Universitario de Deportes cayó 2-0 ante Cantolao en el Miguel Grau del Callao. (Foto: USI)
Universitario de Deportes cayó 2-0 ante Cantolao en el Miguel Grau del Callao. (Foto: USI)
Juan Miguel Jugo Rebaza

La garra no es suficiente para la de Nicolás Córdova. En la victoria ante UTC del miércoles, el gol agónico de Anthony Osorio evitó un vendaval de críticas y se habló más de la entrega del equipo que del nivel exhibido en los 90 minutos de juego. Sin embargo, el rendimiento de aquella noche perduró en el partido con Cantolao, club que desnudó las falencias de los jugadores merengues y puso en evidencia la falta de ritmo de sus flamantes incorporaciones: Germán Denis, Pablo Lavandeira y Alberto Rodríguez

Esta situación se siente más en Alberto. Es uno de los mejores defensores de la selección nacional en los últimos años, pero a causa de las lesiones, pasó tiempo fuera de las canchas. Por lo visto en los últimos cotejos, Rodríguez no parece ser el comandante de una defensa sólida, sino por el contrario, está empezando a dejar algunas dudas. A ello se suma que no ha tenido un buen 2018: perdió la titularidad en la selección y salió de Junior de Barranquilla por la puerta falsa.

El caso de Denis es parecido. El ariete que batió redes en el fútbol italiano llegó a Universitario habiendo disputado solo 12 encuentros (en mayo fue el último) y sin anotar desde hace año. A sus 37 años, es complicado que pueda volver aquel goleador del Atalanta.

Pablo Lavandeira tampoco ha demostrado aún estar afianzado al sistema de Nico Córdova. El volante es el llamado a ser la manija del equipo. Es quien más ha jugado de los refuerzos y se espera que con el pasar de los partidos reaparezca.

El tiempo es el principal rival de Universitario, pues al mirar la tabla de posiciones es complicado tomarse un respiro y esperar que sus refuerzos recuperen su nivel. Una alternativa podría ser seguir jugando con lo que tenía e ir alternando a los jugadores mencionados, me explico: Denis no debería ser la única opción de gol en el cuadro estudiantil, Osorio, quien también es delantero podría asociarse bien con el argentino, así Universitario ganaría un jugador de la casa. Para que ello suceda, Anthony debería volver a jugar de ‘9’, posición en la que debutó y logró marcar.

Uno de los errores del técnico chileno a mi parecer es que piensa más en el arco rival que en el suyo y descuida mucho la parte defensiva. En este contexto, el papel de Figuera es importantísimo porque es el llamado a brindar equilibrio en la zona mixta. Además, Jerson Vásquez debería ser el lateral izquierdo del equipo, y Juan Manuel Vargas puede ser una opción de recambio, para aprovechar sus pases largos.

Córdova ha demostrado que la ‘U’ puede hacer cosas interesantes; lo demostró en el Apertura, sobre todo en el Clásico y ante Boys. Cuando tenga a sus cinco extranjeros disponibles empezará un mejor ‘dolor de cabeza’ pues deberá elegir solo a los tres mejores a su parecer para ser titulares en el conjunto crema y así poder sacarlo de entre los últimos de la tabla.

Contenido sugerido

Contenido GEC