Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Lolo Fernández, el futbolista peruano que más libros inspiró

Pese a los pocos videos que hay sobre él, esta es una buena manera de conocer más al ídolo de Universitario: con sus libros

El pasado está en los libros y el futuro también. El fútbol es una actividad que retrata como ninguno la épica, los sentimientos, y activa los recuerdos. Esta es una colección de libros que se inspiraron en la figura del ídolo de Universitario, Lolo Fernández, y que reconocieron en él más que un futbolista, un ejemplo. En estos tiempos tan veloces, el amateurismo es un valor que se extraña y a veces, se evoca. Un día como hoy, el 17 de setiembre de 1997, Lolo Fernández partió y esta es una colección para conocerlo más. Solo para fanáticos.

Lolo, su vida y sus goles (1958)

La primera biografía autorizada de Lolo Fernández. Su autor, Guillermo Córtez Núñez 'Cuatacho', publicó el libro en 1958 después de largas conversaciones con el Cañonero histórico de Cañete. La obra de Cuatacho está dedicada "a los jóvenes peruanos, el relato de esta vida ejemplar, muestra de cómo, aún en el fútbol, detrás del esfuerzo, la lealtad, el valor, el sacrifició y la nobleza, pueden hallarse un día con la Gloria". Fue la primera oportunidad que tuvo el hincha de la 'U' de acercarse a este héroe de carne y hueso. O como lo llama el autor, "un deportista ejemplar". Se vende solo para coleccionistas.

Lolo, Ídolo Eterno (1992) 
Probablemente la biografía más completa escrita sobre el ídolo de Universitario. Su autor, Teodoro Salazar Canaval (1932-2015), fue un periodista de los años 40-50 muy cercano a Lolo Fernández, amigo personal y escribió "Lolo, Ídolo Eterno" como parte de su Enciclopedia del Deporte Peruano, que impulsó desde 1992 junto con Editorial Brasa. Todo fanático de Universitario y activo buscador en los archivos del fútbol peruano debe leer su obra. Es un libro de culto.

La Camiseta de Lolo (2013)
Gonzalo García Bedón es un joven periodista limeño que va al fútbol desde niño y desde entonces ha buscado pistas sobre sus afectos por Universitario y por Lolo. Su libro nació como un proyecto universitario y luego se convirtió en un testimonio del reportero de estos tiempos: ubicó, por ejemplo, a la enfermera con la que pasó los últimos años de su vida el Cañonero, en la Maison de Santé. Lo editó Mesa Redonda y se puede encontrar en librerías.

El Siglo de Lolo (2013)
Escrito por los periodistas Justo Linares Chumpitaz y Roberto Salinas Benavides, el Siglo de Lolo se publicó como parte de los homenajes al Cañonero en 2013, el año del Centenario de su natalicio. El libro, una serie de historias alrededor de la figura de Lolo desde sus niñez en Hualcará, tiene una colección de fotografías inéditas como aquella publicada en la carátula de la revista "Equipo" en 1947, entre otras. Los autores pueden lucir, con orgullos, que esta primera edición está por agotarse.

Padre Nuestro (2015)
Es el primer libro del periodista del Diario El Comercio y profesor en ISIL, Miguel Villegas (Lima, 1979). Con dos años de trabajo previo y bajo el sello Hualcará Editores, Padre Nuestro aborda la figura de Lolo Fernández, el ídolo absoluto de Universitario, a partir de cinco historias reales de devoción por el famoso centrodelantero y busca responder a la histórica pregunta: ¿por qué es el futbolista más querido y respetado del fútbol peruano? Es, en ese sentido, una colección de crónicas que reflexionan sobre la inspiradora vida del centroforward de la 'U'. El libro tiene emotivos testimonios de Ángel Cappa y Jorge Barraza y ya agotó su primera edición.

LEE TAMBIÉN


Tags Relacionados:

Universitario

Lolo Fernández

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada