tiene más ganas de ser Director de Fútbol que entrenador. La coyuntura hace que la Administración lo vea como una opción para dirigir al equipo tras la salida de Comizzo. Esperemos que define, pero que si le permitieran elegir, firmo que decidiría por ser Director Deportivo.