Freddy Ternero: el DT que reivindicó al fútbol peruano [PERFIL]
Freddy Ternero: el DT que reivindicó al fútbol peruano [PERFIL]

GONZALO VALENCIA

 fue jugador de fútbol pero alcanzó la gloria como entrenador. Fue artífice de la mayor gesta futbolística en el Perú con Cienciano: ganó la Copa Sudamericana (2003) y la Recopa Sudamericana (2004) cuando nuestro fútbol pasaba su peor momento a nivel internacional.

Nació en Lima el 26 de marzo de 1962. Ostentó el único y máximo logro del fútbol peruano a nivel de clubes en el ámbito internacional. En su juventud, Freddy Ternero, debutó en Universitario como defensa y jugó entre 1978 y 1980. Ese mismo año fichó por León de Huánuco, en el que comenzó a conocer el significado del éxito con el ascenso a Primera División.

Freddy Ternero fue campeón con Asociación Deportiva San Agustín (1986) -único título del club en Primera- . Jugó junto a Martín Yupanqui, Jaime Duarte, José Del Solar, Roberto Martínez y José Burrito Ziani. El estratega del equipo fue Fernando Cuéllar.

Ternero, quien había vuelto a jugar por Universitario de Deportes en dos oportunidades (82-85 y 87-88), se retiró del fútbol en 1992 jugando por Cienciano. Este club se convirtió en su casa, posteriormente, y el lugar en el que forjó su prestigio y quedó anclado en la historia como el técnico más exitoso del fútbol peruano.

LA GLORIA COMO TÉCNICO

Ternero aprendió el oficio de estratega junto a Sergio Markarián, de quien fue asistente en Universitario de Deportes en 1993. Tras la renuncia del estratega uruguayo, Ternero debutó en el banco del cuadro crema.

Salvó del descenso a Cienciano en 1994 y luego dirigió a Alianza Atlético de Sullana. Tras sus destacadas campañas fue nombrado asistente de la selección peruana con Juan Carlos Oblitas como técnico.

Por encargo de Oblitas dirige a la selección peruana en la Copa América 1997 de Bolivia y obtiene un decoroso cuarto lugar con un equipo alterno. Venció a Uruguay, Venezuela y Argentina.

Ternero vuelve a dirigir a clubes de Primera División: FBC Melgar (1998-1999), Estudiantes de Medicina (2002) y Cienciano (2003-2004).

En el año 2003 consiguió el título de la Copa Sudamericana. Inmortalizó el lema “Sí se puede” y avanzó, sin precedentes, hasta el título del torneo continental.  En el camino dejó a los rivales más destacados de Sudamérica: Universidad Católica de Chile, Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y River Plate de Argentina. Un año más tarde le ganó a Boca Juniors y obtuvo la Recopa Sudamericana. Fue autor del libro motivacional: “Sí se puede”.

Concluyó su etapa como estratega de fútbol dirigiendo a Perú en reemplazo de Paulo Autori. En 2010 fue considerado uno de los mejores técnicos de la década por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

EL POLÍTICO

Sus aspiraciones personales dieron un giro. Participó y ganó las elecciones a la alcaldía del distrito de San Martín de Porres. Fue alcalde por dos periodos consecutivos: 2007-2010 y 2011-2014. Intentó reelegirse por tercera vez y perdió por solo 1000 votos. Siempre tuvo el respaldo de su ciudad.  

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC