FPF: ¿Su Escuela de Entrenadores es avalada por la FIFA?
FPF: ¿Su Escuela de Entrenadores es avalada por la FIFA?
Horacio Zimmermann

es una marca registrada. Nadie tiene derecho a utilizar su nombre para realizar actividades comerciales sin su autorización. Ni siquiera las federaciones que están afiliadas. La misma FIFA es clara sobre este tema en su portal oficial: “La FIFA está obligada a actuar contra cualquier reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial”. 

Dentro de la Videna funciona la Asociación de la Escuela de Entrenadores del Perú, registrada en Sunarp con ese nombre en mayo de este año bajo la dirección de Jaime Wilmer Prado Rivera.

(Él es Jaime Prado, director de la Escuela de Entrenadores)

¿Quién puso a este chiclayano de 44 años en ese cargo?

Según dijo a Deporte Total, lo eligió el directorio de la federación peruana.  Solo una acotación: existe una visible –y pública– cercanía entre Prado y , quien es vicepresidente de la FPF y a su vez miembro del directorio (la foto debajo de este párrafo acreditan esto último).

(Lozano junto a Prado -a su izquierda- en el día de su cumpleaños. La foto fue tomada del Facebook de Prado, en el que mantiene una amistad con Lozano desde diciembre del 2011. Asimismo, ambos trabajaron en la Universidad de Chiclayo).

Un dato refuerza la cercanía entre Lozano y Prado: el diario Correo, en una nota del 9 de abril de 2013, da cuenta que Prado, en su calidad de “gerente municipal” de Chongoyape, fue incluido en una investigación penal por malos manejos.

De hecho, fuentes cercanas a la federación peruana señalan que detrás de la Escuela de Entrenadores está Lozano, quien es además alcalde del distrito de Chongoyape desde el 2010. 

Prado negó a este medio que haya sido gerente municipal del distrito mencionado, pero reconoció que fue “solamente un asesor”. “Bueno, no solo he trabajado ahí, sino también "en diferentes municipalidades”, dijo.

En los inicios del mandato de Oviedo, cuando el doctor Alberto Tejada era gerente general de la federación, su equipo de trabajo consiguió un preacuerdo con la Universidad San Martín de Porres para que esta administre la escuela.  Sin embargo, el directorio le dijo que no a esta posibilidad.

Incluso la vetó sabiendo que la USMP tiene un convenio con la CIES, el brazo educativo de la FIFA.

¿Por qué el directorio le entregó la dirección a Prado en lugar de la universidad citada? ¿Habrá sido por su cercanía con el vicepresidente de la federación (Lozano)? Porque si se trata de experiencia en administración deportiva no encontramos ninguna.

Agustín Lozano debe responder a estas interrogantes que lo vinculan con Prado. Deporte Total trató por todos los medios comunicarse con Lozano, pero no obtuvo respuesta.

Pero volvamos a la escuela de entrenadores. Se trata de una persona jurídica distinta a la federación peruana que opera en el domicilio de esta última, con una administración elegida por el directorio –según Prado–, aunque ajena a los Estatutos (reglamento principal de la FPF).

La escuela brinda cursos para formar entrenadores. Estos reciben un diploma, un título. No obstante, y según Prado Rivera, la escuela no es la que entrega el título a los alumnos, sino la federación peruana. “Lo entrega la FPF a través de la FIFA”, dijo en diálogo con Deporte Total.

Pero, ¿está facultada la FPF para entregar títulos a nombre de la FIFA?

Lo que se puede ver en la imagen adjunta (debajo de este párrafo), es un título federativo –no es a nombre de la nación– con el nombre y logotipo de la FIFA.

¿La FIFA autorizó a la FPF para usar su nombre y logotipo? Y, en todo caso, ¿por qué la FPF entrega títulos a nombre de FIFA si ni siquiera se trata de cursos que brinda la federación internacional?

La escuela de entrenadores, además, acompaña cada exposición con banners en los que está incluido el nombre y logotipo de la FIFA. Inclusive realiza publicidad bajo la misma modalidad.

Esto genera otra pregunta: ¿Por qué la escuela, que es manejada por personas ajenas a los Estatutos, Asamblea y directorio de la FPF, usa en su publicidad el nombre de la FIFA?

(Aquí se puede ver un diploma con el nombre y logotipo de la FIFA. Además, una renovación de licencia -abajo a la derecha-, del mismo modo. En la foto que aparece Mendoza, se trata de un cartel dentro de la misma escuela con el logo de la FIFA. Un detalle no menor: en la diploma del medio se lee: La FPF y la EDT otorgan a...No obstante, ningún miembro de la FPF firma la misma...¿Por qué?)

LA VERSIÓN DE PRADO

Deporte Total se comunicó con Jaime Prado, presidente del Consejo Directo de la Escuela y esta es su versión sobre el caso.

- ¿FIFA ha dado autorización para usar su nombre y logotipo?
A través del convenio que se hace FPF-Escuela se contempla eso. El convenio es el que se hace en la creación de la asociación, en la que la FPF le da todas las facultades.

- ¿Y ese convenio dónde está?
En el directorio. El convenio es FIFA-FPF. La escuela es parte de la FPF, lo que cambia es la administración, que es diferente. Pero la escuela está dentro de la FPF.

- ¿La escuela no ha pedido autorización a la FIFA para el uso de su marca?
No me dejo entender. La escuela es un ente normativo educativo de la FPF. Es como si fuera una oficina de la FPF, un área propia. Lo que cambia es que esta área tiene una administración diferente. Por eso, el convenio FIFA-FPF abarca la escuela de entrenadores.

¿Existe un convenio entre la Federación Peruana de Fútbol y la FIFA para dictar cursos a través de una asociación civil manejada por terceros y que no figuran en los Estatutos de la federación? Y si está, ¿por qué no figura en la página web oficial de esta entidad privada?

En España, por ejemplo, la escuela de entrenadores utiliza únicamente el nombre y logotipo de la Real Federación Española de Fútbol. FIFA no aparece por ningún lado (como se puede acreditar ingresando a su página web oficial). Lo mismo sucede en Argentina.

¿Por qué entonces la escuela de entrenadores del Perú sí lo hace?

Deporte Total consultó el tema con dos abogados especialistas en casos FIFA. El argentino Ariel Reck opinó que la escuela “no puede usar el logo de la FIFA ya que es irrelevante si es o no (un órgano) oficial (de la FPF)”.

Por su parte, Juan de Dios Crespo, abogado español que ganó a favor de Universitario de Deportes el caso Andy Polo contra el Genoa de Italia, opinó lo siguiente en breve comunicación con este medio: “Para mí, solo si la FIFA lo permite expresamente podría (la escuela) usar el logo”.

(Esta es la copia literal de la inscripción de la Asociación de la Escuela de Entrenadores del Perú en los Registros Públicos)

¿QUÉ DICE LA FIFA SOBRE EL USO DE SUS MARCAS?

En la página web oficial de la FIFA se puede leer lo siguiente.

“Nuestras marcas oficiales (por ejemplo, el logotipo de la FIFA) están protegidas en todo el mundo por las leyes de la propiedad intelectual. La exclusividad asociada a la marca FIFA y a sus torneos debe ser respetada. Los terceros deben evitar actividades que puedan insinuar que existe una asociación comercial y en conexión con los torneos de la FIFA”.

Y continúa.

“La FIFA está obligada a actuar contra cualquier reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial. Si la FIFA no emprendiera acciones por el mal uso de sus marcas registradas y derechos de autor, correría el riesgo de perder los derechos de propiedad que le corresponden por estos trabajos y pondría en peligro los fundamentos de su programa comercial”.

¿La escuela tiene fines comerciales?

Prado contestó a Deporte Total que se trata de una entidad “donde el alumno tributa y se paga impuestos”. Agregó que el dinero ingresa a las arcas de la escuela y que la federación no tiene ningún beneficio económico. “La federación gana beneficio social”, puntualizó. (Es decir, la FPF le brinda infraestructura a cambio de nada).

El curso de la Asociación de la Escuela de Entrenadores del Perú consta de cuatro ciclos académicos con una duración de dos años. El examen de admisión cuesta 100 soles y la pensión 350 soles.

Ellos son los otros tres integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de la Escuela de Entrenadores del Perú. De izquierda a derecha: Henry Omar García Fernández como Secretario General (chiclayano nacido el 22 de octubre de 1978), Marco Giovanni Cabrera Gonzales del Valle como Director de Relaciones Internacionales (limeño nacido el 27 de junio de 1988), y Luis Alberto Quispe Galindo como Director Académico y de Acreditación (nacido el 23 de julio de 1980).


LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

¿Qué sucedería en caso de que la Escuela de Entrenadores haya utilizado ilegalmente el nombre y logotipo de la FIFA? ¿Sobre quiénes recaerían las sanciones?

Tomando como referencia una entrevista que dio Thierry Weil, director de la división de mercadeo de la FIFA en  2014 al diario “El Tiempo” de Colombia, la respuesta más cercana es la siguiente: “Lo más probable es que cualquier sanción que se produzca afecte a la entidad que infringe los derechos de la FIFA con la intención de obtener una ventaja comercial”.

“Las sanciones pueden incluir una orden judicial de suspender la actividad infractora y también la obligación de reembolsar a la FIFA los costos legales y los daños correspondientes”, señaló.

Un abogado que prefirió mantener en reserva su nombre opinó al respecto que “si la escuela no está autorizada por la FIFA podría constituir una estafa”. ¿Los perjudicados? Los estudiantes.

La escuela debe ser investigada. Sus vínculos también. Sería bueno que ahora que la FPF mandó a realizar una auditoría a la empresa BDO –la misma que auditaba a Manuel Burga–, esta incluya en su trabajo analizar todo lo que entra y sale de esta escuela.

Total, como dice Prado, es un área de la federación.

TAGS RELACIONADOS