Jefferson Farfán ha marcado cuatro goles en 12 partidos con Alianza Lima este año. (Foto: Agencias)
Jefferson Farfán ha marcado cuatro goles en 12 partidos con Alianza Lima este año. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una vez más un video difundido por un programa de espectáculos pone en off-side a un futbolista. Pese a que en sus redes sociales solo parecía una , habría festejado su cumpleaños 37 con orquesta y una gran fiesta en medio aún de una pandemia. Un hecho que ha causado indignación en redes sociales por el comportamiento del futbolista de que dentro de un mes afrontará las , y en dos semanas, de ser convocado, jugará la fecha doble de las Eliminatorias en noviembre con la .

LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero y las 2 opciones que tiene para continuar su carrera futbolística tras dejar el Inter de Porto Alegre

Así como los casos de Jean Deza, Víctor Salas, Ray Sandoval, Adrián Zela y otros más. Parece una broma de mal gusto, pero es una realidad con la que ha convivido el fútbol peruano en medio de una crisis sanitaria que se llevó a miles de compatriotas y a otros los dejó sin empleo.

Jugador que incumple los protocolos, jugador que queda suspendido todo el 2020, tuiteó el volante de Sport Huancayo, Marcio Valverde, en septiembre del año pasado. El futbolista, desde su tribuna, pedía rigurosidad en estos casos, algo que se dio. Varios clubes despidieron a los indisciplinados aunque ellos encontraron equipo casi de inmediato. Deza, por ejemplo, fue separado de Alianza Lima; pero, diez días después Binacional lo contrató. Lo mismo pasó con Ray Sandoval: Sporting Cristal rompió su vínculo y el delantero fue contratado por Cusco FC cuatro días después.

A más de un año y medio del inicio de la pandemia por culpa del COVID-19, el Perú camina hacia el retorno de la nueva normalidad -o lo más parecido a ello- con el avance de la vacunación en la población (el 45% ha recibido las dos dosis, según el Minsa). Pero aún no estamos libres. De hecho, el Ministerio del Interior advirtió que las fiestas estaban prohibidas este fin de semana que se celebra el Día de la Canción Criolla y Halloween. Sin embargo, esto parece no haber calado en Farfán.

Diego Armando Maradona: las series y documentales sobre su vida
Para muchos, Diego Armando Maradona fue el mejor futbolista de todos los tiempos. Sus grandes hazañas siempre han sido interesantes para el mundo. Si eres fanático del ídolo deportivo, te recomendamos esta previa para la serie del astro argentino.
MIRA: Ronald Koeman y Solskjaer, de héroes en la Champions como jugadores a villanos como técnicos

¿Jefferson Farfán puede ser sancionado?

Jefferson Farfán incumplió los protocolos sanitarios. Pero, ¿eso puede hacer que se pierda las finales de la Liga 1 que serán dentro de un mes (21 y 28 de noviembre? Según nos comentó hace algunos meses el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), Jhonny Baldovino, no está contemplado que el romper el protocolo te impida jugar o no puedas contratar, aunque el protocolo de vuelta a los entrenamientos sí asegura que todo incumplimiento de protocolo es sujeto de sancionarse.

“Es de cumplimiento obligatorio el Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la FPF por parte de los clubes, jugadores, miembros del cuerpo técnico, oficiales de los clubes, oficiales de partido, instituciones y en general de cualquier persona natural o jurídica relacionada con el desarrollo de un partido o de la competición, durante los entrenamientos o durante los partidos; el incumplimiento de cualquiera de los deberes y obligaciones enunciados del referido Protocolo constituye infracción disciplinaria, encontrándose facultada la Comisión Disciplinaria para imponer las sanciones correspondientes a los artículos 11°, 12° y 13° del Reglamento Único de Justicia, previo informe de la Liga de Fútbol Profesional y/o de la Comisión Médica de la FPF, señala el artículo 97.

De hecho, Baldovino indicó en un medio local que “la burbuja se genera para los partidos y Alianza no está en burbuja ahora mismo. Ya no estamos como antes, hay cosas que se han flexibilizado. Creo que el protocolo de la FPF ya perdió algo de vigencia”.

El Comercio se comunicó con la Liga 1 sobre el caso Farfán y señalaron que el futbolista no habría roto los protocolos porque no salió en lista en el duelo ante Sporting Cristal el último domingo y tampoco lo hará en el choque frente a Cienciano de este viernes por la última jornada de la fase 2. “Farfán va a estar seguramente, si lo deciden así, para los partidos de las clasificatorias y para las finales. Esos son los partidos que le restan”, había dicho el técnico aliancista Carlos Bustos hace algunos días.

De hecho, la ‘Foquita’ viene alternando sus trabajos en Alianza con sus terapias en la Videna con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022 en noviembre. Perú recibirá a Bolivia el 11 y visitará a Venezuela el 16.

En la Federación Peruana de Fútbol son muy estrictos con los protocolos sanitarios. Sin embargo, desde el área deportiva de la FPF nos dijeron que, de haber algún castigo, todo dependerá de su club, Alianza Lima, ya que el atacante solo va a la Videna a rehabilitarse y no entrena con gente. Eso sí, antes de su siguiente entrenamiento se le hará una prueba para descartar algún contagio.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Paolo Guerrero no es más jugador de Inter de Porto Alegre
Según diversos medios brasileños, Paolo Guerrero ha solicitado rescindir su contrato de mutuo acuerdo. Alianza Lima ya se encuentraría indagando para ver la posibilidad de contar con delantero en el 2022.