Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

"¿Y cuando Irven Ávila se vaya de Cristal?", por Raúl Castillo

Irven es el único delantero celeste que ha marcado el 2014. Lo más probable es que en junio se vaya al extranjero

¿Y cuando Irven Ávila se vaya de Cristal?, por Raúl Castillo

¿Y cuando Irven Ávila se vaya de Cristal?, por Raúl Castillo

RAÚL CASTILLO @RaulCastillo87

Como cualquier hincha de Cristal puede notar, el mejor jugador del plantel es Ávila, de quien han apreciado en el Alberto Gallardo como en el extranjero, todas sus cualidades como centro delantero así como mediapunta y hasta como extremo derecho. Su ímpetu, fuerza, maña, velocidad, correcta lectura en tantos planteamientos (Mosquera, Vivas y Ahmed) y eficaz forma de definir de cara al arco han hecho de él el jugador más exportable del fútbol en la actualidad. Los más escépticos hinchas se preocupan ahora por la defensa y hasta por el sistema de tres jugadores en el bosquejo de Daniel Ahmed, pero no notaron la falta de gol de Cristal en el último partido contra San Simón. Sí, no estuvo Ávila y ante tantas algunas ocasiones, Paolo De la Haza tuvo que subir de la defensa para marcar, incluso, de cabeza.

Ávila lleva siete tantos en el 2014 – cinco en el Torneo del Inca y dos en Libertadores- y es el único delantero que ha marcado con Cristal en la temporada. Leandro Leguizamón –el más criticado hasta ahora- y Juniors Ross –un gol ante Emelec- no lo han hecho oficialmente. Entonces ¿qué preocupa más?, ¿la ofensiva o la defensiva? Ávila es una suerte de delantero moderno, con un biotipo pequeño al igual que otros arietes importantes en Europa, que sorprende y muerde sobre su alrededor, que recupera pelotas y luego, con regates un poco toscos, busca el arco rival al patear con la derecha o la izquierda. A veces tiene partidazos, a veces días negros y falladas poco habituales para él. Igual es el diferente del equipo y nadie lo discute.    

Hoy, a diferencia de otros jugadores que recriminan porque son sacados  en el segundo tiempo, él solo acata como cuando salió contra Aurich en Chiclayo. Ávila es una persona madura, no recrimina a su técnico y hace todo lo que dice porque sabe que está en una etapa de aprendizaje, propia para salir en junio para Europa. Ha recibido varias ofertas, aunque ninguna atractiva para él como para el club. Se comenta de España, Portugal, pero aún no hay nada concreto. Sin embargo, cuando se vaya, ¿qué le preocupará más al hincha? ¿Una marca que en la actualidad podría arreglarse con Balbín y Marcos Ortiz para el campeonato local o la falta del ‘9’ de los últimos tres años? Ávila se va y queda Carlos Lobatón, que con 34 años es el segundo goleador (6) del equipo. Luego están Maximiliano Núñez (2), De la Haza, Yotún, Advíncula y Calcaterra.

Ávila ha marcado 46 goles desde que está en el 2012 en el club y no hay otro delantero que se acerque a sus cifras. Quizás Luis Alberto Bonnet haya sido el último de los goleadores que han pasado por el club –Ximénez estuvo por lapsos-. Ávila está de regreso este fin de semana ante Garcilaso y el hincha puede descansar tranquilo. Habrá oportunidades. Con él –está concentrado- en el equipo, Cristal también alinearía con Penny; De La Haza o Balbín, Ortiz, Álvarez, Advíncula, Cossio, Cazulo, Lobatón, Calcaterra y Leguizamón. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada