Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Daniel Peredo: “Reynoso es el mejor para jugar de visita"

CHARLA DT: Nuestro columnista responde sobre lo jugado en la Copa Inca, la crisis de Universitario y lo mostrado por Melgar

Daniel Peredo: “Reynoso es el mejor para jugar de visita

Daniel Peredo: “Reynoso es el mejor para jugar de visita

¿Cree, como dicen muchos, que Ahmed es pragmático y no tiene un sistema definido ni mucho menos es "bielsista"?

Jorge Castro jocascas@hotmail.com

Daniel Ahmed está relacionado al entorno cercano de Marcelo Bielsa, pero considero que es un técnico más flexible, tienen similitudes y diferencias. Por ejemplo, ambos alinean a sus defensores a partir de cuantos delanteros ubique el adversario pero no coinciden en ataque; Ahmed, puede hacer jugar juntos a dos delanteros centrales de características parecidas como Ávila y Leguizamón. Lo que queda claro es que los equipos de Ahmed más allá del sistema de inicio, tienen contenido: una idea de juego que pasa por asumir el protagonismo, presionar al rival, imponer su intensidad y superar al contrario.

¿Crees que el nivel mostrado por Universitario tiene que ver por el nivel de sus extranjeros? Aparentemente sus contrataciones no tienen jerarquía ni experiencia

Daniel Cornejo Dcornejo.pe@outlook.com

Soy de los que piensa que un club contrata un futbolista extranjero para ser titular y marcar diferencia. En la “U”, los refuerzos del exterior no solo no rinden, algunos ni siquiera son titulares; y en la Copa ya avanzaron dos partidos. El problema no ha sido solo de desempeños sino de mala conformación de plantel. Se priorizó futbolistas defensivos: Luna, Soto, Dalton; ningún medio ofensivo desequilibrante que complemente y potencie a Christofer. Si Comizzo no negocia el 4-3-3 y Ruidíaz es el atacante central, porque no buscaron un extremo en lugar de un punta como Martínez

¿Quién podría llevarse este torneo de la copa Inca y porque? ¿Qué equipo que está arriba en la tabla en estos momentos se podría caer en las siguientes fechas?

Jorge Bustamante Jorge.buamsche@bayental.com

Con estilos distintos, Cristal y Aurich se muestran protagonistas: sólidos, ofensivos y eficaces. Los partidos directos serán determinantes, además de la expectativa que va a generar Mosquera frente a  su ex. Alianza podría jugar mejor, Garcilaso igual aunque está más mentalizado en la Libertadores. UTC y San Martín tomaron ventaja en el otro grupo, veremos si pueden sostener. Vallejo mantiene la tendencia: le cuesta ganar de local. Y así es difícil.

¿Los equipos de Reynoso siempre son protagonistas? 

José Talavera Jtalavera@pucp.pe

Los equipos de Juan Reynoso son ordenados y desde el orden defensivo preparan sus estrategias y sus resultados. Creo que Reynoso es el técnico peruano que mejor plantea los partidos como visitante. Sabe neutralizar al contrario y saca puntos. Lo demostró con la “U” en la Copa: 8 partidos sin perder. Ahora le toca, en Arequipa, proponer, imponer el ritmo y ser protagonista. Aunque siempre a partir de mantener el cero en su arco.

¿Crees que, conforme a los partidos jugados, Aurich peleará el campeonato? ¿Mariño no está en su nivel o no se acopla al equipo? ¿Cuáles son las debilidades del equipo?  ¿Es Pacheco el mejor del equipo o el Búfalo Ovelar?

Leider Pérez Herrera Leiderperezherrera@gmail.com

Aurich es candidato a pelear los primeros lugares. Es su objetivo desde hace años. En cuanto a Mariño no hizo una buena pretemporada, se lesionó y le ha costado recuperarse sin una base física. Pero, es una debilidad de Mosquera, lo va a considerar siempre; tal vez no de titular pero va a tener minutos saliendo desde el banco// Para mejorar puede ser la recuperación del balón, es el costo que asumen los equipos ofensivos y con posesión: defenderse con la pelota. Sin embargo, igual creo que hay un desbalance entre los medios ofensivos y Alfredo Rojas, quien queda solo para contener. En tres fechas suma tres amarillas//Pacheco y Ovelar son distintos, uno es más técnico, más pensante, tiene pase y remate; el paraguayo es más potente, desequilibrante y explosivo.

¿Es muy pronto hablar que Universitario se encuentra en una crisis futbolística? ¿Qué diferencia encuentras de este universitario 2013 en sus primeras fechas con este del 2014?

Christian Loero Marin Christian.loero@hotmail.com

El año pasado, la “U” estaba en transición, Comizzo recién llegaba y los jóvenes no eran titulares. Ahora, es diferente, ya no es un equipo en construcción: el técnico repite, mantiene una idea, cuenta con una base de jugadores y  son campeones. Había que fortalecer todo lo bueno que se hizo el 2013. Hacer una lectura de lo que se necesitaba y reforzarse. A la luz de estos ocho partidos del 2014, Universitario se debilitó.

¿Por qué a los laterales de los equipos referentes del futbol peruano, les cuesta enviar un buen centro?

Dager Quispe Beckham_23_1@hotmail.com

Por una mala formación en la edad base. No se enseñan ni se coordinan los fundamentos del juego. No se trabaja la técnica con balón. Los entrenadores del primer equipo pierden valioso tiempo enseñando a centrar cuando son prácticas que deben  realizarse en categorías formativas. Un futbolista debe llegar a primera sabiendo pasar, controlar, centrar y rematar un balón.  

¿Ha realizado usted alguna investigación o tiene conocimientos profundos o claros de la controversia sobre el campeón de 1934?

Luis Cuya luiscuya_c@hotmail.com

En 2001, cuando Alianza encargó a un grupo de historiadores y periodistas la edición de su Libro de Oro por el centenario del club, las investigaciones arrojaron argumentos válidos para solicitar que se le reconozca como campeón de 1934. Luego, el libro de los 90 años de la FPF ratificó a Universitario como ganador del título y se amplió la controversia. Ojalá, más allá del paso del tiempo, la Federación se tome el tiempo de un estudio serio y responsable y resuelva con justicia. Alianza ha presentado el reclamo oficial con esta administración hasta en dos oportunidades.

A pesar de los malos resultados en Universitario, ¿tú vez un estilo de juego en el equipo? ¿En qué zonas hay que mejorar principalmente el equipo?

Juan Pimentel jpimentel@gpa.com.pe

La “U” tiene un estilo de juego, una forma que no ha modificado ni siquiera con los malos resultados. Lo que está fallando es la ejecución de esa idea. Perdió agresividad, chispa, intensidad y se volvió previsible, básico; un equipo sin claridad ni profundidad para superar los sistemas defensivos de los rivales y que en la recuperación de la pelota ya no presiona con la rigurosidad del año anterior. Los partidos se ganan o se pierden en las áreas, pero donde la “U” gobernaba el juego era en la línea de medios.  Primero el dominio, después los goles. Restó en eso, al menos por ahora.

De acuerdo a los últimos acontecimientos, ¿Cuáles son los cambios que deben realizarse en Universitario, considerando que los refuerzos son nefastos y la salida poco seria de Jhon Galliquio deja mal parados al técnico y los dirigentes?

Juan Elespuru jelespuru@pacifico.com.pe

La contratación de los refuerzos, y lo ha declarado el propio gerente del club, ha sido decisión exclusiva de Comizzo. La salida de Galliquio igual. No se trata de decirlo con el resultado puesto, pero ya hemos comentado que en los clubes peruanos hace falta la presencia de un director deportivo, un manager o un secretario técnico, el nombre cambia, la función es la misma, que trabaje directamente con el comando técnico todo el tema fútbol de la institución.

Una buena idea para no continuar con los papelones en la Copa Sudamericana sería considerar al equipo peruano que juega la Pre-Libertadores (si es que este no logra clasificar) porque los puestos 6 o 7 de nuestro campeonato creo no están a la par de los equipos que participan de este torneo

Bruno Migone bruno.migone@outlook.com

Este año 2014 la reglamentación cambió. Si el campeón del torneo del Inca gana además el Apertura o Clausura juega la Libertadores 2015 y también la Sudamericana. Lo mismo sucede con el sub campeón del torneo del Inca si logra uno de los títulos en Apertura o Clausura juega los dos certámenes internacionales el próximo año.  Se entendió?

¿Consideras que pese a la mala campaña de Universitario, finalmente el formato del campeonato actual le facilita "entrar en ritmo" a los equipos que participan de la Libertadores?

Jaime Gamboa jgambes@gmail.com

Este formato de campeonato, el torneo del Inca, beneficia a los equipos que juegan la Copa Libertadores en su objetivo de ser campeones nacionales 2014. Como el puntaje no es acumulado, inician el Apertura y Clausura todos de cero y les permite no perder posibilidades. Incluso lo pueden hacer con un ritmo de competencia diferente después de disputar seis partidos de rigor internacional como es la Libertadores. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada