Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Fútbol peruano: ¿La FIFA nos puede desafiliar?

El Congreso de la República, en primera votación, aprobó modificación de la ley del fortalecimiento de la federación. ¿Cuáles serían las repercusiones deportivas e institucionales de esta intervención? ¿Nos quitarán el Mundial Sub 17?

Edwin Oviedo, presidente de la FPF, durante la visita a Lima de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Una nueva crisis llegaría a la Videna

Edwin Oviedo, presidente de la FPF, durante la visita a Lima de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Una nueva crisis llegaría a la Videna. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

(Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

La mañana de este lunes, el pleno del Congreso de la República, aprobó en primera votación, la modificación de la Ley de fortalecimiento de la federación. Con ello, existe una amplia posibilidad de que el futuro del fútbol nacional atraviese un complicado problema.

Dos proyectos de ley se presentaron en el Congreso de la República con la idea de derogar o modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), aprobada en febrero de este año. El primero fue de la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, quien pide la derogación total de la norma por considerarla inconstitucional y el segundo de la ex voleibolista Leyla Chihuán, quien pide la derogación de dos de los cinco artículos de la mencionada ley. La ley de fortalecimiento está dando señales de debilidad.

1. ¿La Ley de Fortalecimiento de la FPF es inconstitucional?

Según el proyecto de Milagros Salazar, la Ley de Fortalecimiento de la FPF es inconstitucional porque transgrede el artículo 103 de la Constitución que dice: “Pueden expedirse leyes especiales, porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas”. Juan Matute, secretario general de la FPF, toma este enunciado como base para afirmar que “la Federación Peruana de Fútbol es un caso excepcional en comparación con otras federaciones deportivas peruanas”. Jhonny Baldovino, especialista en derecho deportivo, discrepa con esta posición y dice que “no se pueden promulgar leyes con nombre propio”.

2. ¿Es cierto que la FIFA nos puede desafiliar por derogar la ley?

Lo que busca la FIFA es que sus federaciones ajusten sus estatutos según la modificación que la misma FIFA realizó en el 2016. Si desde Zúrich entienden que esta derogación pone en peligro la elaboración de los estatutos requeridos en el Perú, podría optar también por una comisión normalizadora (como en Uruguay y Argentina), una suspensión y, en caso extremo, una desafiliación. Con esta comisión, las selecciones peruanas pueden mantenerse en competencia sin inconvenientes. Eso sí, tiene que haber un compromiso de elaboración de estatutos en un plazo determinado.

3. ¿Vamos a perder la sede del Mundial Sub 17?

La versión de Juan Matute es que la FIFA, con una ley de fortalecimiento derogada, podría observar inestabilidad jurídica y pedir recambio de sede con Chile como primera opción. Esta situación se daría después de que el Estado apoyó el desarrollo del Mundial al enviar el decreto de "interés nacional" a Zúrich. La Federación Peruana de Fútbol ya mandó la documentación a Zúrich. Toca esperar.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada