Mientras la 'U' de Gregorio Pérez arrancó bien la temporada, Alianza Lima tuvo que prescindir de Pablo Bengoechea por los malos resultados. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC).
Mientras la 'U' de Gregorio Pérez arrancó bien la temporada, Alianza Lima tuvo que prescindir de Pablo Bengoechea por los malos resultados. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC).

Con el protocolo de sanidad para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la Liga 1 aprobado por los ministerios de Salud y Educación, y el IPD, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que Lima será la única sede de lo que resta de la temporada 2020. Además, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, señaló que entre 40 y 45 días la pelota volverá a rodar en nuestras canchas. Pero todavía quedan importantes temas pendientes por resolver para que pueda ejecutarse el nuevo plan de reactivación del campeonato. En esta nota respondemos las preguntas que se hace el hincha.

MIRA: Liga 1: Protocolo aprobado, Lima sede única, pero ¿los clubes están listos?

¿POR QUÉ SE JUEGA SOLO EN LIMA?

La noche del martes en Movistar Deportes, Agustín Lozano aclaró que la elección de la capital fue una decisión exclusiva de la FPF. “Buscamos un sistema de campeonato donde exista mayor control, mayor seguridad, y que la vuelta del fútbol no tenga que llevarnos a riesgos, a posibles contagios. Para eso debemos tener un control muy estricto, respetando las recomendaciones del Minsa. La sede va a ser definitivamente Lima. Es una decisión ya tomada”, explicó.

Hace unas semanas, el administrador de Cienciano, Sergio Ludueña, propuso a Cusco y Arequipa como sedes del torneo, explicando que en esas ciudades los positivos por COVID-19 eran mínimos en comparación con la capital. Sin embargo, Lima cuenta con una mejor logística –estadios, campos de entrenamiento, hospedajes, clínicas, etc.– para agrupar a los 20 clubes de la Liga 1 y evitar contagios.

La cancha del Alejandro Villanueva está en mantenimiento para poder ser uno de los escenarios en el retorno de la Liga 1.
La cancha del Alejandro Villanueva está en mantenimiento para poder ser uno de los escenarios en el retorno de la Liga 1.

¿EN QUÉ ESTADIOS SE JUGARÍAN?

A diferencia de otras ciudades, la capital tiene varios estadios en donde se pueden jugar los partidos, mientras que entre Cusco y Arequipa las opciones son mucho más reducidas. El Nacional, Matute, el Monumental, el Alberto Gallardo y el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador son las alternativas que se manejan. Además está el Miguel Grau del Callao e incluso la Videna podría ser también escenario de algunos juegos considerando que todos los encuentros se disputarán sin público.

Aunque alguna ventaja deportiva tendrán Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, San Martín, Deportivo Municipal, Sport Boys y Academia Cantolao, “jugar en Lima es darle el marco de seguridad sanitaria a cada uno de los participantes”, justificó Lozano.

MIRA: La tarde que el 'Nene’ inventó el tiro libre 'a lo Cubillas’ que no ha sido repetido en los mundiales

Los más afectados sin duda serán los clubes que ya no contarán con el aliado de la altura, como son Alianza Universidad, Ayacucho, Binacional, Cienciano, Cusco FC, Deportivo Llacuabamba, Melgar, Sport Huancayo y UTC, casi el 50% de los participantes.

La Bundesliga no puede ser comparable con nuestra realidad debido a que acá no todos juegan en el llano; sin embargo, sí hay un dato importante que ofrecen los partidos jugados a puertas cerradas en su reanudación: de 36 duelos los locales ganaron apenas 8 duelos, mientras que los visitantes obtuvieron 18 victorias.

El sorprendente Alianza Universidad lidera el Torneo Apertura tras disputarse las seis primeras jornadas. (Foto: @LigaFutProf).
El sorprendente Alianza Universidad lidera el Torneo Apertura tras disputarse las seis primeras jornadas. (Foto: @LigaFutProf).

¿TENDRÁ VALIDEZ LO DISPUTADO?

Eso no está en discusión. La gran campaña de Alianza Universidad en el Torneo Apertura con cinco triunfos y un empate no será anulada. “Puedo asegurar que ningún club se va a ver afectado, ya que todo lo jugado tiene un valor. Lo ganado en la cancha debe respetarse”, aseguró el titular de la FPF.

Con esa promesa, la Liga 1 debe reanudarse tal cual quedó luego de disputarse la sexta fecha del Apertura, con Alianza Universidad liderando la tabla con 16 unidades y seguido por Ayacucho, Binacional y Universitario, todos con 13 puntos. Tanto Alianza Lima (7) como Sporting Cristal (5) deberán enmendar su irregular campaña.

MIRA: Fútbol contra el racismo

¿SE MANTENDRÁ EL FORMATO?

Esa es la idea primigenia, pero que se respete el sistema establecido es muy complicado debido a las fechas perdidas que ya no se podrán recuperar por la para obligada. En línea con lo que planteó Lozano de respetar lo disputado, la idea más coherente es que el Apertura se juegue en su totalidad, que se completen las 13 fechas restantes.

Sí cobra fuerza la propuesta de replantear el Clausura, que se dividiría en dos grupos de diez equipos, con nueve jornadas en cada serie. Por un lado estarían los que terminen en ubicaciones pares en el Apertura, mientras que en el otro irían los impares. Los ganadores de cada llave se enfrentarían para definir al ganador del torneo. Este es un planteamiento que, como adelantó Lozano, será discutido con los clubes el lunes, aunque es la más viable según estiman en la Videna. Finalizada esa etapa se jugaría siempre un 'playoffs’ para disputar el título nacional entre los ganadores del Apertura y Clausura, y los dos mejores del acumulado. Descenderían los tres con peor puntaje acumulado en el año si es que la Liga 2 se disputa, caso contrario serían solo dos los que pierdan la categoría.

¿QUIÉN CORRERÁ CON LOS GASTOS?

Considerando este nuevo panorama, los clubes de la capital no tendrán problemas, pero sí los de provincias, que deberán establecer sus concentraciones en Lima y realizar un gasto económico adicional. La FPF se compromete a apoyar con campos de entrenamientos, traslados y otros rubros que deberán ser discutidos con los propios equipos. Además, se responsabilizará de la compra de los test para el COVID-19 que se realizarán cada tres días a los 20 planteles de la Liga 1. La interrogante es si el apoyo económico de la federación será suficiente para que todos los participantes puedan sostenerse hasta el final de la temporada bajo estas nuevas condiciones.

El Sporting Cristal de Roberto Mosquera apenas disputó dos partidos: un empate 1-1 ante Vallejo y una derrota 1-0 ante Carlos Stein. Los rimenses tienen mucho trabajo por delante. (Foto: Jesús Saucedo/GEC).
El Sporting Cristal de Roberto Mosquera apenas disputó dos partidos: un empate 1-1 ante Vallejo y una derrota 1-0 ante Carlos Stein. Los rimenses tienen mucho trabajo por delante. (Foto: Jesús Saucedo/GEC).

¿CÓMO SE HARÁN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SANIDAD?

Se formará una comisión de ejecución del protocolo de la Liga 1 para que todos los clubes cumplan con lo establecido. Este punto es muy delicado debido a que la conocida informalidad de muchos equipos genera dudas más que razonables. Ahí habrá que hilar fino para determinar las sanciones a los equipos que incumplan el protocolo. La sola deserción de uno de los participantes generaría un caos.

MIRA: Liga de Portugal: programación del fútbol luso que regresa con el peruano Gustavo Dulanto en el Boavista

¿LA LIGA 1 VOLVERÁ EN 40 O 45 DÍAS?

El plazo establecido por la FPF es realmente optimista. El plan de retorno puede ser bueno, pero necesita que los 20 clubes lo cumplan para empezar los entrenamientos, que podría tardar hasta dos semanas. Sin embargo, pese a que la gran mayoría ya tiene prácticamente resuelto los acuerdos económicos con sus planteles, todavía se tiene el caso de Binacional, que decidió aplicar la suspensión perfecta de labores y sigue en litigio con sus jugadores.

“El tipo [Juan Carlos Aquino, presidente de Binacional] en ningún momento ha querido negociar. Primero, [reducir] el 70%, después el 60%. Lo último era para pagarnos el 50% antes de que empiece el campeonato. Esa llamada no era para negociar, era para que nos explicara la situación del club y por qué nos había mandado a suspensión perfecta. Primero que nos pague lo que nos debe y de ahí negociamos todo lo que quiera”, comentó hace un par de días el volante Reimond Manco.

Con el campeón nacional siendo una moneda al aire, el panorama no parece estar despejado del todo para que vuelva la Liga 1 en 40 o 45 días.

MÁS EN DT...

TE PUEDE INTERESAR