Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Exclusiva con Daniel Ahmed tras triunfo de Cristal ante Alianza

Daniel Ahmed, técnico de Sporting Cristal, está cerca de ganar el Clausura en su primera experiencia en un club profesional

Daniel Ahmed: Uno está más cerca de ganar si respeta el juego

Daniel Ahmed: Uno está más cerca de ganar si respeta el juego

Daniel Ahmed, técnico de Sporting Cristal. Hoy cumple 49 años, la misma cantidad de puntos que ha cosechado este 2014 con el equipo celeste y que lo acercan al título del Torneo Clausura. Pero Daniel Ahmed no da nada por sentado y el triunfo ante Alianza Lima y los 5 puntos de ventaja no lo sacan de la concentración.

¿Pensaste que en este primer año ibas a pelear el título con Sporting Cristal?

Eso siempre está en nuestro pensamiento. Por formación uno siempre espera ganar con armas nobles. No me imagino entrar en una cancha a negociar el resultado con el rival. 

¿En cuánto se parece este Sporting Cristal al que deseas?

Este es un equipo que me ha entregado mucho, pero uno siempre tiene la ambición de buscar más. Los jugadores cada vez se animan a más, a entender que a través del juego es más fácil encontrar la victoria. Siempre hay algo por mejorar, lo ideal nunca se alcanza.

¿En algún momento pensaste que tu proyecto no iba a caminar?

Nunca pensé que iba a fracasar. Sí sentí que en el camino las ideas se iban a ir construyendo. Hubo muchos partidos en que creamos situaciones pero no concretamos. Defensivamente se buscó el equilibrio y jugadores para esa zona. Por suerte con Abram y Revoredo como centrales logré seguridad, y más lo de Cazulo alcanzamos equilibrio en defensa. Además sumamos juveniles al proceso.

Esto último es una gran apuesta.

Fue nuestro primer recambio. Son chicos de 18 y 19 años. Generalmente la banca está poblada de ellos y quizá por eso en el Apertura sufrimos malos resultados. Jugaron hasta cinco juveniles que maduraron rápido y en este Clausura nos dieron un mejor perfil de juego.

¿En qué cambió el equipo del primer semestre a esta segunda mitad?

El equipo se fue ordenando, individual y colectivamente. Se trabajó mucho en la concentración en la marca. El fútbol peruano es de ir muy hacia adelante o de generar juego, pero la concentración defensiva es difícil de lograrla. Allí incidimos con un sistema de relevos hasta que la idea prendió, aunque tuvimos contratiempos.

¿De quién fue la idea de cambiar a Leguizamón por Sergio Blanco?

Se había creado un problema en efectividad. Creábamos situaciones pero sin tener gol. Le propusimos continuar (a Leguizamón), pero sí le dije que el mejor iba a estar en el campo. Se fue al Tigre y por esa vacante llegó Blanco.

¿Cristal juega hoy según el manual de estilo que impusieron sus dirigentes?

Que un técnico se adapte a una idea no es lo lógico. Un entrenador es una idea propia que puede consensuar con lo que busca el club. Se genera un noviazgo, pero el técnico no puede cambiar su idea según el club al que va.

¿Prefieres ganar que respetar el bendito estilo?

No. Ni el estilo ni el ganar por ganar. Sí los instrumentos que se utilizan para llegar a la victoria. Uno está más cerca de ganar si respeta el juego, si busca variantes desde la concepción hasta el balón detenido. Si respeta la esencia que es jugar.

¿De qué dependerá el título en estas dos fechas?

De la humildad. El grupo fue proponiendo no pensar en arriesgar más del próximo rival que teníamos. La concentración fue al 100%. Después de Alianza ahora recién pensamos en Comercio.

Si Lobatón es el Verón peruano, Cazulo el Mascherano celeste… ¿quién sería Daniel Ahmed?

Ja, ja, ja. Daniel Ahmed es un técnico que depende de los jugadores, que trata de transmitirles una idea, pero que si no la ejecutan, Daniel Ahmed pasa a ser un don nadie.

¿Te interesa la selección peruana?

Me interesa el fútbol peruano. Me parece que Bengoechea lo ha hecho bien. Era un desafío difícil. Perdió contra selecciones importantes. En medio de una etapa de cambios generacionales pienso que, por la tarea, Pablo merece disputar la Copa América y seguir demostrando su capacidad.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada