Elecciones en la FPF: confirman que Tejada no podría postular
Elecciones en la FPF: confirman que Tejada no podría postular

CHRISTIAN CRUZ

La pelea final es en octubre, pero ya los preliminares son igual de duros y disputados. La confirmó que el 24 de marzo aprobó una resolución que solo permite la postulación a la presidencia de “únicamente” dirigentes departamentales y directivos de clubes profesionales. En el artículo 76 del nuevo estatuto no incluyen a candidatos que hayan pasado por el espacio distrital, lo que limita a Alberto Tejada, quien tenía pasado en el Concejo de San Borja.

Ante la pregunta de si el ex juez estaba habilitado para postular, una fuente oficial de la FPFcontestó: “No”. Y argumenta que la ley no se ha hecho con nombre propio, sino básicamente para ordenar el tema de la representatividad de los electores en el fútbol peruano.

En la versión de la FPF se pidió aclarar que la resolución ha sido aprobada por el directorio y no por Manuel Burga (sic). También se pidió especificar que la norma se dictó el 24 de marzo, es decir, una semana antes de que Tejada anunciase a través de El Comercio su decisión de lanzarse.

Más allá de todas esas aclaraciones, sí se presta a suspicacias que la norma se apruebe recién ahora y no en alguna de las elecciones pasadas. Como se recuerda, Burga está en el cargo desde el 2002 y ni en las elecciones del 2006 ni en las del 2010 ese tema estuvo en debate.

ASÍ ELIGEN AL PRESIDENTE DE LA FPF
En total son 41 representantes del fútbol peruano los encargados de elegir al presidente de laFPF. ¿Quiénes? Los 16 clubes de Primera y las 25 ligas departamentales. Ellos votan por Burga desde el 2002.