Sporting Cristal seguirá con el proyecto de fichar jugadores ecuatorianos como lo hizo con Corozo. Alianza Lima apostará por Darlin Leiton.
Sporting Cristal seguirá con el proyecto de fichar jugadores ecuatorianos como lo hizo con Corozo. Alianza Lima apostará por Darlin Leiton.
Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En este mercado de pases, y han decidido apostar por jóvenes futbolistas ecuatorianos. El equipo celeste sigue con este proyecto que comenzó con Washington Corozo y el campeón peruano le seguirá los pasos. Ambos equipos tienen confirmados a respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Universitario de Deportes: ¿Quién es Ángel Cayetano, el nuevo refuerzo del club crema?

La mayoría de equipos en el Perú tienen al mercado argentino, uruguayo y colombiano como el favorito para contratar jugadores. Esa era la tendencia de la mayoría de clubes, hasta ahora. Sin embargo, Sporting Cristal decidió apostar por un fútbol que exporta poco en nuestro país.

El equipo celeste hace casi dos años sorprendía a todos presentando a Washington Corozo. Un joven ecuatoriano de 20 años era el flamante refuerzo de Cristal. Las críticas comenzaron a llegar porque nadie entendía cómo un equipo peruano gastaba un cupo de extranjero en un joven, con corta experiencia internacional.

Washington Corozo fue la figura del América vs. Pumas con un doblete en la liguilla MX | Foto: Récord
Washington Corozo fue la figura del América vs. Pumas con un doblete en la liguilla MX | Foto: Récord


En Cristal ya tenían decido buscar jóvenes talentos en el extranjero. Algo similar como lo hacía la San Martín. Sin embargo, los celestes fueron más ambiciosos, pegaron los ojos en Independiente del Valle. Un club modelo en Ecuador con un excelente trabajo formativo.

La persona que estuvo detrás de esa operación fue José Antonio Bellina, actual gerente deportivo de Alianza Lima. En aquel entonces, estaba convencido que era una gran opción tener a Washington Corozo: joven, características distintas a las que hay en el Perú y exportable. Esa misma idea quiere instalarla en el cuadro victoriano el próximo año.

Extremo por izquierda: Washington Corozo de Sporting Cristal
Extremo por izquierda: Washington Corozo de Sporting Cristal

“El tema de Corozo fue principalmente porque vimos que en Perú tenemos jugadores de ciertas características, pero en algunos casos nos faltan jugadores de otras características. Lo principal que tenía Washington es una velocidad impresionante, distinta a la que hay en el fútbol peruano. Y sabíamos que él podía marcar una diferencia muy grande. Aparte que es un jugador bastante técnico que está formado en una de las mejores canteras de Sudamérica como Independiente del Valle. Entonces, bajo esa misma premisa, es un poco lo que nosotros analizamos”, contó Bellina a Ovación.

Cristal se quedó con esa misma idea por eso acaba de confirmar a Juan Sánchez de 18 años, quien viene entrenando desde hace algunos meses en La Florida. El volante hizo todo el trabajo formativo en Independiente del Valle y tiene el visto bueno de Roberto Mosquera, quien quedó sorprendido con el nivel del ecuatoriano.

Juan Sánchez viene entrenando con Cristal. (Foto: Sporting Cristal).
Juan Sánchez viene entrenando con Cristal. (Foto: Sporting Cristal).

Por su parte, José Bellina convenció a los directivos de Alianza Lima a ir por ese mismo camino. Es por eso que el conjunto blanquiazul está cerca de cerrar el fichaje de Darlin Leiton, otro canterano de Independiente del Valle de 20 años.

Darlin Leiton, el refuerzo que prepara Alianza Lima. (Foto: Agencias)
Darlin Leiton, el refuerzo que prepara Alianza Lima. (Foto: Agencias)

-¿POR QUÉ ECUADOR?-

Al futbolista ecuatoriano siempre se le ha relacionado con su físico. El mundo veía a los jugadores de este país como velocistas, solo corrían detrás de un balón. No se le destacaba por su técnica. Entonces, Independiente del Valle comenzó a trabajar en ese último aspecto.

El proyecto del equipo ecuatoriano era formar y vender. Pero para ello tenían que mostrar a sus jóvenes figuras. Porque siendo realistas en Europa miran muy poco el jugador de Ecuador. Entonces, el conjunto negriazul comenzó a captar jóvenes talentos y los viene formando en todo sentido: deportiva y académicamente.

Independiente del Valle no solo tiene un gran complejo deportivo con 7 campos, donde entrenan todas sus divisiones menores. También, a los que viven fuera de la ciudad, les dan habitaciones, comida y colegio. Todo para que sean buenos profesionales.

El último campeón fue Independiente del Valle de Ecuador, al vencer a Colón de Santa Fe de Argentina. | Foto: AFP
El último campeón fue Independiente del Valle de Ecuador, al vencer a Colón de Santa Fe de Argentina. | Foto: AFP

Entonces, era cuestión de tiempo que los resultados comiencen a llegar. Independiente del Valle comenzó a sacar buenos jugadores y conseguir resultados positivos. Arrasaba en las categorías juveniles y en mayores se volvió protagonista, siendo finalista en la Copa Libertadores 2016 y campeón de la Sudamericana 2019.

Uno de los objetivos de Independiente del Valle es exportar jugadores a todo el mundo para ser sostenible. Esa es la principal fuente de ingresos. Lo viene cumpliendo porque tiene muchas ventas en los últimos años. Moisés Caicedo (Brighton), Ángelo Preciado (Genk), Alan Franco (Atlético Mineiro), Piero Hincapié (Talleres de Córdoba), Pedro Vite (Vancouver), Michael Estrada (Toluca), “Tin” Angulo (Granada CF), Arturo Mina (River Plate), Bryan Cabezas (Atalanta), Juan Cazares (Atlético Mineiro), Júnior Sornoza (Fluminense) y Gonzalo Plata (Sporting CP).

Moisés Caicedo es el arma secreta de la selección ecuatoriana.
Moisés Caicedo es el arma secreta de la selección ecuatoriana.

La lista es más larga. Ahí también aparecen Washington Corozo y ahora Juan Sánchez y Darlin Leiton. Cabe resaltar que la venta más cara que hizo Independiente a lo lago de su historia es la de Moisés Caicedo, quien fue vendido por 5 millones al Brighton.

El proyecto de Independiente del Valle es rentable para la selección de Ecuador. En su último partido ante Chile por Eliminatorias jugaron 7 futbolistas que pasaron por el equipo negriazul: Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Michael Estrada, Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Alan Franco y Carlos Gruezo.

Independiente del Valle sigue exportando jugadores. Y lo seguirá haciendo. Su mayor reto es generar ganancias como lo hacen en Argentina o Brasil donde venden por 10 y hasta 50 millones de dólares. En Europa, aun no se animan a pagar tanto por un jugador de Ecuador.

Por ejemplo, Independiente del Valle vendió a Piero Hincapié al Talleres por 1,35 millones de dólares. El central, de 19 años, solo se quedó un año en el cuadro argentino porque luego fue vendido por 7 millones al Bayer Leverkusen.

Hay que resaltar que Alianza Lima y Sporting Cristal no están fichando a los mejores jugadores de las canteras de Independiente del Valle. Sin embargo, el rendimiento de estos muchachos sirve para que marquen la diferencia en la Liga 1 y luego puedan ser vendidos a los mercados más cercanos para nosotros.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Santiago Ormeño protagoniza gresca en el duelo León vs. Tigres por la Liga MX
Santiago Ormeño protagoniza gresca en el duelo León vs. Tigres por la Liga MX