Jorge Barraza: "Si Chile pudo contratarlo, Perú también"
Jorge Barraza: "Si Chile pudo contratarlo, Perú también"
Redacción EC

1. ¿Qué tantas chances tiene Perú de tener a Bielsa como técnico de la selección de fútbol?

Carlos Piqueras Bueno cpiqueras31@hotmail.com

-Pienso que buenas, si logró ficharlo Chile también debería poder hacerlo Perú. Personalmente, me encantaría como aficionado ver qué sucedería con Bielsa en Perú. Es un reto colosal para él y una ilusión tremenda para el público peruano. Incluso le daría a la próxima Eliminatoria un atractivo adicional muy grande.

 
2.  ¿El Barcelona podrá imponerse a un Bayern tan compacto? ¿Tiene algo a favor el Barza?

Fernando Sánchez Vega sanchezvegaf@gmail.com

-El antecedente más cercano no lo favorece en nada. Perdió 4 a 0 y 3 a 0 con ellos, así que fácil no es, desde luego. Creo que el Bayern tiene un plantel más rico en cuanto a número de jugadores, más amplio. Pero los titulares son bastante parejos. Bayern juega descansado por los 16 puntos que lleva de ventaja en su país, se ocupa de un solo frente ahora, en tanto el Barza debe remar con todo cada fin de semana. En cuanto a tácticas, ahora que el club alemán juega prácticamente a lo mismo que el Barza, tal vez el Barza tenga mejores posibilidades de enfrentarlo con éxito. En cuanto a si tiene algo a favor, bueno... tiene a Messi ¿no...? Lejos el mejor jugador del mundo. Y ahora está entero. En la Champions pasada, Messi jugó en una pierna contra el Bayern, pero tuvo que hacerlo igual porque sino las posibilidades de los catalanes eran nulas.
 
3.  ¿Esta versión del Real Madrid podrá imponerse al Bayern de Guardiola?

Fernando Sánchez Vega sanchezvegaf@gmail.com

-¡Es impresionante la cantidad y calidad de jugadores que tiene el Madrid...! A todos debería poder ganarles. Pero cuidado, Guardiola es el number one... Además, no veo muy convincente el juego del Madrid, el del Bayern sí. Igual, Modric está mejorando significativamente al Madrid. Es un centrocampista de una clase tremenda. 
 

4.  ¿Chile tiene un grupo complicado. Ahora, con Sampaoli a la cabeza podrá hacer un mejor papel que el Mundial pasado?

Fernando Sánchez Vega sanchezvegaf@gmail.com

-Podría. Sampaoli es el entrenador que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. No había visto otro más ofensivo que él. Es admirable. Hubo dos partidos de local, al final de la Eliminatoria, en que llegó a jugar con dos defensas netos: Isla y Marcos González. Porque Mena, que lo hizo de lateral izquierdo, y Medel, que actuó de primer zaguero centro, son volantes. Medel incluso es un medio con fuerte vocación ofensiva. Además, Isla y González se mandaban todo el tiempo al ataque. González hasta hizo un gol ante Venezuela.Todos los demás técnicos toman muchísimas más precauciones que Sampaoli. Y no les va mejor. Chile puede ganarle a Holanda en su grupo.
 
5.  ¿Cree usted que Marcelo Bielsa estaría lo suficientemente loco para aceptar venir a dirigir al Perú?

Freddy Mayco Chavez freddy.mayco@telefonica.com

 -Él lleva ya nueve meses sin dirigir, ha descansado bastante, puede que le pique el bichito de entrar a un campo de nuevo. Y Perú tiene la oportunidad de entusiasmarlo ahora, antes que nadie. Francisco Lombardi puede ser una figura central en esta gestión. Es buen amigo de Bielsa y un hombre creíble, que garantiza respaldo. 'Pancho' tiene además una excelente relación con Manuel Burga. No lo veo tan loco.

6.  ¿El fútbol mundial está apuntando al juego de posesión y ataque vertiginoso (Holanda '74 + Alemania Federal '74)? ¿La próxima temporada el Bayern dará ese salto evolutivo?

Marco Carrasco marcocarrascos@hotmail.com

- El juego de posesión al que usted alude es el que hizo célebre el Barcelona de Guardiola, sin embargo yo no lo veo como de ataque vertiginoso. Más bien al revés, es un ataque que llega por maduración de la jugada; toque, toque, toque y de pronto, pum... un pase al claro para alguien que se desprende, que logra romper el cerco. Es un ataque de paciencia, no de vértigo. Para dar ese salto hay que tener los jugadores, pero sobre todo estar convencido de la propuesta. Yo creo que está haciendo escuela en todo el mundo ese estilo. Klopp, el DT del Dortmund, dijo que esa forma de jugar de Guardiola lo aburría; él no se aburre, pero ya está a 17 puntos del Bayern. Para defender es un sistema notable: el martes, el Barza dominó durante 70 minutos. Alguien puede decir “dominio estéril”, pero hay que mirarlo de otra forma: fueron 70 minutos en los que no sufrió ningún sofocón jugando en cancha del City, porque tenía la pelota en su poder. Como idea no es mala ¿no?

7.  ¿El Bayern es una aplanadora, fuera del factor Guardiola, que crees que tiene de distinto este equipo alemán?

Leonardo Lucero leonardo.lucero@usil.pe

-Es el primer club alemán que intenta jugar priorizando la pelota, el toque, la posesión, la llegada en bloque, no únicamente explotando los espacios o el contraataque. Ya lo había demostrado antes de la llegada de Guardiola, ahora lo profundizó. Eso fue posible por la cantidad de buenos jugadores que posee. No hay grandes secretos, es lo de siempre: los buenos jugadores. Cuando no los tenga dirán que perdió el estilo. Pasó lo mismo con la Holanda de Rinus Michels: mientras estuvieron Cruyff, Neeskens, Rep, Krol, Van Hanegem, fue la Naranja Mecánica. Cuando estos se marchitaron, se destiñó la naranja.

8.  Si no se concreta el contrato con Marcelo Bielsa, ¿a quién propondrías como DT para Perú y por qué? ¿Existe mucha argolla/mafia dentro del ambiente de la selección?

Daniel Macera daniel_macera@hotmail.com

-Invierto las respuestas: primero, ignoro la interna de la selección peruana. Veo, por las informaciones de prensa, que Pizarro desearía reinstalar a Markarián o bien colocar a Bengoechea. A mí me parece que Perú tiene que apostar por algo más audaz, una especie de Sampaoli, alguien que lleve una propuesta más atrevida, porque la Eliminatoria que viene será durísima, y sin atrevimiento va a ser imposible clasificar frente a tantas selecciones fuertes. Pero Sampaoli ya está en Chile. Tal vez Ahmed; me impresionó cómo hizo jugar a la Sub-20. Es otro que no tiene miedo de atacar. Y conoce el medio profundamente.
 
9. ¿Por qué el torneo peruano es el que más tarde empieza y por qué cambia cada año?
 
Víctor Cabrera victor_cabrera95@hotmail.com

 - Desde afuera, lo que veo es que el torneo peruano tiene demasiados equipos (le sobran al menos dos) y demasiadas fechas, entiendo que son 45 en total. El año tiene 52 semanas. Hay que dar 3 de vacaciones y otras 3 para pretemporada y puesta a punto, hacer un mínimo receso entre torneo y torneo aunque sea de una semana. Ahí ya tenemos 52 domingos. El año no es de goma. Se le resta posibilidades a la competencia internacional, porque no hay que olvidar que están la Libertadores y la Sudamericana. ¿Y qué tiempo queda para la Selección Nacional...?
 
9.  ¿Por qué el nivel del fútbol peruano es tan pobre?

Cesar Dulong Neumann cesar.dulong@gmail.com

 -A la distancia es difícil dar un diagnóstico acertado. Yo lo que veo es que surgen pocos valores en Perú, poquísimos. Eso es porque los clubes no trabajan en formativas. Y si no lo hacen los clubes ¿quién lo va a hacer? Marco Sandy dijo: “En Bolivia creen que los jugadores surgen de abajo de las piedras; hay que formarlos”. Tiene razón. En Perú me da la impresión de que ocurre lo mismo. Veo cierta informalidad, clubes que venden sus licencias, equipos nuevos fundados hace dos años, tres años. Y el fútbol está hecho de tradición. Ese es un elemento que da mucha vitalidad.

10. ¿Quiénes son para usted los favoritos de la Champions?

Alejandro Hinostroza johnale_36@hotmail.com

-Bayern Munich, Real Madrid y Barcelona. Todos los demás están por debajo. Él fútbol  italiano, al menos entre clubes, está bajísimo. Si ponemos al Milan en la Copa Libertadores no deslumbra, eh... Y los ingleses, siempre lo digo, tienen la liga más bonita y espectacular, sin embargo no están a la altura del Bayern o de los grandes de España.
 
11. ¿Por qué hay tan pocos jugadores peruanos en la Champions? ¿Farfán es lo único que tenemos en nivel A1?

Peter Gómez pedrog16@yahoo.com.mx

-Por clase, pienso que Guerrero también podría estar en un club importante de Europa, aunque no lo veo habitualmente en Corinthians; para peor no juegan la Libertadores, entonces uno pierde el seguimiento del jugador. Pueden estar, ser figuras es otra cosa. No hay más por lo que respondí antes: surgen poquísimos jugadores peruanos. Si no hay un compromiso de los clubes de trabajar en inferiores, el panorama no cambiará, al contrario, empeorará, porque los demás países sí se preocupan en desarrollar cada vez más esa área que es esencial en el fútbol. Pero yo leo que todos los clubes están endeudados y con problemas, qué se van a ocupar de los menores...

Contenido sugerido

Contenido GEC