Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Juan Matute, secretario general de la FPF: "La afiliada a la FIFA es la Federación, no el Perú" | VIDEO

El Secretario General de la Federación Peruana de Fútbol comentó en una entrevista los pasos a seguir para que la FPF no sea suspendida

Juan Matute, secretario general de la FPF: "La afiliada a la FIFA es la Federación, no el Perú" | VIDEO. (Foto: El Comercio)

Juan Matute, secretario general de la FPF: "La afiliada a la FIFA es la Federación, no el Perú" | VIDEO. (Foto: El Comercio)

Si el Congreso de la República modifica o deroga la Ley 30727 de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, según el secretario general de la FPF Juan Matute, FIFA suspenderá a la FPF; pero, ¿qué tiene que pasar para que esto no suceda?

"La ley tiene 5 artículos y una disposición complementaria. Se está anulando la disposición complementaria, se está anulado el artículo 5 y se está modificando el artículo 2. Lo que se está agregando es que la FPF está sujeta a leyes nacionales en la materia, que es la Ley General del Deporte, porque está considerando a la FPF como una entidad pública, pero nosotros solo reportamos con recursos privados", argumentó Matute en Canal N.

"La Ley del Deporte es intervencionista y estatista porque el resto de federaciones sí necesitan de los recursos públicos. La Ley del Deporte dice que los recursos de la FPF son recursos públicos, que los funcionarios de la FPF son funcionarios público por delegación y que están sujetos al control de la Contraloría, lo cual no tendría problemas, pero la FPF solo obtiene recursos de manera privada", agregó.

FPF

¿Por qué es importante que no se anule la disposición complementaria? Matute indica que "se extiende el mandato (de Edwin Oviedo hasta fines de 2019) para que se reformule y se adecúen los estatutos de la FPF a los de la FIFA y así se incluyan a actores del fútbol que en este momento no están incluidos, como el fútbol femenino, el fútbol playa, fútbol sala, árbitro, jugadores, entrenadores, quienes ahora deben tener voz y voto y las nuevas asociaciones tengan sus propios estatutos y tener elecciones propias para que con esos nuevos representantes se forme una asamblea ampliada (en la FPF) para fines de 2019. Es un trabajo histórico".

En otro momento, Matute indicó que los estatutos de la FPF se deben adecuar a los de la FIFA en "2 o 3 meses", pero que el de las ligas departamentales tomará más tiempo.

Al final, recordó que en caso el Congreso modifique o derogue la citada ley, automáticamente la FIFA suspenderá al fútbol peruano de toda actividad internacional por considerar que el Congreso está interviniendo en asuntos de la FPF.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

FIFA

FPF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada