MARIO FERNÁNDEZ

Claro en sus ideas, rotundo en sus afirmaciones, Alberto Tejada Burga (limeño, 87 años) no titubeó un segundo ayer cuando le dijo a Deporte Total que la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), que él presidió los tres últimos años, ha perdido hoy seriedad con Manuel Burga a la cabeza. Consideró este nuevo cargo del ‘doc’ como fantasmal y “pura pantalla”, porque quien maneja el máximo organismo arbitral es William Gálvez Fernández, impuesto por el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Aníbal Calle. Por coincidencia, Gálvez y Calle son hombres muy ligados al Melgar.

¿El 25 de julio pasado renuncia por decisión propia o porque Burga se lo pidió? No. Él pidió que renunciáramos. No vi la situación muy transparente y opté por acatar, con mi equipo, su pedido pensando que iba a traer gente idónea.

¿Y la encontró? No sé si la encontró, pero lo cierto es que acaba formando una comisión donde aparece un tal William Gálvez Fernández.

¿Quién es él? Posiblemente, para ustedes pase desapercibido, pero él ha sido dos veces vicepresidente del Melgar y nueve años delegado, con María Eugenia Blanco, en la Asociación Deportiva Profesional de Fútbol (ADFP).

¿Qué hay con ello? Lo grave es que quien ha presionado para que Burga lo nombre a Gálvez es Aníbal Calle, actual vicepresidente en la FPF y titular del Melgar hasta el año pasado. Calle tiene el mando en la FPF, porque los otros de provincias están de pantalla. Le dio su voto a Burga en las últimas elecciones, y favor con favor se paga.

¿Qué pasará ahora? Que, desde julio, Melgar está en la cola de la tabla y hoy, con Gálvez como vicepresidente y mandando en la Conar, los árbitros que dirigen el Descentralizado están contra la espada y la pared. Desde ese mes, Calle ha presionado a Burga para que lo coloque y lo logró.

¿Tanto así? Según la federación, Burga es el nuevo presidente de la Conar. La designación de Burga es fantasmal. Ha sacado una resolución, la número 006, con fecha 26 de octubre último, donde claramente se lee: “que tal nombramiento [el de Burga] no es un obstáculo para que él delegue en otra persona tal representación en tanto se adecúe el estatuto de la FPF a las normas vigentes de la FIFA…”.

¿Burga no pudo haber esperado esa adecuación? Por supuesto. Es lo que todos los árbitros se preguntan. A menos que concluya el actual campeonato. Melgar sigue en la picota y Gálvez ya está manejando la Conar. Tenían que meter a alguien que le dé la mano. Yo no se la iba a dar nunca y menos mi directorio, porque todos somos independientes. Reitero: Gálvez forma parte de un club y no es correcto lo que ha hecho Burga.

¿A todo ello, qué hicieron los árbitros desde julio? Desde el pasado 8 de julio, cuando se enteraron lo de Gálvez, remitieron una carta a Burga haciéndole llegar su profunda preocupación porque esté propuesto como el próximo presidente de la Conar. Una persona con vínculos recientes con Melgar no puede dirigirla. Los árbitros lo consideran un verdadero conflicto de intereses. Ya desde julio, Gálvez estaba casi nombrado.

¿Cuántos árbitros firmaron esa carta? Todos sin excepción. Hasta los jueces FIFA.

¿Alguien más le envió una carta haciendo ver esta extrañeza? Por supuesto. Los instructores e inspectores de árbitros le decían que no era el momento. Que acabara el año para tranquilidad de los árbitros y de los clubes, donde no solo está en juego el título sino la baja. Unos se van a Segunda y hasta desaparecen.

Dígame, ¿Gálvez ya fue delegado por Burga en la Conar? Ya está en la Conar. Es el vicepresidente y maneja todo. Burga es el presidente, pero es pura pantalla. Burga no tiene tiempo para ver todo lo de la FPF.

¿Usted, con muchos años en el arbitraje, ha visto presidir una comisión de árbitros al mandamás de la FPF? Nunca. Es primera vez en mi vida que estoy viendo esto. ¿Por qué mejor Burga no se hizo presidente de la Comisión de Justicia también? Él ha visto que la Conar, bajo mi presidencia, nunca estuvo desorganizada. Claro que problemas de arbitrajes en la cancha siempre los habrá. Si hasta en los mundiales sucede. Acá, simplemente, nos pidió la renuncia.

¿Quiénes integran esta dichosa Conar? Le doy los nombres: Alighieri Chiabra Barrios, Miguel Mena Ramírez y Juan Meléndez Cebrián, además de un accesitario que es Raúl Vidal Coronado.

¿Ellos conocen la problemática del arbitraje nacional? Mire, salvo Mena Ramírez, que formó una comisión de árbitros, de los otros no sé nada. Pero a mí y a los árbitros no nos preocupan los tres restantes. Sí Gálvez, porque, como dicen los árbitros, hoy están contra la pared cuando le dirijan un partido al Melgar.

Fuera de la Conar, ¿qué impresión le deja este acaparamiento de cargos de Burga? Hay un viejo dicho que dice: quien mucho abarca, poco aprieta.

Miremos a los árbitros FIFA nuestros. ¿Quién asoma con proyecciones? Por la edad que tiene, Víctor Hugo Carrillo. Es quien va mejor.

¿Y Georges Buckley? Es el de mayor proyección. Se está rehabilitando por los problemas que tuvo. Si sigue así, puede estar dirigiendo en el Mundial de Brasil 2014.

¿Quiénes se van por edad? Víctor Hugo Rivera cumple el 11 de enero próximo 45 años, pero por año calendario FIFA podrá dirigir todo el 2012, nada más. A quien solo le quedan dos meses como juez de línea FIFA es Luis Ávila, que ya cumplió 45.

EL ASCENSO DE MELGAR Antes de que la Conar cambiara de presidente, Melgar solo pudo sumar 13 puntos en 15 fechas. Tras la salida de Tejada, los arequipeños ya tienen 15 unidades en 10 jornadas. Por ahora, tiene un punto más que Alianza Atlético (puesto 15) y 7 más que el último CNI, pero con un duelo menos, porque su duelo suspendido ante la ‘U’ todavía está pendiente de resolución en la Comisión de Justicia de la FPF.

LEE MÁS DE ESTA NOTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DEPORTE TOTAL.