Licencias para crecer: cinco respuestas sobre la apuesta de FPF
David Hidalgo Jiménez

Es casi imposible quitarle la sonrisa de la cara al treintañero Mario Maggi, el hombre que hace unos meses la federación peruana presentó como el ‘Señor de las Licencias’. ¿Quién es? ¿De qué trata su asunto? El gerente de Proyectos de la Videna va a ser tildado de iluso después de esta declaración. “El sistema de licencias va a cambiar la industria del fútbol peruano. Va a profesionalizarla en todo sentido. Desde el lado de la gestión de la parte administrativa del club hasta el lado profesional y los entrenadores”, dijo una mañana de junio cuando el proceso estaba aún en curso y el Perú de Gareca viajaba a Estados Unidos a jugar la Copa América Centenario.

¿Pero de qué habla el señor Maggi? La idea, o el punto cero de ella, la tuvo el nefasto Manuel Burga hace más de 10 años y entre sus condiciones estaba que un club de provincias debía tener estadio propio. Ahí se abrió el abismo que impidió que se llevara a cabo el incrédulo plan. En cambio, la nueva federación con Edwin Oviedo a la cabeza se tomó las cosas en serio y pobló la Videna de profesionales capaces en cada área. Uno de ellos es Maggi, quien expone en puntos su plan de licencias para el fútbol peruano. 

–¿Qué es el sistema de licencias?

Son los criterios mínimos que deben cumplir los clubes para participar en los diferentes torneos. En el caso peruano es para participar en el torneo de Primera División. Abarca cinco pilares: criterios deportivos, infraestructura, administración y de personal, jurídicos y financieros. Es una idea de la FIFA que quiere universalizarla y adaptarla a las realidades de cada región y cada país. Por eso somos los pioneros en toda Sudamérica. En la Conmebol ya salió un reglamento de licencias que será aplicable para el 2018 en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

–¿Cuáles son las obligaciones?

Existen cinco artículos que son indispensables. El sometimiento al sistema –que los 16 clubes ya firmaron–, otro es la participación con todos los requerimientos en los torneos que organizará la federación (Sub 15, Sub 17 y Reserva). Lo tercero es que tienen que haber exámenes médicos para todos los jugadores de todas las categorías en competición, incluida la del equipo mayor. El cuarto tema es tener un estadio, ojo que no pedimos tener un estadio propio. Puede ser una cesión en uso o alquiler, pero eso sí por todo el año. Olvidémonos de los alquileres por un solo partido. Y la quinta condición indispensable es tener campos de entrenamientos para el equipo y sus bases menores. 

–¿Cuáles han sido las etapas?

Durante este año visitamos a todos los clubes de Primera División dos veces. La primera para presentarles el sistema y de ahí, entre julio y agosto, para pedirles los documentos que les faltaban. En setiembre se abrió la primera ventana. Los 16 clubes de Primera División nos han entregado el documento de “Sometimiento al sistema de licencias”, en el que aceptan con la firma de su titular el reglamento de licencias. Estamos en octubre, que es la etapa en la que la Comisión de Licencias está evaluando los expedientes de todos los clubes y terminará el lunes 31. Luego, entre 1 y el 15 de noviembre los clubes van a tener una segunda oportunidad por si les ha faltado algún documento o mejorar otro. En la segunda quincena de noviembre, la comisión por primera vez va a emitir qué clubes cuentan con la licencia para el próximo año, qué clubes no, y también qué clubes tienen una licencia pero con distintas sanciones. Si el club no está de acuerdo, puede acudir a la segunda instancia que es el Tribunal de Licencias. 

–¿Qué clubes han cumplido?

Por un tema de confidencialidad solo puedo decir que son 13 clubes –incluido la ‘U’, Alianza Lima y Sporting Cristal– los que están muy bien, que hasta el 90% de la información la han entregado. Los otros tres clubes no es que estén mal, solo que no van a la misma altura. No han entregado la misma cantidad de documentación que los otros clubes.

–¿Qué pasará con los que no cumplen?

Si no cumplen con los cinco criterios, el club va a descender porque no se le otorgará las licencias para jugar en Primera División. También hay otros criterios que si no se cumplen, entonces los clubes recibirán distintas sanciones, ya sea económica o, para ser más drásticos, no podrán contratar jugadores en tres períodos.

LEE TAMBIÉN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC