Esta mañana se reunió la Asamblea de Bases en Videna y no se aprobaron los balances de los años 2017 y 2018, ambos durante la gestión de Edwin Oviedo. Se aplicará auditoría forense a estos periodos. (Foto: GEC)
Esta mañana se reunió la Asamblea de Bases en Videna y no se aprobaron los balances de los años 2017 y 2018, ambos durante la gestión de Edwin Oviedo. Se aplicará auditoría forense a estos periodos. (Foto: GEC)
Pedro Canelo

Luego del sismo organizacional que vivió la , que tuvo como consecuencia directa el despido de Juan Matute como Secretario General; se realizó la Asamblea de Bases donde se ofrecieron detalles de los balances económicos en Videna durante los periodos 2017 y 2018.

A la mencionada Asamblea asistieron 40 de 43 asambleístas. Estuvieron ausentes los representantes de Universitario de Deportes, UTC y Carlos Mannucci. Después de la exposición detallada del contador Fredi Salazar se confirmó un déficit superior a los 50 millones de soles durante los últimos 30 meses (empezando el conteo en octubre del 2016).

Por votación unánime se decidió no aprobar este balance y pedir una auditoría forense (es decir la investigación criminalística-contable para supuestos casos de fraude económico) para estos periodos.

► 

Cada asambleísta recibió un archivo impreso con el balance de estos 30 meses completo. Sin embargo, este diario pudo acceder al resumen contable, que sirvió para una exposición menos complejo ante los dirigentes.

El documento está firmado por Miguel Estremadoyro, el contador que antecedió en sus funciones a Fredi Salazar. Allí se confirma que en el año 2017 hubo ingresos de hasta 87 millones de soles, pero gastos de hasta 128 millones de soles. La inversión por la selección mayor fue de hasta 70 millones de soles y en el Proyecto de Menores se gastó 17 millones de soles. El déficit de este periodo fue de 43 millones de soles.

(Foto: FPF)
(Foto: FPF)

Para el 2018, hubo un ingreso extra por la clasificación al Mundial Rusia 2018 de casi 34 millones de soles. Sin embargo, los gastos se incrementaron en 18 millones de soles y se llegó a un déficit de 15 millones de soles. Los gastos registrados en la selección mayor superan los 57 millones de soles y el Plan de Menores ascendió a un gasto de 23 millones de soles.

Agustín Lozano, presidente en funciones de la FPF aún investigado por la Comisión Ética de Conmebol, viajó a inicios de semana a Asunción para denunciar este déficit financiero ante el presidente de la entidad continental, Alejandro Domínguez. Lozano, quien viajó a Paraguay con toda su Junta Directiva, tomó como primera medida, al regresar a Lima, prescindir de los servicios de Juan Matute como Secretario General.

Hasta el momento, y a pesar de los intentos de comunicación, no hemos podido obtener el descargo oficial de Matute ante esta situación. Eso sí, en anteriores entrevistas, Matute ha reconocido que la Federación hizo algunos gastos extra para darle sostenibilidad logística a la selección peruana de mayores, al Plan Centenario de Menores, la construcción de la nueva Videna de Chaclacayo, entre otras inversiones.

Aún la Federación no ha precisado cuál será la empresa auditora que se encargará de investigar el manejo de los fondos en Videna durante los últimos dos años y medio.

Contenido sugerido

Contenido GEC