El Torneo Apertura de la Liga 1 2022 atraviesa su recta final
El Torneo Apertura de la Liga 1 2022 atraviesa su recta final
Eliezer Benedetti

El Torneo Apertura de la ya entró a la recta final y son varios los equipos que aún mantienen sus esperanzas de alcanzar la cima, que hoy goza nada menos que . Solo restan cuatro fechas para el desenlace y nada está dicho. Por ello, en esta nota barajamos las posibilidades de los favoritos a conquistar la primera parte del campeonato nacional.

MIRA- “Alex Valera es el gran ‘9′ del futuro de Perú. No me cabe la menor duda” | ENTREVISTA

Sin duda alguna, el club que hoy por hoy tiene más chances de campeonar en el Apertura es Melgar. Los rojinegros han protagonizado un auténtico ‘campañón’ hasta el momento, lo que también ha trascendido a nivel internacional, en Copa Sudamericana, donde aún tienen posibilidades -mínimas- de clasificar a la siguiente ronda.

El equipo arequipeño lidera la tabla local con 31 puntos, que se resumen en 10 victorias, un empate y tres derrotas. Ahora, se vienen cuatro partidos ciertamente complicados para el ‘Dominó’: recibirá a Universitario (7°) y Atlético Grau (10°); visitará a Sport Boys (12°) y Alianza Atlético (2°).

Rivales de MelgarCondiciónFecha del partidoDetalles
UniversitarioLocal29/05Cremas sin sus convocados
Sport BoysVisita19/06
Atlético GrauLocal24/06
Alianza AtléticoVisita03/07Piuranos también pelean por el título

En cuanto a sus duelos en Arequipa, Melgar es indudablemente el favorito. Si bien Universitario todavía está en la pelea, llegará sin sus convocados a la selección. Grau también mantiene un rendimiento aceptable, es importante tener en cuenta que el equipo rojinegro se hace muy fuerte de local. De hecho, ha ganado todos sus partidos en casa (6) y todo indica que seguirá haciéndolo.

La cosa no cambia mucho en condición de visitante. El equipo que dirige Néstor Lorenzo es uno de los que mejores resultados ha obtenido fuera de casa en la Liga 1. En ocho encuentros, ha ganado cuatro, empatado uno y perdido tres. Ante un irregular Sport Boys, el ‘Dominó’ puede conseguir puntos valiosos y así afianzarse en la tabla, mientras que contra Alianza Atlético la tarea de ganar será mucho más complicada, ya que se trata del rival que más cerca está de alcanzarle en la tabla.

En todo ese contexto, Melgar es el gran favorito a ganar el Torneo Apertura, pero no se puede descuidar, pues detrás suyo hay hasta siete equipos que se mantienen al acecho, obviamente con menos posibilidades que el ‘Dominó’, pero en el fútbol ya está demostrado que cualquier cosa puede pasar.

Melgar es favorito a ganar el Torneo Apertura de la Liga 1 2022 
Fotos: Leonardo Cuito/@photo.gec
Melgar es favorito a ganar el Torneo Apertura de la Liga 1 2022 Fotos: Leonardo Cuito/@photo.gec / Leo Cuito

Alianza Lima

El comienzo de temporada no fue nada favorable para Alianza Lima, que tras una seguidilla de resultados negativos llegó a ubicarse entre los últimos puestos. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Bustos lograron remontar la situación con siete victorias seguidas y ahora están bastante cerca de la cima a nivel local.

Con un partido menos que Melgar, el club blanquiazul ha sumado 26 puntos hasta el momento, que componen ocho victorias, dos empates y tres derrotas. En Matute, solo le falta recibir a Cienciano (6°) y Ayacucho FC (17°), mientras que de visita tendrá que medirse contra Sport Huancayo (3°), Binacional (8°) y ADT (13°).

Rivales de Alianza LimaCondiciónFecha del partidoDetalle
CiencianoLocal30/05Íntimos sin sus convocados
Sport HuancayoVisita05/06Íntimos sin sus convocados
BinacionalVisita19/06
Ayacucho FCLocal25/06
ADTVisita03/07

Como local, a Alianza Lima no le ha ido nada mal en las fechas anteriores. Ha jugado seis partidos en su estadio, de los cuales ganó cuatro, empató uno y perdió uno. Ahora bien, el cuadro íntimo recibirá a un Cienciano de óptima temporada, que persigue los mismos objetivos a estas alturas, así como también a un Ayacucho FC, que tiene uno de los peores registros como visitante en el torneo local, pero ya libre de responsabilidades en la Copa Sudamericana.

En condición de visita, el cuadro blanquiazul es el segundo con mejores números de la Liga 1. Fuera de casa, ha podido sumar 13 puntos, que se resumen en cuatro victorias, un empate y tres derrotas. Eso sí, le toca visitar a rivales que tienen la altura a su favor: Sport Huancayo mantiene su localía invicta; Binacional está en el Top 5 de los que más puntos ha sumado en casa (16 pts); y ADT sí es más accesible, ya que solo ha ganado dos veces de local.

El panorama de Alianza Lima en esta recta final es bastante complicado. Los partidos más claves, de los que le falta jugar, serán ante Cienciano y Sport Huancayo, dos rivales directos en la lucha por el título y ante quienes no podrá contar con sus jugadores de selección (Ángelo Campos, Christian Ramos y Jairo Concha). Dependerá principalmente de los resultados de esos encuentros la posibilidad de alcanzar y superar a Melgar en la tabla.

Alianza Lima tiene grandes chances de alcanzar a Melgar en la tabla de la Liga 1

FOTO: JESUS SAUCEDO / @PHOTO.GEC
Alianza Lima tiene grandes chances de alcanzar a Melgar en la tabla de la Liga 1 FOTO: JESUS SAUCEDO / @PHOTO.GEC / jesus

Sporting Cristal

A Sporting Cristal le separan cinco puntos y cuatro puestos de Melgar con la misma cantidad de partidos y eso se debe, básicamente, a que los rimenses han concedido puntos en encuentros que no debieron hacerlo. Hasta el momento, su temporada se puede definir como irregular, teniendo en cuenta que en los últimos años se han acostumbrado a mejores resultados. Pero aún las esperanzas de ganar el Torneo Apertura están intactas.

El club cervecero registra siete victorias, cinco empates y dos derrotas, que le hacen sumar la misma cantidad de puntos que Alianza Lima (26), pero con un partido más. Los rivales a vencer en la siguiente fecha son Sport Boys (12°) y Alianza Atlético (2°) de local, y Atlético Grau (10°) y Carlos Mannucci (15°) de visita.

Rivales de S. CristalCondiciónFecha del partidoDetalles
Sport BoysLocal04/06Sin sus convocados
Atlético GrauVisita19/06
Alianza AtléticoLocal25/06
Carlos MannucciVisita03/07

Es importante mencionar que Sporting Cristal es el segundo mejor equipo del torneo en condición de local, solo por detrás de Melgar. Los rimenses, invictos en casa, han ganado cinco y empatado dos cotejos de este tipo, consiguiendo 17 puntos. Ganarle a Sport Boys en el Alberto Gallardo no tendría que significar mucha dificultad, pero contra Alianza Atlético la tarea será complicada. El club de Sullana, sublíder, ya ha ganado cuatro veces de visita esta temporada, por lo que no será un rival nada accesible.

En condición de visitante, la historia es diferente. El cuadro de Roberto Mosquera ha registrado dos victorias, tres empates y dos derrotas (nueve puntos) fuera de casa en el Apertura. Pero lo que necesita en esta recta son primordialmente triunfos. Lo positivo en esto es que Atlético Grau y Carlos Mannucci son dos de los tres peores equipos jugando como local, situación que debe ser aprovechada por los cerveceros.

A simple vista, el camino restante de Sporting Cristal es accesible. El partido clave será contra Alianza Atlético. Ahí se pueden definir muchas cosas. Lo cierto es que para ganar el Torneo Apertura, los rimenses tienen que cumplir con su parte de ganar los últimos cuatro partidos y que sus rivales directos tropiecen en algunas jornadas para superarles.

Sporting Cristal se ubica en el quinto lugar con 26 puntos
Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
Sporting Cristal se ubica en el quinto lugar con 26 puntos Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec / NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

El resto del grupo líder

No hay que olvidar a los demás integrantes del grupo líder del Torneo Apertura. Además de los tres equipos mencionados y favoritos a ganar, están Alianza Atlético, Sport Huancayo, Cienciano, Universitario y Binacional, que no quieren dar su brazo a torcer.

Alianza Atlético (2°), que ha dado la sorpresa posicionándose entre los primeros, tiene un difícil cierre por delante, ya que debe medirse contra tres miembros del grupo líder: Sport Huancayo, Sporting Cristal y Melgar. Su otro rival de las últimas fechas es Carlos Mannucci.

En tanto, Sport Huancayo (3°), con un partido menos, tiene altas posibilidades de alcanzar a Melgar, pero pasa la misma situación que Alianza Atlético. El ‘Rojo Matador’ deberá medirse al cuadro de Sullana, Alianza Lima y Universitario, tres contendientes directos. También se enfrentará a Ayacucho FC y Sport Boys.

Sport Huancayo y Alianza Atlético ocupan el podio del Torneo Apertura | Foto: Liga 1
Sport Huancayo y Alianza Atlético ocupan el podio del Torneo Apertura | Foto: Liga 1

Cienciano (6°), con 25 puntos, aún mantiene sus esperanzas de alcanzar el primer lugar de la tabla. Para ello, debe hacer un buen papel principalmente en su partido contra Alianza Lima y luego tendrá que hacer valer su favoritismo en los duelos ante Cantolao, Carlos Stein y San Martín, equipos que se posicionan en los últimos lugares.

Las chances de Universitario (7°) son mínimas, pero no piensa tirar la toalla. Al cuadro crema, que suma seis puntos menos que el líder, solo le restan tres partidos por jugar y dos son ante rivales directos: Melgar y Sport Huancayo. En la jornada final cierra contra UTC.

Por último, Binacional (8°) tiene los mismos puntos que la ‘U’ (25), pero con un partido más por jugar que los merengues. De los rivales directos, el ‘Poderoso del Sur’ solo se enfrentará a Alianza Lima. Sus demás contendientes son UTC, César Vallejo y Carlos Stein.

EquipoRivales y condición
Alianza Atlético (2°)- Sport Huancayo (3°) / Visita
- Carlos Mannucci (15°) / Local
- Sporting Cristal (5°) / Visita
- Melgar (1°) / Local
Sport Huancayo (3°)- Alianza Atlético /2°) / Local
- Alianza Lima (4°) / Local
- Ayacucho FC (17°)/ Visita
- Universitario (7°) / Local
- Sport Boys (12°) / Visita
Cienciano (6°)- Alianza Lima (4°) / Visita
- Cantolao (19°) / Local
- Carlos Stein (16°) / Visita
- San Martín (18°) / Local
Universitario (7°)- Melgar (1°) / Visita
- Sport Huancayo (3°) / Visita
- UTC (14°) / Local
Binacional (8°)- UTC (14°) / Visita
- Alianza Lima (4°) / Local
- César Vallejo (11°) / Visita
- Carlos Stein (16°) / Local

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más