Pierre Manrique 

Periodista e hincha de FBC Melgar

, te ultrajaron, te robaron, te saquearon, casi te fundieron. Por muy poco no nos fuimos al descenso. Maltrataron a tus hijos dilectos, sino pregúntenle a Ysrael Zúñiga cuando le ‘comieron’ su porcentaje para que no se caiga el pase al Coventry City de la Premier League. Ni qué decir si  Alejandro ‘Oso’ Mulet estuviera vivo y volviera a contar lo que le hicieron.

Quisieron convertirte en Alejandro Corrales S.A. Casi te rematan la vieja casona de la calle Consuelo (sede de FBC Melgar). Me acuerdo de Saiki ‘adornando’ periodistas para que no visibilicen sus asquerosas tramoyas. Hasta casamientos les pagaron.

Todo eso no se olvida, siempre hay que tener memoria.

Pero hoy hay otra brisa. El pueblo rojinegro está de fiesta. El majestuoso Misti hasta se anima a lanzar sus temidas fumarolas en señal de júbilo, el cañón del Colca aumenta mágicamente su profundidad erosionado por tanta alegría junta, la emblemática Catedral se muestra más gótica que nunca, el Chili está más caudaloso y eso que diciembre recién arranca. El Frayle, Aguada Blanca y El Pañe rebalsan de tanta algarabía acumulada. El árido Majes II, de pronto se hizo inmensamente verde.

Me acuerdo de mi viejo (Héctor) inculcándome cuando niño el amor por la sangre y luto. Pienso en mi vieja (Marcela) cuando me esperaba en su vientre y su mayor antojo era que mi padre la llevara a la cancha para ver a FBC Melgar, al rojinegro.

Qué quiere que le diga, se me caen las lágrimas. Mire que a la distancia se siente, se sufre y se disfruta de otra manera. Estamos en la antesala de la gloria. Pasaron más de tres décadas para llegar a una instancia como esta. Hoy más que nunca que el león no deje de rugir y a grito cerrado todos digamos: ¡Vamos rojinegro, si se puede!

Pierre Manrique: arequipeño, periodista y productor de Radio La Red (Argentina). Colaboración especial para Deporte Total de El Comercio.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS