Redacción EC

se consagró campeón peruano 2020 de fútbol el domingo al empatar 1-1 con en el partido de vuelta de la final del torneo, jugada en un desolado Estadio Nacional en Lima por la pandemia de coronavirus.

MIRA: Sporting Cristal vs. Universitario: La bronca de Comizzo con el banco rimense que le costó la expulsión | VIDEO

El panañemo Alberto Quintero abió el marcador para Universitario al minuto 50, pero a los 69 un gol en contra de Armando Alfageme le permitió a los celestes igualar el partido y ganar la serie con marcador global 3-2 (2-1).

El campeonato representa para Cristal el vigésimo título nacional en su frondoso palmarés, en 64 años de vida institucional. La última vez que lo había logrado fue en 2018.

Sporting Cristal campeón de la Liga 1 (Video: Gol Perú)
Sporting Cristal campeón de la Liga 1 (Video: Gol Perú)

Así alinearon:

Minuto a minuto:

El cuadro de Sporting Cristal llega con una ventaja de un gol sobre Universitario tras la victoria 2-1 conseguida el miércoles pasado en el Estadio Nacional por la final de ida de la Liga 1. Este gol de diferencia puede ser clave en caso de empates entre ambos.

Sporting Cristal vs. Universitario: posibles titulares

Sporting Cristal: Solís; Madrid, Chávez, Merlo, Loyola; Cazulo, Calcaterra, Távara; Corozo, Gonzales y Herrera.

Universitario: Carvallo, Corzo, Alonso, Quina, Santillán, Alfageme, Barreto, Barco; Quintero, Hohberg y Dos Santos.

Del lado de Universitario, la única consigna es ganar para conseguir el título nacional. Los cremas tuvieron una ligera mejora en el segundo tiempo de la primera final, y hoy, con la algunas novedades esperan dar el golpe para salir campeón de la Liga 1.

En la ‘U’, la gran novedad sería la incorporación desde el arranque del zaguero central uruguayo Federico Alonso, ausente por dos meses tras una lesión en el hombro. Los merengues se juegan el todo o nada en esta final, y también podrían a Barco por Millán en la medular.

En Sporting Cristal, Roberto Mosquera recuperó a Christofer Gonzales para la final de vuelta y decidirá incluirlo en el once inicial en lugar de Christopher Olivares, quien inició las acciones en la ida de la final de la Liga 1 2020.

Sporting Cristal vs. Universitario: ¿A qué hora juegan?

Perú – 3:00 p.m.

México – 2:00 p.m.

Colombia – 3:00 p.m.

Ecuador – 3:00 p.m.

Bolivia – 4:00 p.m.

Venezuela – 4:00 p.m.

Argentina – 5:00 p.m.

Chile – 5:00 p.m.

Paraguay – 5:00 p.m.

Uruguay – 5:00 p.m.

Brasil – 5:00 p.m.

Sporting Cristal vs. Universitario: ¿Qué canales transmiten la final de la Liga 1?

Perú – GOLPERU

Colombia – GOLTV.

Ecuador – GOLTV

Chile – Perú Mágico

Paraguay – GOLTV

Uruguay – GOLTV

Sporting Cristal vs. Universitario: La previa

Hace unos cien años, el Nacional era nombrado Stadium, pues la influencia inglesa en nuestro país era grande, y sus pequeñas gradas de madera eran testigos de las primeras vueltas olímpicas en nuestro fútbol. En 1952 pasó por su primera remodelación. En el 2011 quedó como lo conocemos.

Su moderna infraestructura albergará una nueva final del torneo local. Sporting Cristal y Universitario se verán las caras (3 p.m.) en el último partido de la Liga 1 2020. Los celestes ganaron en la final de ida por 2-1 y hasta un empate sin goles les basta para ser campeones.

El cuadro del Rímac es el equipo que más veces dio la vuelta olímpica en el Estadio Nacional después de su remodelación. Lo hizo hasta en tres oportunidades, en el 2012, el 2016 y el 2018. Todas fueron en finales, superando cada encuentro que jugó allí.

El otro equipo en conseguirlo fue el Juan Aurich. Cinco meses después de la ceremonia de reinauguración de este coloso, el ‘Ciclón’ alzó el trofeo por primera vez en su historia, a costa de Alianza Lima.

Por otro lado, la ‘U’ no ha ganado un solo título nacional en este recinto remodelado (sí lo hizo en el Apertura 2016). Para encontrar su último antecedente en el coloso de José Díaz, debemos retroceder hasta 1998.

Por coincidencia, cremas y celestes esperan a una pieza clave hasta el final. En Cristal, Christofer Gonzales, lesionado en la final de la Fase 2, sería la gran novedad en el esquema de Roberto Mosquera. En caso de no querer arriesgarlo desde el arranque, repetirá el once titular del miércoles.

Ángel Comizzo declaró, poco después de la derrota en la ida, que Federico Alonso no llegaría al partido de esta tarde. Contra todos los pronósticos, el defensor formó parte de la concentración y sería tomado en cuenta en la zaga. Su ausencia viene desde octubre. De darse su ingreso, Aldo Corzo volverá a jugar de lateral y Diego Chávez iría al banco.

No se vislumbra otro cambio en los estudiantiles, que necesitan ganar por dos goles o más para ser campeones. De triunfar por uno de diferencia, se jugarán dos tiempos extras. Cualquier otro resultado le dará el campeonato a los rimenses.

Sporting Cristal llega a esta final como el equipo con más títulos nacionales en el nuevo milenio. Suma seis (2002, 2005, 2012, 2014, 2016 y 2018), el doble que Universitario (2000, 2009 y 2013). Sin dudas, los del Rímac han sido el equipo más regular en las últimas dos décadas.

Alianza Lima es segundo en esta lista con cinco (2001, 2003, 2004, 2006 y 2017). La Universidad San Martín consiguió tres, mientras que Juan Aurich, FBC Melgar y Binacional solo suman uno. La ‘U’ espera remontar para dar una alegría a sus hinchas luego de siete largos años. En Cristal confían en seguir su tendencia de éxitos. Solo uno celebrará.

ESTADIO NACIONAL DE LIMA

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Messi iguala a Pelé como máximo anotador para un mismo club con 643 goles
Con 643 tantos con la camiseta del FC Barcelona, que alcanzó al marcar una diana ante el Valencia en la 14ª jornada de la Liga española, Lionel Messi