Luis Tejada y la poca solidaridad en el fútbol peruano
Luis Tejada y la poca solidaridad en el fútbol peruano
Redacción EC

GONZALO VALENCIA

El delantero panameño tuvo palabras de agradecimiento con su coterráneo, el artista y político , tras los insultos racistas que sufrió en el Cusco. A pesar de ello, se percibe en el ariete sensaciones encontradas por la falta de reacción inmediata y contundente de las instituciones del fútbol peruano en un tema con repercusión internacional.

Luis Tejada, víctima de esta penosa situación, respondió  través de Deporte Total ante las pocas muestras de apoyo. “Agradezco a la gente, a los directivos del Juan Aurich, a los compañeros de mi equipo y a los de César Vallejo que también jugaron conmigo. También a mi familia y a la gente en Panamá, en especial a mi compatriota Rubén Blades que me está apoyando”, sostuvo.


Sin embargo, queda una desagradable impresión a cerca de la poca solidaridad que existe en el fútbol peruano sobre un tema como el racismo que en Europa y América del Norte merece sanciones muy graves.

En el Perú no hubo reacciones rápidas de respaldo y protección al futbolista de parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Tres días después de lo ocurrido en Cusco, el organismo máximo de nuestro balompié recién emitió hoy un comunicado carente de carácter y de medidas drásticas ante un acto repudiable. 

“La FPF no me ha dicho nada. Se podrían hacer más cosas, acá no puede acabar el tema. La familia es la que sufre. Esta gente está manchando al país, debe haber más seguridad y tienen que identificar a esta gente en los estadios y que no entre más. Así como lo hacen en Europa”, dijo Luis Tejada.

Ante los actos de racismo hay ejemplos claros y rigurosos en Europa de cómo deben erradicarse. En el Perú siguen ocurriendo y sancionándose como un tema menor. Las posturas oficiales no solo deben ser correctas, también deben ser solidarias en su extensión pública y privada: defender la dignidad humana. Así lo entendió incluso la Defensoría del Pueblo que se manifestó en favor de Luis Tejada.

Increíblemente, el panameño reveló que la Agremiación de futbolistas profesionales del Perú (SAFAP) tampoco se ha comunicado con él. La SAFAP tiene como principal actividad defender a sus agremiados y en este caso grave no se han pronunciado. “Supe que los de agremiación querían hablar conmigo sobre el tema pero todavía no hablo con ellos. No me ha llamado Francesco Manassero”, afirmó.

Más allá de algunas manifestaciones públicas en redes sociales solidarizándose con Luis Tejada, como es el caso de Salomón Libman, se percibe una vergonzosa indiferencia por parte de los jugadores y clubes más representativos del país. Ningún futbolista o directivo de Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario se ha comunicado con el panameño. “No he tenido comunicación con ellos, pero me imagino que ellos no quieren que exista racismo. Aún no han tenido la oportunidad de comunicarse conmigo”, afirmó. 


En medio de la falta de certezas en la problemática del racismo en el Perú, parecería que la impunidad es una idea generalizada. Así por lo menos se entendió la actitud de la directiva de Cienciano, club responsable de la localía, que solo intentó voltear la torta para ponerle paños fríos al asunto: “Los jugadores de Cienciano no tienen la culpa pero sus directivos no pueden pedir que me sancionen por irme de la cancha. Se ponen como ignorantes y no le dan la seriedad del caso, buscan conveniencia por solo tres puntos como si esos tres puntos le dieran el título. Tienen que ver la situación humana porque también tienen jugadores de color y les puede pasar a ellos”, sentenció Tejada.

Si los futbolistas peruanos son un solo puño cuando exigen que se respeten sus contratos y sus salarios, la solidaria lucha contra el racismo debería ser su mejor punto de partida.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC