Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Leao Butrón: "Soy aliancista de toda mi vida, no anti-'U'"

Referente de Alianza Lima se pronunció sobre la polémica celebración del título y aseguró que sueña jugar el Mundial Rusia 2018.

Arquero: Leao Butrón. (Foto: USI)

Arquero: Leao Butrón. (Foto: USI)

Leao Butrón: "Soy aliancista de toda mi vida, no anti-'U'". (Foto: USI)

Por Kenyi Peña

Leao Butrón
no fue asediado por la prensa, como ahora, ni siquiera cuando fue el arquero titular de la selección peruana en el 2007. El estrellato lo ha recibido a los 40 años y con esa madurez lo ha embolsado. Figura y emblema de Alianza Lima campeón nacional, mantiene su ilusión mundialista intacta. Pero también está en el ojo de la tormenta por sus efusivas celebraciones que se tomaron como ofensa en la vereda de enfrente. Leao ataja las preguntas y no deja ninguna picando.

—¿Qué pensabas cuando se decía que Alianza solo ganaba partidos por ti?
Sentía que se desmerecía el trabajo del grupo. Sin embargo, creo que la conclusión final es que a lo largo del año todos aportaron lo suyo en momentos claves. Le tocó a Aguiar, Godoy, Cruzado y ahora a Leyes. Todos fueron importantes.

— Que seas la figura significa que Alianza no defiende bien. ¿Compartes esa percepción?
En el Apertura sentí que no era bueno que saliera como el mejor de los partidos tan seguido y que tuviera tantas atajadas. Pero en el Clausura siento que no fue tanto así. Es más, sufrimos poco atrás.

—Pero ese bajo nivel defensivo del equipo sirvió para mostrarte en todo tu esplendor. Contradictorio, ¿no?
Un poco, porque por otro lado me sentía muy bien de responder en la cancha e hizo que creyera en mi buen momento y ganara mucha confianza. Y todo esto repercutió por el bien del equipo. La labor defensiva no era tan atroz tampoco como todos decían.

—¿Qué hacía mal Alianza para que te lleguen tanto?
Defendíamos muy cerca de nuestro arco y eso siempre es peligroso, como contra Municipal que nos crearon bastantes situaciones de gol. En el Clausura nos paramos más adelante y mejoramos. Hablamos mucho en grupo sobre ese tema, y así se solucionan los errores.

—¿De todas las grandes atajadas que tuviste en el año con cuál te quedas?
Hay dos. Contra Cristal le saqué una a Ray Sandoval y acá un cabezazo de Jean Pierre Archimbaud cuando jugamos contra Juan Aurich.

—¿Ya renovaste contrato con Alianza?
Todavía no, pero no creo que haya problema para eso. Estamos en conversaciones. Mi idea es quedarme.

—Dijiste que te retirarías a fin de año, pero eso ya no es una opción. Más allá del título, ¿qué propició ese cambió de opinión?
Veía los partidos y me dije que es una sensación bonita estar en el campo de juego. Me encanta venir a entrenar y si todavía disfruto lo que hago, para qué cambiar. Además, es mi trabajo y es mi fuente de ingreso. Mis hijas están en la universidad, en el colegio y debo seguir luchando por ellas.

—Marcelo Grioni despreció el título de Alianza Lima...
El profesor Grioni se ha equivocado y fue irrespetuoso con el club. No lo conozco y no te podría hablar más de su persona. Hay que tener cuidado en ir a la casa de alguien y no saber expresarte, más aun de un club tan importante como Alianza.

—Entonces, ¿el profesor Grioni fue mezquino?
Si hubiese campeonado, ellos serían los justos ganadores y estarían celebrando. Ahora le tocó a Alianza y también fue un justo campeón.

—Con jugadores como Cruzado, Aguiar, Ascues y Ramírez,¿Alianza no podría jugar mejor?
Miro a cada jugador que mencionas en los entrenamientos y pienso que no debería haber forma de que no juguemos bien, pero también hay rivales que imposibilitan esa tarea. Ahí está nuestra labor a mejorar para la próxima temporada. Tengo la misma sensación que tú, con este equipo deberíamos jugar bien siempre.

—¿Eres anti-Universitario?
Para nada. Voy a mencionarlo siempre, soy aliancista de toda mi vida y no anti-‘U’, es lo único que te puedo decir.

—Si pudieras retroceder el tiempo, ¿evitarías haberte puesto ese polo que ofendió a los hinchas de la ‘U’?
Lo han llevado a otro nivel innecesariamente. Cuando nos ha tocado ser punto de burla de todos los equipos nos hemos quedado callados. Nuestra intención siempre ha sido festejar con nuestra gente sin ofender a nadie. Respeto por igual a todas las instituciones.

—¿A quiénes te refieres cuando dices que “lo han llevado a otro nivel innecesariamente”?
A quienes le dan un espacio que no merece este tema. A quienes el hinchaje los desborda y utilizan el periodismo como medio para atacar. Igual quiero dejar claro que mi intención solo fue celebrar el título con los míos.

—¿Es una realidad o una ilusión jugar el Mundial de Rusia 2018?
Creo que todos los jugadores peruanos tenemos la misma ilusión de jugar la Copa del Mundo. No obstante, sabemos que Ricardo Gareca tiene un grupo ya seleccionado con el que viene trabajando y todos los que jugamos lo tenemos claro. Hay que respetar eso, pero no perderé jamás el sueño de estar en Rusia.

—¿Te ves sacándole una pelota de gol a Pogba o Mbappé?
Sería un sueño hacerlo [suspira]. Y estoy seguro de que todos los jugadores peruanos sueñan algo parecido, más aun los que no estamos dentro de esa base que ya tiene Ricardo Gareca. Nosotros debemos hacer un esfuerzo doble para podernos ganar un lugar en esa lista final para el Mundial. Ojalá se dé.

Tags Relacionados:

Leao Butrón

Alianza Lima

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías