Rogger Fernández

Quizá es pronto para dimensionar lo que fue la visita de Lionel Messi con el Inter Miami. Ha pasado apenas segundos, minutos, tal vez horas, y esa sensación de quienes lo vimos correr con la pelota en el estadio Monumental todavía permanece en la retina. Va más allá del espectáculo, del regate y de los nombres. Fue como tener en casa a un invitado de lujo. O como ser un espectador de una estrella que pasa cada 50 años. Pero hay mucho más. Lo que ocurrió la noche del miércoles en campo de Universitario de Deportes es también una oportunidad para el fútbol peruano pensando a futuro. Una puerta que se abre para que esto se haga una sana costumbre. ¿Por qué?

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Vayamos al inicio. Long Play Entertainment fue la empresa encargada de gestionar la visita del Inter Miami. Era su iniciativa y negocio. En ‘Las Garzas’, están cuatro cracks que uno siempre quiere ver (Messi, Suárez, Busques y Alba) y que para cualquier equipo sería un lujo enfrentarlos. Entonces, todo se puso en marcha. Entre coordinaciones, acuerdos y negociaciones, la cifra extraoficial para concretar el asunto fue de 4 millones de dólares, convirtiendo el amistoso ante la ‘U’ en el más caro de la historia en el fútbol peruano.

Fue un acierto en todo sentido. La productora responsable tuvo una rentabilidad del 30 a 40%, superior a la de artistas como Paul McCartney, por ejemplo; Inter Miami, tuvo también un porcentaje de ingresos por distintos conceptos; y Universitario embolsó 250 mil dólares, además de la exposición mediática internacional que tuvo durante la jornada. Pero vamos más allá: si ya vino Messi y su equipo, ¿qué tan lejos estamos para ver al Real Madrid, Barcelona, Manchester City y otros equipazos jugando ante Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario?


¿Cuánto cuesta traer al Real Madrid?

“Tenemos planes de buscar otros clubes porque sabemos que hacen [giras de pretemporada] como un Real Madrid, Barza, Bayern Munich, Manchester City. Están de moda las giras de pretemporadas en otros países. Queremos que nos vean y este va a ser un lindo ejemplo”, nos dice Pol Liza, CEO de Long Play Entertainment. Su entusiasmo contagio e invita a pensar qué tan posible es. Pero dice una gran verdad: los gigantes europeos miran a esta parte del mundo para realizar sus amistosos de preparación antes de disputar sus respectivas ligas.

En junio del año pasado, Estados Unidos se convirtió en la meca del fútbol para clubes como Real Madrid y Barcelona, que realizaron partidos amistosos en ese país. Lo importante aquí es la cifra que cobraron por amistoso: según el diario AS de España, el cuadro blanco embolsó 12.5 millones de dólares por tres amistosos (ante el Barza, Milan y Chelsea); mientras que el combinado azulgrana ingresó $11.3 millones por la misma cantidad de compromisos (ante el Madrid, City y Milan).

Otro medio especializado como 2Playbook detalla que Real Madrid y Barcelona cobran entre 3 y 4.5 millones de dólares por partido en sus giras por Norteamérica y Asia. Esta cifra es distinta a la que cobran en Europa, donde no suele superar los $2 millones por amistoso. Asimismo, coloca a ambos clubes en un primer escalón mundial, junto a equipos como Manchester City, Manchester United o PSG, que también manejan cifras similares. “Obtienen esas cifras gracias a sus plantillas y una marca global que les hace atractivos para los promotores internacionales”, detalla dicho medio.

Detrás de ese primer grupo están otros clubes como Atlético de Madrid, que ha reforzado sus viajes internacionales para disputar amistosos y vender su marca en mercados estratégicos. El cuadro ‘colchonero’ hizo su pretemporada en China y cobró entre 1 y 1.5 millones de dólares por partido. La lista de posibilidades es grande.

Un ejemplo que debe repetirse

Tomando como referencia la inversión para traer al Inter Miami de Messi y lo que costaría tener al Real Madrid o Barcelona en el Perú, no es descabellado pensar en un escenario en el que los grandes de Europa se midan contra Alianza, Cristal o la ‘U’. Lo que se necesita, claro está, es una empresa que vea una oportunidad de negocio en esa gestión. Ya sucedió en el amistoso del miércoles en el estadio Monumental y podría repetirse en un futuro no tan lejano.

Por eso, es necesario entender la importancia de que eventos como este se repitan con otros equipos peruanos de manera exitosa. “Definitivamente esto también es imagen institucional para nuestra productora, para la ‘U’. Después de esto vienen muchas cosas y es beneficioso para cualquier empresa que se dedica a los espectáculos”, dice Pol Liza. El reto debe ser ese y no solo para la ‘U’, sino también para el resto de clubes: realizar shows que instalen el olor de la camiseta al rival. Que sepan quiénes son.

¿Por qué no pensar, entonces, en que Mbappé y Haaland puedan venir a Lima para un amistoso? ¿Es tan imposible como parece? Por ahora, lo que hay es una idea de Long Play Entertainment de regresar con un evento de una magnitud similar al de Messi. “Yo ya tengo separado un formato muy parecido, pero es con base en leyendas de un club y la idea es jugar con un conglomerado de leyendas de la selección peruana”, explica Liza. ¿Se dará? Toca esperar.