Elecciones FPF: resolvemos tus dudas sobre los comicios de hoy
Elecciones FPF: resolvemos tus dudas sobre los comicios de hoy
Redacción EC

Hoy se realizarán las a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Los candidatos son Federico Cúneo, presidente de Sporting Cristal, y Edwin Oviedo, mandamás de Juan Aurich. Uno de ellos será la nueva cabeza del fútbol peruano, en reemplazo de Manuel Burga, quien dimitió de presentarse. 

A continuación, resolvemos tus dudas acerca de las elecciones de hoy en la FPF:

1. ¿Quiénes están autorizados para votar hoy en las elecciones de la FPF?

Las 25 ligas departamentales y 12 clubes profesionales (37 votantes). Cuatro instituciones quedaron fuera del mapa electoral por estar en proceso concursal, intervenidas por el Estado debido a sus deudas tributarias: Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cienciano y Melgar de Arequipa.

2. ¿Cómo se definen las elecciones hoy?

Los comicios se inician a las 11:00 a.m. en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol en la Videna de San Luis. Ganará el candidato que consiga la mayoría simple de los votos válidos.

3. ¿Por qué Manuel Burga no se presenta a las elecciones de hoy?

El todavía presidente de la FPF no ha detallado las razones del paso al costado que dio. Una versión (la de José Luis Noriega, ex presidente del Comité Electoral) es que es un gesto de reconocimiento a la Ley General del Deporte que indica que no puede intentar una re-reelección. Otra versión, extraoficial, es que ya habría conseguido una promesa en la Conmebol para ocupar un cargo importante (que podría ser secretario general).

4. ¿Desde cuándo asumiría el nuevo presidente de la FPF?

La entrega de mando, si todo transcurre en orden y no hay contramarchas (como ha sucedido antes), sería el cinco de enero del 2015.

LEE TAMBIÉN: