Agustín Lozano asumió como Presidente interino de la Federación de Peruana de Fútbol | Foto: Jesús Saucedo/GEC
Agustín Lozano asumió como Presidente interino de la Federación de Peruana de Fútbol | Foto: Jesús Saucedo/GEC
Pedro Canelo

Después del escándalo FIFA Gate, se establecieron dos faltas graves en la lucha contra la corrupción del fútbol: el arreglo de partidos y las reventas de entradas. Ambas con posibilidad de sanción vitalicia. Monserrat Jiménez, secretaria general adjunta y directora jurídica de , le confirmó a este diario que esta entidad continental se mantiene investigando a la FPF –estaría involucrado todo el directorio- por reventa de entradas. “Sí, esa investigación es real y está a cargo del Comité de Ética”, nos respondió vía telefónica Jiménez.

Esta investigación está relacionada directamente con el futuro dirigencial de la Federación Peruana de Fútbol. Si se encuentra responsabilidad en Lozano y su directiva, simplemente será imposible que no puedan pasar el test de idoneidad, que lo maneja la Comisión de Control de la Conmebol. El escenario sería caótico debido a que, sin Directorio habilitado, lo que tocaría –como en Uruguay- es que ingrese una Comisión Regularizadora desde la misma FIFA que nombraría a un grupo de representantes del fútbol para encabezar la Federación mientras se convoca a nuevas elecciones.

► 

¿Cómo va la investigación?

Jiménez, dirigente con bastante poder de influencia en la Conmebol, explicó muy escueta que no pueden culminar la investigación por la renuncia de uno de los miembros de la Comisión de Ética. Sin embargo, estamos en condiciones de afirmar que esta situación se resolverá en la segunda semana de abril.

Entonces el proceso a seguir sería el siguiente: culmina la investigación por reventa de entradas y luego se anuncia la aprobación (o no) del test de idoneidad. Hay que precisar que esta investigación se inició a finales del año pasado ante una denuncia hecha luego de un estudio de una empresa de seguridad contratada por la misma Federación (con Edwin Oviedo aún en funciones).

Agustín Lozano se encuentra en estos momentos en Roma, hacia donde viajó para una Cumbre Ejecutiva de la UEFA. A su vuelta tendrá que resolver otro tema urgente en Videna: los requerimientos del departamento deportivo. Para el lunes o martes de la próxima semana, Lozano se reunirá con Juan Carlos Oblitas y el comando técnico de Ricardo Gareca, debido a que no se estarían cumpliendo con temas logísticos que se prometieron en otra reunión hace dos semanas como: pago a los jardineros que ven los campos de juego, pago al proveedor del comedor, indumentarias de entrenamiento etc. Hay mucho que conversar y solucionar en Videna. Esa reunión será larga.

Contenido sugerido

Contenido GEC