Se dio a conocer la nueva camiseta de la selección peruana que usará en la Copa América de Brasil. La nueva piel está inspirada en algunas de las mejores épocas de la 'Bicolor' en la historia del fútbol mundial. (Foto: GEC)
Se dio a conocer la nueva camiseta de la selección peruana que usará en la Copa América de Brasil. La nueva piel está inspirada en algunas de las mejores épocas de la 'Bicolor' en la historia del fútbol mundial. (Foto: GEC)
Kenyi Peña Andrade

El golazo de Roberto Chale en el 3-0 a Marruecos en el Mundial de México 1970, luego de un taco de otra galaxia del gran Teófilo Cubillas. Los siete goles de Teodoro 'Lolo' Fernández Meyzán para que nuestra selección consiga meter en sus vitrinas la primera Copa América de su historia en 1939. Y, por supuesto, la heroica huida del 'Cholo' Hugo Sotil, de Barcelona a Venezuela, para marcar el tanto en la final ante Colombia que le dio la segunda estrella al equipo de todos. Estos, son algunos de los recuerdos que han servido de inspiración para diseñar la nueva camiseta de la selección que fue presentada esta semana y que lucirá el equipo de Ricardo Gareca en la próxima cita continental en Brasil.


Sin embargo, dentro de estos nuevos cambios que se producen cada cierto tiempo, y pese a opiniones y sugerencias, la franja roja es intocable. Cuenta la historia, que la primera camiseta de la selección nacional que incluía esta característica en la actualidad está tan vieja y tan llena de huecos que parece rescatada de un campo de batalla. La misma, tuvo su primer dueño en Jorge ‘Campolo’ Alcalde, un célebre delantero de los albores del balompié bicolor y forma parte de la colección del relacionista público Jorge ‘Chupo’ Arriola. Los coleccionistas indican que fue la más importante por dos razones.

Así es la nueva camiseta peruana. (Infografía: El Comercio)
Así es la nueva camiseta peruana. (Infografía: El Comercio)

Primero, porque fue la indumentaria que se usó contra Austria en los recordados Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, en esa actuación sobresaliente que fue interrumpida por una orden de retorno del presidente peruano de aquel tiempo, Óscar Benavides, quien no estuvo de acuerdo con la reprogramación del encuentro ante una invasión de hinchas al campo.

Esta es la nueva camiseta de la selección peruana

Esta es la nueva camiseta de la selección peruana. (Foto: Facebook)
Esta es la nueva camiseta de la selección peruana. (Foto: Facebook)

El otro motivo es que aquella camiseta con franja se convirtió inconscientemente, con el paso del tiempo, en un símbolo de la patria más, tan valioso como la bandera, el escudo, el himno o la escarapela. Los terminamos incorporando, tal vez, por el mismo fervor y nacionalismo que despierta el fútbol en nuestro país.

Estas son las nuevas camisetas de arquero:

Camiseta de arquero. (Foto: Facebook)
Camiseta de arquero. (Foto: Facebook)
Segunda camiseta de arquero. (Foto: Facebook)
Segunda camiseta de arquero. (Foto: Facebook)

Así se dio el cambio:
Los relatos que se han podido desempolvar de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) indican que que, a inicios del siglo XX,
los primeros prototipos de selecciones peruanas usaban un polo rojo cuando se enfrentaban con los marinos ingleses que llegaban al Callao y que armaban partidos por ocio.

En  1927, se usaban rayas verticales rojas y blancas para distinguir a nuestros futbolistas.  No obstante, el modelo debió guardarse al poco tiempo en el ropero, debido a que se parecía al de Paraguay, que había inscrito sus colores antes que nosotros. Tras varios simulacros, la forma definitiva apareció en los mencionados Juegos Olímpicos del 36, y tres años después llegaría su consagración cuando ganamos la Copa América 1939,  usando la tradicional banda roja. La camiseta se volvió ‘campeona’ y desde entonces su diseño, como concepto, ha permanecido inalterable, con leves retoques para adaptarlo a las nuevas épocas.

La admiran afuera
Es casi normal que uno alabe a la camiseta de su propio equipo o selección. Pero, la pregunta del millón es si también es admirada de la misma forma en el extranjero. En el año 2010, por ejemplo, la sección World Cup 101, de la web de deportes ESPN,  aseguró que la camiseta usada por los peruanos en el Mundial de Argentina 1978 fue la más hermosa que se haya visto en la historia de estas citas.

“La banda [roja] marcada en la camiseta era una pieza simple, pero sorprendentemente eficaz en el diseño. El equipo fue terrible, pero si el fútbol se calificara como el patinaje artístico y los puntos se imputaran por estilo, Perú, sin duda alguna, se habría proclamado como campeón del mundo”, escribieron.

Asimismo, en el 2013, la revista estadounidense New Republic se preguntaba si la camiseta que usamos en México 70 era el mejor uniforme que se haya visto en una Copa del Mundo.  “Tienen que admitir: la franja roja de Perú es algo hermoso. Realmente, solo mírenla. Simple, elegante, atemporal [...] debutó en 1936 con un diseño que luego inspiraría las mejores prendas de moda futbolística que hayan agraciado el césped", expresaba aquel artículo.

Inspirada en el éxito nacional
“La camiseta está inspirada en un estilo retro de los años 70 y agrega dos estrellas cerca al pecho que hacen alusión  a las veces que Perú salió campeón del torneo en 1939 y 1975”, señalan en la página web de la marca Marathon, que fue le encargada esta vez de delinear esta nueva piel.

Entre las más notorias innovaciones de la esta nueva versión de la divisa nacional, se encuentra un cuello camisero con detalles en la parte trasera. Mientras, en la parte trasera de la casaquilla hay un escudo dorado de la Bicolor. En ambos lados, estas insignias tienen las dos estrellas que representan las victorias en las ediciones de la Copa América anteriormente mencionadas. Las dos camisetas de arquero, por su parte, serán de color plomo y azul. 

El precio de la camiseta oficial de la selección peruana para la Copa América es de 299.90 nuevos soles. Ya en el plano estrictamente futbolístico, la versión hecha para jugadores cuenta con lo último en tecnología, indica la compañía, aunque todavía no se especifican los detalles (atención con nuestra edición impresa de mañana).  Mientras que la versión denominada “estadio” (para el hincha) está a la venta a 199.90 nuevos soles.

Ya mentiéndonos en la cancha, este equipo de Gareca ya demostró que puede jugar bien, regular o mal. Pero, de que va a sudar esta camiseta como las anteriores, es casi una garantía. De eso todos podemos estar seguros.

Contenido sugerido

Contenido GEC