Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Deporte Total cumple 28 años: ¿quiénes hacen el suplemento?

Conoce a parte del equipo que escribe y publica en DT. Aquí un vistazo a cada uno de ellos.

Deporte Total cumple 28 años: ¿quiénes hacen el suplemento?

Deporte Total cumple 28 años: ¿quiénes hacen el suplemento?

En 1986 Deporte Total era una sección de hombres grandes, no este suplemento muy joven que se ha adecuado a los tiempos web, a la velocidad del Twitter. Aquí les presentamos a los 13 periodistas que hacemos DT. Una mezcla de talento y sacrificio, de profesionalismo y trabajo. Sobre todo esto último, trabajo. A full.

MARIO FERNANDEZ

Un clásico de DT: Mario Fernández Guevara. O simplemente el 'Tigre'. Un poco el padre de casi todos los periodistas que pasaron por sus filas, infaltable en la cabecera de los almuerzos de los domingos. Mario es la referencia experimentada, el periodista que tiene la fuente que a uno le falta, y el redactor que conseguirá la entrevista que (casi) nadie puede. Tanto en la sección como en la pichanguita de los sábados no suele fallar. Vio el primer ejemplar de Deporte Total en 1986 y 28 años después, revisa con cuidado cada párrafo que se publica en el impreso, cada línea que se edita para el sitio web. Con elegancia, con el mismo cariño.

CARLOS SALAS @fumenotti

Carlos Salas no lee "El Gráfico", lo estudia. En el 97, cuando ingresó a DT, aún no había terminado la universidad, pero ya tenía un doctorado en conocimientos del fútbol internacional. Prolijo desde la primera nota, Salas arrancó cubriendo el Semillero y a los pocos meses mereció un puesto de redactor estable. Hizo varias crónicas locales, vivió una Copa América en Colombia, despidió a Maradona en la Bombonera, estuvo al lado de Cienciano tras los penales con Boca en Miami y cubrió el Mundial de Sudáfrica. Su progresión fue rápida, pero absolutamente natural, y antes de los 30, ya está sentado en el sillón de editor. Con él, al suplemento Deporte Total alcanzó cifras importantísimas apenas a los dos meses de iniciada la integración papel-web.

GUILLERMO OSHIRO @kenoshiro777

En DT todos lo conocemos como Ken. En la escalera de responsabilidades web y papel, es el subeditor general. Hizo sus pininos en esta sección y, luego de pasar por el diario "El Sol" y la revista "Don Balón", regresó para quedarse. De eso ya 15 años. Su pluma privilegiada y su templanza, incluso, en los cierres más apretados son dos características muy apreciadas por todos. Pocos saben más de fútbol internacional que él y lo mejor, pocos saben ser tan maestros como Ken a la hora de explicarlo. Un tipazo, ese es Oshiro.

MIGUEL VILLEGAS @prakzis

Justo él, que era hincha del suple, ahora es parte de DT. Justo él, que creció idolatrando a los redactores contratados, ahora es uno de ellos. Carísima mezcla de pluma y sabueso, Miguel Villegas es uno de los cronistas más prometedores de la sección. Formado en las aulas de la Universidad de San Martín de Porres, pero también en las tribunas populares de los estadios peruanos, Miguel tiene una virtud adicional: interpreta como pocos el paladar del hincha de barra y llega rápidamente a su corazón. Ha publicado en la revista Soho Perú y en Sábado de El Mercurio de Chile. Pero todos los días, aún, colecciona con cariño cada ejemplar publicado de DT.

DAVID HIDALGO @DavidsCreator

Las 24 horas del día está pensando en DT. Aun así, tiene tiempo para ver por sus dos pequeñas hijas, Fabiana y Brunella, quienes son las que sufren los avatares de esta profesión. De hecho, hoy mismo David está viajando de Suiza a Italia para ver correr a Nicolás Fuchs. Editor de la web de DT, Hidalgo también hizo televisión y escribió durante dos años sobre fútbol peruano. Fue a Sudáfrica 2010 como enviado especial de El Comercio. Hoy es pieza clave en el andar del producto en digital.

PEDRO CANELO @jovennostalgico

Es periodista y escritor. Pero también reportero de 24 horas y blogger. Conoció El Comercio cuando era corresponsal escolar y fuera de las comisiones que le encargaban, siempre llegaba a husmear cómo eran esos periodistas deportivos que tanto admiraba. Qué hacían, cómo reporteaban, qué escribían. Su llegada al suplemento le iba a costar tiempo, nada más. Publicó una crónica sobre Hugo Sotil en la revista Gatopardo y desde entonces su nombre se convirtió en una marca personal. Cubrió una Copa América, e hizo las entrevistas que cualquier periodista sueña cuando arranca la carrera: Johan Cruyff y Lionel Messi. En estas horas, se prepara para la comisión más importante: ir al Mundial de Brasil 2014.

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Habla poco y justo. Camina casi en puntas de pies y aun así, sin el ruido ni la pirotecnia que hacen otros a cada paso, Elkin es fundamental en la sección. No solo por las noticias que trae, no solo por el blog Comanzo Azul que tan bien sostiene, sino también por el equilibrio que aporta. Si DT fuera un equipo de fútbol -de hecho, a veces lo parece- Elkin sería ese volante central que nunca baja de 6 puntos. Con varios así, se gana un campeonato seguro.

HORACIO ZIMMERMANN @horacon

Ácido y sumamente analítico, Zimmermann acaba de cumplir 2 años como redactor principal de la web de Deporte Total. Su mirada sobre el fútbol nacional, y su conocimiento sobre los torneos europeos, han convertido a ‘Horacon’ en pieza fundamental del suplemento. Formado en la redacción de El Bocón, Zimmermann escribe columnas de opinión en DT y polariza. Es decir, cumple el primer gran objetivo de este género. La larguísima vida que le espera a Horacio en DT hace que se convierta en una de las gratas realidades del periodismo deportivo.

MARÍA JOSÉ FERMI @majofermi

En una sección con dominio de varones, Majo le ha aportado a DT nueva elegancia, distinta sutileza. Encargada de cerrar las páginas del polideportivo, María José es una joven y talentosa periodista que llegó a DT hace un año después de trabajar los últimos 6 en la revista Somos, donde escribió crónicas y reportajes que la convirtieron en una gratísima revelación para el diario. Su cobertura del vóley en Tailandia fue una prueba de lo que esta sección es capaz de hacer: cubrió en vivo vía Twitter cada incidencia, minuto a minuto. Esa es la pauta que hoy todos seguimos en DT.

CHRISTIAN CRUZ @cruzva_dt

Practicante, colaborador, redactor, encargado de la edición web por las noches. La historia de Christian en la sección es absolutamente inspiradora. Creció cubriendo Alianza en Matute, para saltar luego a entrenamientos de selección y comisiones top como Fuchs en Salou, Barcelona. Su importancia en la sección es la de un reportero astuto que no solo piensa en los lectores web del Perú por la noches, sobre todo en aquellos que están fuera del país y le dan clic cuando nosotros dormimos.

ARTURO LEÓN @arturoleonf

Es una de las gratas promesas de la sección. Formado en las aulas de la Universidad de Piura, Arturo siempre soñó con convertirse en periodista deportivo. Desde que era estudiante, jugaba a escribir crónicas y perfiles, redactaba columnas y hacía reportajes que solo publicaba en un blog casi subterráneo que hoy se ha convertido en la gran prueba de que León era un periodista hecho para esto. Con menos de dos años en el diario, recibió el encargo más importante en esta nueva etapa de integración: abrir la edición tanto de web y papel antes de las 7 de la mañana. El producto de su trabajo está allí: un web superinformada, y un espacio para ejercer el periodismo escrito que tanto le gustaba cuando era apenas un adolescente.

JASSON CURI CHANG @jcurichang

Periodista combativo de San Marcos, Jasson llegó a Deporte Total hace un año para hacer sus prácticas preprofesionales. Su talento para escribir retratos y perfiles lo han convertido en pieza clave a la hora de editar los suplementos especiales del Mundial. Pocos como él para detectar la historia que pocos conocen de los futbolistas top.

RAÚL CASTILLO @RaulCastillo87

La PUCP nos entregó uno de sus mejores alumnos. Raúl es uno de los periodistas más jóvenes de la sección y tiene un olfato particular para explicar (y pronosticar) sobre deportes que quizá en el Perú no son del todo populares pero afuera, 100% masivos. De golf y NBA, por ejemplo. De hecho, tiene un blog sobre básquet imperdible. Léanlo siempre.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada