Farfán tiene 26 goles con Perú en todas las categorías
Farfán tiene 26 goles con Perú en todas las categorías
Redacción EC

“Sí, iré a la Copa América”, le dijo a El Comercio hace unos días sin saber, quizás, que llegará a la cita chilena con la gran oportunidad de convertirse en el solitario goleador histórico de las selecciones peruanas.

La historia está para contarse y como ahora, también, para reescribirse. Cuando Jefferson Farfán inició su carrera en el fútbol, muchos lo llamaron el nuevo ‘Nene’ Cubillas. Más de diez años después, esta comparación puede cobrar sentido con un valioso dato estadístico. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero hoy es tiempo de desempolvar los archivos históricos para afirmar con claridad que la ‘Foquita’ tiene tantos goles como el ‘Nene’ con la blanquirroja.

¿Cómo llegamos a esta cifra? Deporte Total realizó un recuento de todos los goles que suma Farfán con la camiseta nacional y, tanto en la selección mayor como en todos los combinados menores, la suma lo posiciona arriba de la tabla histórica junto a Cubillas con 26 goles cada uno. Eso sí, Teófilo Cubillas solo jugó con la selección absoluta desde los 20 años.     

De esta forma podemos aclarar que el primer grito de ‘Jeffry’, quien desde el pasado fin de semana entrena separado del plantel principal en las instalaciones del Schalke, lo destapó como un gran goleador. Fue el 8 de marzo del 2001 en Arequipa y Perú goleó 5-2 a Venezuela con cuatro tantos del delantero peruano. ¿La ocasión? El Sudamericano Sub 17 de aquel año, que aunque fue en casa, vio otra eliminación temprana de los nacionales que eran dirigidos por ‘Chalaca’ Gonzales. Ese mismo año anotó tres tantos en los Juegos Bolivarianos en los que se ganó la medalla de oro, y en el 2003 firmó dos goles en el Sudamericano Sub 20. Estas anotaciones, oficiales en torneos de Conmebol, se añaden a los 17 goles que tiene con la selección absoluta para validar esta estadística.

Tan igual como Lionel Messi, que con la camiseta argentina suma 58 goles (45 en mayores y 13 en menores), Farfán quiere reescribir la historia, la misma que también favorece a Guerrero y Pizarro, con 25 tantos cada uno en esta nueva sumatoria histórica.

LEE TAMBIÉN...