Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Los equipos peruanos y el mal en la Copa Libertadores: el fantasma del último minuto

Tres equipos peruanos recibieron goles después del minuto 90 en la Copa Libertadores. ¿Por qué a los clubes nacionales les pasa a menudo?

Tres equipos peruanos recibieron goles después del minuto 90 en la Copa Libertadores. ¿Por qué a los clubes nacionales les pasa a menudo?. (Foto: AFP).

Tres equipos peruanos recibieron goles después del minuto 90 en la Copa Libertadores. ¿Por qué a los clubes nacionales les pasa a menudo?. (Foto: AFP).

Por: Kenyi Peña

El titubeante arranque de los equipos peruanos en esta Copa Libertadores ha desenterrado un trauma que creíamos haber sepultado para siempre: que nos hagan goles en los últimos minutos.

Ante ello, la pregunta es obligatoria: ¿es marca registrada del fútbol peruano que, como dicen, se nos queme el pan en la puerta del horno?Al darle un vistazo al ámbito internacional, nos damos cuenta de que es algo que no solo sucede con nosotros.

El último miércoles, en la Champions el PSG fue eliminado por el Manchester gracias al tanto de Rashford a los 94’. Otra prueba que sucede desde siempre es la que nos entregaron los mismos ‘Red Devils’ en 1999: dejaron con la miel de la gloria en los labios al Bayern en la final de la Liga de Campeones, luego de que Sheringham (91’) y Solskjaer (93’) voltearan el duelo sobre la hora (2-1). Y, por si falla la memoria, Johan Fano hizo explotar el Monumental en el recordado 1-1 ante Argentina en tiempo de compensación por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Los rivales también se equivocan en la recta final.

► Alianza Lima igualó 1-1 frente a River Plate por la Copa Libertadores en el Estadio Nacional

► Sporting Cristal cayó 5-4 ante U. de Concepción por la fecha 1 de la Copa Libertadores 2019

—¿Mal de la cabeza?—

¿Es verdad que nuestros futbolistas reciben goles sobre la hora por ser débiles mentalmente? “Todo futbolista de cualquier nacionalidad está propenso a cometer estos errores. Pero nuestra coyuntura, en la que se toma poco en cuenta la psicología en el fútbol, y que el jugador nace con la idea de que el fútbol peruano es tercermundista, los vuelve más propensos a fallar ante situaciones límites. Y eso les afecta en la toma de decisiones”, indicó el psicólogo con experiencia en deportes Marco Moschela.

Quien fue psicólogo de la San Martín durante cuatro años, agregó: “Hay jugadores de 12 a 17 años que se quejan de que sus técnicos les gritan mucho. Eso provoca inseguridad en su juego en el futuro”.

El experimentado técnico en menores Juan José Oré está de acuerdo con la teoría de la mala formación mental del jugador peruano. “Es una realidad que sucede con los chicos. Lo he visto mucho en el trabajo de menores y en finales, sobre todo”.

Alguien que sí cree que recibir goles en el último suspiro es algo natural, es el arquero santo Diego Penny. “Todo el que tenga cable se puede dar cuenta de que pasa en todo el mundo, inclusive en la Premier League”, explica.

Los equipos peruanos y los fantasmas de los últimos minutos. (Foto: GEC).

Los equipos peruanos y los fantasmas de los últimos minutos. (Foto: GEC).

Pese a lo polarizado del tema en cuestión, Moschela deja una advertencia final interesantísima: “La psicología sola no te hace ganar partidos, pero subestimarla es comenzar 1-0 en contra”.

Además de la teoría psicológica, hay que añadir también que el desgaste físico juega un rol relevante. El cansancio genera también la pérdida de concentración. Ello se acentúa si no existe un trabajo psicológico.

Decir que solo a los clubes peruanos les hacen goles en los últimos minutos es mentir, pero sin duda por las razones expuestas también es evidente que somos más propensos y vulnerables. En esta edición copera, además de nuestros clubes, solo Caracas (ante Melgar) y Talleres de Córdoba recibieron goles significativos en el tramo final,
El fútbol se juega con los pies, pero se piensa con la cabeza.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada