Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

"Freddy Ternero y su cariño por el Upapá", por David Hidalgo J.

El grupo "Do Re Mi" popularizó este tema en plena campaña del Cienciano de Freddy Ternero en la Copa Sudamericana 2003

Escucho la melodía y automáticamente retrocedo doce años. Me acuerdo de la campaña de la Copa Sudamericana 2003 y de varios momentos en los que el trío "Do Re Mi" invadía con su gracia la cancha del estadio Garcilaso sobre el final del entrenamiento del Cienciano. Y Freddy Ternero los recibía con esa sonrisa, como en la foto que acompaña este testimonio. 

Esa tonadita del "Upa que upa upa upa upapá, el Cienciano del Cusco es el papá..." era felizmente pegajosa, hasta cierto punto conmovedora. No había calle cusqueña, picantería o taxi en el que no sonara, y a Freddy también le gustaba. La canción se convirtió en el himno cusqueño por imposición futbolística.

(Video: YouTube / Foto: El Comercio)

El grupo "Do Re Mi" caía en el entrenamiento, en el lobby del hotel de concentración, en el vestuario antes de los partidos, en el bus del equipo, y hasta en la plaza de Armas del Cusco para festejar cada triunfo. Y Freddy jamás tuvo esa pose desagradable de los técnicos ganadores que son ariscos a los mimos de un pueblo.  

Seguí toda la campaña de Cienciano en el Cusco siendo reportero del programa "Al Ataque" de Canal N. Una vez, Freddy Ternero me citó en un café antes del partido con el Santos de Robinho, Elano y Diego, y segundos antes de comenzar la entrevista --automáticamente-- comenzó a sonar muy bajito la tonadita del "Upapá". Ternero me miró, sonrió encogiendo los hombros, y me dijo: "No te puedes quejar, hasta música de fondo te ponen" (risas).

En todos estos años, las poquísimas veces que volví a escuchar la clásica melodía me remontaban a mis buenos momentos con ese Cienciano ganador con Öscar Ibáñez, Alessandro Morán, Julito García y el 'Avestruz' Germán Carty, pero desde hoy, estoy seguro que la primera imagen que se me vendrá a la mente será la de Freddy Ternero. QDEP. 

Tags Relacionados:

Cienciano

Freddy Ternero

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías