20 de diciembre de 1999. Alianza derrotó 1-0 a Universitario en Matute por la segunda final del año, gol de Víctor Mafla, aunque no le alcanzó para campeonar. La directiva decidió reducir el presupuesto y citó a los futbolistas para negociar las renovaciones de contrato. Uno de los primeros en ser llamado fue Waldir Sáenz, quien había jugado 32 partidos y anotado 22 goles.
El presidente Alberto Masías le hizo una propuesta económica que no satisfizo al delantero. El argumento de los dirigentes era que la gran inversión debía esperar hasta el 2001, año del centenario. Sáenz planteó sus condiciones para firmar y Masías quedó en volverlo a llamar.
El futbolista se fue de vacaciones y de Alianza Lima no recibió ninguna comunicación. Aunque tuvo un llamado telefónico que lo extrañó. Era de Chemo del Solar, quien volvió de Europa y acababa de enfrentarlo en la definición. “Wally, quiero que vengas a reforzar a la 'U', si aceptas te contacto con los directivos para cerrar el contrato”.
Sáenz no supo qué responder. Se sentía valorado, pero estaba sorprendido. Le dijo a Del Solar que era una decisión muy complicada y pidió tiempo para pensar. Cuando Chemo insistió, pensó tener la excusa perfecta: “No puedo, mi novia vive en Matute, frente al estadio, le van a tumbar la casa”.
Del Solar no lo consideró problema. “La mudas de allí, conseguimos un departamento en otro distrito”. Ante tanto interés, Sáenz solicitó unos días para definir y no contestó más. Encima se sumó una propuesta de Cristal. Waldir solicitó a su agente Carlos Delgado que encontrara una salida y el representante consiguió el préstamo de medio año a Unión de Santa Fe. Chemo dejó de llamar.
Cuando retornó, Wally aceptó ir seis meses a Cristal, aunque no destacó. Volvió a Matute para el centenario 2001 e hizo el gol del título. Su relación con el club siempre fue de amor y odio.
LEE TAMBIÉN...
#Barcelona: 5 títulos y los momentos gloriosos del 2015 [VIDEO] ► https://t.co/yvBx84ugRw pic.twitter.com/G4f9k2vMz8— El Comercio (@elcomercio) diciembre 27, 2015