Fútbol y cine: así será primer festival para hinchas peruanos
Miguel Villegas

Afuera está Messi, pero aquí  y Percy Rojas son los verdaderos héroes de película. 

Estamos en el Centro Cultural de España y en minutos se anunciará , organizado por la Asociación Cultural de Fútbol. Afuera hay afiches de Baghdad-Messi, el corto iraquí del 2012 que cuenta la historia del argentino a través de los sueños de un niño que quiere ser como él, pero los cracks son el Nene y el Trucha. "Es un honor para mí ser testigo de este encuentro entre el fútbol, el cine y al cultura", dirá luego Cubillas. Con humildad. Como si su vida no fuera todo eso junto.

¿De qué se trata ese festival de cine? Del 28 al 31 de mayo en el Centro Cultural de España, la proyectarán 10 películas cuyo eje emotivo es el deporte rey. Las entradas serán gratuitas y de capacidad limitada.

Este primer Festival de Cine de Fútbol en el Perú cuenta con la cooperación con Cinefoot de Brasil, organizadores del Festival Internacional de Cinema de Futebol realizado desde el 2010 con gran éxito en diferentes ciudades de este país.

No solo veremos cine. Lo explica mejor Renzo Tamariz, director ejecutivo del proyecto: "También haremos conversatorios, exposiciones de arte y la feria del libro de fútbol”.

Cubillas, campeón con Perú en el con el Trucha Rojas, le dijo a El Comercio que "es una pena" que no hayan tantos registros filmicos de la mejor época del fútbol peruano. "Hubiese sido emocionante volver a vernos en un filme".

También habló sobre la selección de Gareca: "Necesita tiempo. Yo siempre voy a ser optimista con mi selección de cara a la Copa América".

Cubillas y Rojas. El fútbol. El cine que se viene. Ellos y su vida de película.