Francisco Lombardi: "Sí, Chemo es una opción atractiva"
Francisco Lombardi: "Sí, Chemo es una opción atractiva"
Pedro Canelo

En semanas cuando muchas personas entran en vacaciones y hacen balances de fin de año, hay un grupo de personas que se ha encontrado con su semana más ardua de trabajo. Son los miembros de la Comisión de Fútbol de Sporting Cristal. Hoy tendrán una larga reunión donde se discutirán los nombres de posibles técnicos para la celeste. Francisco Lombardi, presidente de la Comisión de Fútbol, aún conmovido por la salida de Mariano Soso reconoció que José Guillermo del Solar es una opción importante dentro del torneo local.

— ¿Es la semana de más trabajo que han tenido en todo este año?
Siempre tenemos trabajo en esta parte del año porque tomamos decisiones dentro del plantel y dentro del comando técnico. Pero este cambio en las bases del torneo local (tres extranjeros en cancha) y la renuncia de Mariano Soso nos ha movido todos los planes. Si no vamos a poder contratar extranjeros, tenemos muy poco margen para escoger.
 
— ¿Es cierto que Mariano Soso renunció antes de los Playoff?
No renunció antes. Él nos aviso a mí y a Michael Debakey que no tenía tanto ánimo ni entusiasmo para seguir antes de los Playoff. Nosotros preferimos en ese momento no tomarlo muy en serio y le pedimos que por favor pensemos en la final del campeonato. Cuando faltaban dos días antes de jugar ante Melgar repitió que sentía lo mismo, que era irreversible.
 
— ¿El abrazo que se dieron con Soso fue más de una despedida entonces?
Sí claro, por eso fue tan emocionante. Estábamos muy contentos con él, es una persona trabajadora y veo que tiene un gran futuro como entrenador.
 
— ¿Lo ves dirigiendo pronto en Perú de vuelta?
No en el corto plazo. No creo

— ¿Y qué otras razones encuentras para la salida de Soso?
Esa falta de motivación, y esta es una apreciación mía, creo que tiene que ver con un campeonato peruano muy informal en cuanto a canchas, horarios, todo muy improvisado. Además, Mariano ha llegado a un techo en el Perú y quiere seguir aprendiendo. Sé que viajará a Europa para ir a clubes importantes y hacer pasantías en los entrenamientos. Otro factor puede ser porque yo creo que Mariano se ha sentido fastidiado por trabajar en un ambiente muy hostil con él desde la prensa y la hinchada.
 
— ¿Y esa hostilidad no tendrá que ver con que Cristal se alejó del estilo de juego que tanto se busca en La Florida?
Lo que pasa es que las críticas a Mariano han empezado mucho antes. Cristal ha intentado seguir las pautas de lo que nos gusta como fútbol, es un equipo que ha propuesto en Lima y en provincias. Siempre se intentó aunque no siempre se logró. Y después del 5-2 ante La Bocana yo sentí que él buscó replantear las cosas para asegurar los resultados. Y al final se coincidió con una semifinal ante Municipal donde nos quedamos con un jugador menos en el primer partido, después jugamos en altura con Melgar, en fin, hubo circunstancias que lo han llevado a hacer esas modificaciones.
 
— ¿Soso tuvo un amago de renuncia después de la goleada ante La Bocana?
No, ese día, el presidente Cúneo entró al camarín y tuvo algunas palabras en un tono nada ofensivo pero sí mortificado con el plantel. Algo muy sencillo y concreto, nosotros como dirigencia casi nunca hacemos comentario post partido para no encender polémicas en el camarín. Ese día sí hubo un comentario que yo creo justo de parte del presidente, porque ese resultado lo ameritaba. Fue una derrota muy vergonzosa con un club descendido. Pero no hubo renuncia de Mariano ni tampoco reuniones de urgencia. Solo conversamos por Whatsapp para pedir pasar la página rápido y reconocer que eso fue un accidente.
 
— ¿Chemo del Solar y Gabriel Milito son las principales opciones para reemplazar a Mariano?
Lo que se ha pedido a los distintos miembros de la Comisión de Fútbol es que aporten nombres para la reunión que vamos a tener mañana (hoy). Allí tomaremos decisiones. No es bueno hacer estas cosas con apuro, pero no tenemos más margen.
 
— Chemo ya no es técnico de la San Martín. ¿El juego que su equipo practicó este año es lo que podría hacerlo volver al Rímac?
De acuerdo al tipo del fútbol que ha practicado la San Martín en el último año, se convierte en un técnico que tiene una identidad y cercanía con lo que pretende Cristal.
 
— Tiene muchas opciones Del Solar...
Para qué lo voy a negar. Es una opción atractiva.
 
— ¿Saben si hay fastidio en la San Martín por la forma cómo se fue?
No hemos hablado aún con Chemo, si se decide que sea él tendremos que conversar sobre el nivel de compromiso que tenía con el club. Ya nos dirá él.

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas