Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Germán Denis: un señor ejemplo de 37 años | OPINIÓN

“Germán Denis aceptó ganar lo que la ‘U’ podía pagar, no lo que su CV tenía por exigir”

Germán Denis anotó el 1-0 para Universitario de Deportes sobre Mannucci por la fecha 4 de la Liga 1. (Foto: Universitario).

Germán Denis anotó el 1-0 para Universitario de Deportes sobre Mannucci por la fecha 4 de la Liga 1. (Foto: Universitario).

Los clubes en ruinas no pueden darse el lujo de contratar solo a un futbolista. Puede parecer contradictorio –la economía no da, la cabeza tampoco– pero si algo suma realmente en los equipos que viven en la tristeza son jugadores de categoría que, en su tiempo libre, tiren carretillas o hagan goles. El resto de la semana tienen que enseñar, conversar, ser ejemplo. No importa la nacionalidad tanto como la educación. Si algo hizo bien la ‘U’ del 2018 que se iba al descenso fue fichar a Germán Denis.

Venía, se sabe, un hombre al límite de su carrera. A los 37 años –quienes ya hemos tenido esa edad– el futuro tiene dos puertas: se repasa la obra y se mira el álbum o se educa, es decir, se traslada todo lo aprendido a muchachos que tienen algo que uno tuvo: la fiebre por entrenar, las ansias por ganarse un sitio, el objetivo mayor de comprarle una casa a la mamá. Todas las personas con las que he conversado sobre la presencia de Germán Denis en la ‘U’ coinciden en que el delantero argentino –5 goles en 4 partidos de la Liga 1 2019, más del 50% de los que suma el equipo crema– eligió la segunda puerta.

Sobre las condiciones que puso para venir habría que decir que fueron todas estas: ninguna. Lo conocía Nicolás Córdova de Italia, sabía de su presente en Lanús la primera mitad del 2018 y, sobre todo, el lugar al que iba a llegar: una ‘U’ en UCI. “Llévenlo porque es un señor”, dijo incluso Pedro Troglio cuando se le pidió una recomendación. Su contrato –como su renovación– se arregló muy rápido y bajo los estándares que el club tiene, después de los desastres financieros: Denis aceptó ganar lo que la ‘U’ podía pagar, no lo que su CV tenía por exigir.

Desde agosto del año pasado, cuando llegó, posó, firmó y jugó, Germán Denis ha sido todo eso que los recuerdos de tantos padres tratan de explicar a sus hijos con VHS subidos a YouTube, solo que ahora en vivo y en directo, martes en la noche contra Huancayo, domingos por la tarde en el Monumental. Su bandera.

Cuando se usa la palabra ‘refuerzo’ quizá olvidamos el espíritu oculto de la palabra: alguien que viene a mejorar. Germán Denis es el goleador del campeonato en este arranque, compite fecha a fecha por el podio de los mejores extranjeros y cada grito es un espejo en el que cientos de jóvenes que recién juegan al fútbol pueden mirarse, sea cual sea su barrio o camiseta. Universitario, el club cuyo ídolo máximo reivindicó la profesión hasta los 40, ha estado –por fin– a la altura de lo que exigen sus estatutos. Los escritos y los que se gritan en su tribuna.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada