Héctor Chumpitaz y su esposa fueron hospitalizados por síntomas de covid-19 y sometidos a sendas pruebas moleculares que salieron positivas. (Foto: GEC)
Héctor Chumpitaz y su esposa fueron hospitalizados por síntomas de covid-19 y sometidos a sendas pruebas moleculares que salieron positivas. (Foto: GEC)

, histórico referente de la , se recupera favorablemente después de dar positivo por covid-19, internado junto a su esposa, doña Esther Dulanto, en una clínica local.

MIRA: ¿Por qué el Estadio Monumental no fue uno de los escenarios de la Copa América 2004?

“Hola amigos, les habla Héctor Chumpitaz para decirles que estoy en la clínica San Gabriel, me están haciendo el tratamiento de lo mejor y me siento muy bien. Gracias a todos por la preocupación. Cuídense”, señaló el ‘Capitán de América’ desde su internamiento tras sentir algunos síntomas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, en diálogo con Rpp.

El exdefensor dio este sábado positivo para coronavirus tras ser hospitalizado el jueves junto a su pareja de toda la vida, ambos con indicios de insuficiencia respiratoria.

Chumpitaz, de 76 años, y su mujer María Esther se encuentran en una clínica de Lima con una evolución favorable, sin que necesiten oxígeno adicional para respirar ya que “fueron atendidos a tiempo”, según informó su hijo Tito en redes sociales.

Las alarmas saltaron el jueves cuando el hijo de Chumpitaz advirtió que tanto su padre como su madre presentaban todos los síntomas de la COVID-19 pero no fueron atendidos en la clínica porque carecía de pruebas de descarte y de camas disponibles para atenderles.

MIRA: Bundesliga: Liga de Fútbol Alemana reportó 10 casos positivos por covid-19 en equipos

Tras la advertencia en redes sociales, ambos fueron hospitalizados y sometidos a sendas pruebas moleculares que salieron positivas, lo que confirmó las sospechas de las familia Chumpitaz.

La noticia de la hospitalización de Chumpitaz causó una oleada de muestras apoyo, ánimo y solidaridad hacia el 'Capitán de América', incluidas la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y Universitario.

MIRA: Héctor Chumpitaz y Pedro Pablo “Perico” León: los socios del gol en 1969 que hoy luchan por recuperarse

Así, Chumpitaz, campeón de la Copa América con Perú en 1975 y finalista de la Copa Libertadores en 1972 con Universitario, pasa a ser parte de las miles de personas contagiadas en Perú desde que el 6 de marzo se reportó el primer caso de la pandemia en el territorio nacional, donde también se han registrado más de 1000 fallecidos.

También es uno de los más de 5.000 enfermos de covid-19 que están actualmente hospitalizados a nivel local en observación, a la espera de que mejoren sus condiciones.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER