Universitario le ganó el último Clásico a Alianza Lima e hizo una muy buena taquilla en el Monumental. Sin embargo, hoy sí están quedando sin respaldo económico para las próximas semanas. (Foto: Joel Alonzo)
Universitario le ganó el último Clásico a Alianza Lima e hizo una muy buena taquilla en el Monumental. Sin embargo, hoy sí están quedando sin respaldo económico para las próximas semanas. (Foto: Joel Alonzo)
Pedro Canelo

A fines de marzo, en medio del inicio de la crisis por la propagación del COVID-19, la buena noticia en medio de un fútbol paralizado era que la mayoría de los clubes de Primera División habían pagado con puntualidad a pesar de la inactividad deportiva. Ha pasado un mes y la situación, sin duda más crítica, ha obligado que los equipos profesionales replanteen sus estrategias para cumplir con sus obligaciones administrativas.

MIRA: Liga 1: clubes profesionales recibirán 50 mil dólares de la FPF

En el caso de clubes como Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys los contextos han ido variando y tenemos una actualización luego de haber consultado a fuentes de cada uno de estos equipos.

-Vacaciones pagadas-

Uno de los primeros acuerdos en estos clubes son las vacaciones (con goce de haber) que les dieron a los jugadores de Alianza Lima. El plantel íntimo se reportó durante todo marzo para un seguimiento a distancia, por parte del comando técnico del chileno Mario Salas.

MIRA: El Mundialito de El Porvenir cumple 70 años en silencio y sin poder coronar a su nuevo campeón

Sin embargo, la dirección deportiva, a cargo del exfutbolista colombiano Víctor Hugo Marulanda, entiende que lo más estratégico era establecer este descanso en medio de una inactividad que se trasladaría, por lo menos, hasta el mes de julio.

En Deporte Total logramos contactar a las cabezas dentro del plantel de jugadores en La Victoria. La información compartida es que en el cuadro íntimo los acuerdos, por ahora, ha tenido consenso aunque es previsible que podrá llegar la comunicación de un posible descuento. “Vamos a aceptar esas medidas. Somos conscientes que no estamos jugando varias semanas y eso, finalmente, es el motivo por el cual tenemos un sueldo”, nos declaró uno de los referentes del cuadro blanquiazul.

Rinaldo Cruzado es uno de los jugadores de Alianza Lima que ha compartido de manera muy abierta sus actividades en estos tiempos de cuarentena. (Foto: Alianza Lima)
Rinaldo Cruzado es uno de los jugadores de Alianza Lima que ha compartido de manera muy abierta sus actividades en estos tiempos de cuarentena. (Foto: Alianza Lima)

El hecho de que Alianza Lima haya pagado puntual y que se preocupe en manejar constantemente una comunicación abierta ha transmitido tranquilidad al plantel. Incluso existiendo la posibilidad de que los salarios dejen de ser cancelados en su integridad. Las aguas en La Victoria están muy calmadas.

MIRA: El coliseo Dibós, la cancha donde se confirmó el resurgimiento del básquet argentino de la mano de Scola

Algo similar ha ocurrido en Sporting Cristal. Desde La Florida hay también diálogo sin pausa entre el plantel y la directiva. La posibilidad de reducción de sueldos no está tampoco descartada en el cuadro rimense, aunque aquí lo único que se ha pedido desde el plantel cervecero es que se explique con documentación cuál es la situación financiera del equipo. Hasta el momento la coordinación también ha sido cordial y ha sido manejada con la asesoría de la Agremiación de Futbolistas.

Un club que tuvo muchos problemas hasta el inicio de esta semana fue Sport Boys. Los rosados ni siquiera habían logrado cancelar el mes de febrero a algunos de sus futbolistas. Sin embargo, los 50 mil dólares entregados por la Federación Peruana de Fútbol han aliviado las arcas del cuadro chalaco. De momento, se ha pagado febrero y marzo. Aún no nos llegó la confirmación si se había gestionado el pago de abril. ¿Qué vendrá en el futuro para ellos? El administrador del Sport Boys, Johan Vásquez, adelantó que no plantearán la suspensión perfecta de labores.

-El drama en Ate-

En esta historia el lado más gris es el de Universitario de Deportes. El plantel principal de futbolistas cobró puntual el sueldo correspondiente a marzo, aunque existirían muchos problemas para que en Ate estén al día en los próximos meses.

Incluso, el administrador en funciones, Carlos Moreno, no solo ya comunicó a jugadores y cuerpo técnico la gestión de un significativo descuento, sino que no ha garantizado que el plantel crema cobre su salario en los próximos meses del 2020.

El planteamiento desde la dirigencia merengue es solo pagar si entra dinero a la 'U', y en este contexto es casi imposible porque las sucesivas administraciones estudiantiles han adelantado el pago de los derechos de televisión.

La Agremiación de Futbolistas estudiaría entre hoy y mañana intervenir en este caso específico. En las próximas horas llegará a la administración de la 'U’ una carta para observar esta medida unilateral.


VIDEO DESTACADO

Carlos Moreno: “Si se da el supuesto de vender el ‘Lolo’, no tienen que rasgarse las vestiduras”

MÁS EN DT...