Redacción EC

Hoy era día de elecciones en la . Ante un universo de 37 votantes -25 ligas departamentales y 12 clubes profesionales-, debía elegirse presidente. Las tachas a las candidaturas de y han generado un clima de suspenso sobre lo que ocurre en la Videna. Aquí es necesario saber quién es quién en la telenovela 'Federación'.
 
1.

Directivo de la FPF desde el 91 y presidente de la entidad desde el 2002. Su mala gestión lo tiene con 90% de desaprobación en la encuesta de El Comercio - Ipsos. Se lanzó de nuevo al cargo, pero una tacha validada por el Comité Electoral lo dejó anoche fuera de carrera. Se argumenta que, según la ley local, no podía inscribirse a una segunda reelección. En su entorno argumentan que, de acuerdo a los criterios FIFA, sí puede postular. Sobre la hora de la votación se salvó: los directivos de los clubes y las departamentales tacharon al Comité electoral que lo tachó.

 
2.

Ex director de Burga entre el 2006 y el 2010. Chiclayano y alcalde electo de Chongoyape. De declara "amigo de Burga", pero opositor a su gestión. Conoce bien a los 25 votantes departamentales y habría asegurado más del 50% de sus votos. Se lanzó este lunes en dupla con el ex juez Alberto Tejada, pero también fue tachado anoche.  En su caso, se argumenta que hay incompatibilidad entre su cargo público y su misión en la FPF.  También apuesta por una reprogramación de elecciones.
 
3.

Otro ex director de Burga. Presidente del Sport Coopsol y eterno candidato a las elecciones. Se lanzó en el 2010, pero quedó último. Dice amar la escuela holandesa, pero apostaría por Jorge Luis Pinto o Diego Simeone (sic) para la selección peruana. Admitió alguna vez haber generado dobles contratos. Tras las tachas a Burga y Lozano, se convirtió en el único candidato habilitado. Anoche salió en Canal 4 y pidió votos a las departamentales. No tiene consenso entre los 37 votantes. Menos en las 25 ligas.
 
4.

El vicepresidente de la César Vallejo de Trujillo no es candidato pero pesa como si lo fuera. No pudo lanzarse por una sanción de la ADFP, pero se las arregló para apoyar en la logística a Agustín Lozano. Su rechazo hacia Burga es público y notorio. Dicen que con tal de no verlo reelegirse habría hecho atractivas ofertas a los departamentales para que voten por Lozano. Se hablaba de millonarias cifras. Según su entorno, ya tenían el 70% de los votos para los comicios de hoy.
 
5.

Abogado y presidente del Comité Electoral. Fue nombrado por la propia gestión de Burga para que lidere el proceso. Se sospechaba cierta preferencia al oficialismo, pero su decisión de tachar al actual presidente de la FPF (y a Agustín Lozano) lo ha convertido en el hombre del momento. Es el rey del Twitter. Y él feliz. Dicen que su amor por la justicia es proporcional a su cariño por las cámaras. Si hay nuevas elecciones, no será necesariamente presidente del nuevo Comité.

6.

El ex juez internacional y alcalde de San Borja fue candidato en el 2010 y perdió con Burga. Esta vez quiso lanzarse, pero una modificación en el estatuto se lo impidió. Como una manera de mantenerse vigente, se juntó con Agustín Lozano y Richard Acuña en el bloque opositor a Burga. Si la misión de Lozano era captar a las departamentales y la de Acuña financiar la campaña, la de Tejada era obtener los votos de San  Martín, Cristal y Aurich. Al día de la tacha, no lo había logrado. Esos, aún, eran votos de Burga.
 
7.  
El organismo de Zúrich es el ente que vigila y protege las elecciones. Es la entidad superior a la FPF y posee sus propias leyes. En el entorno de Burga argumentan que para tacharlo el Comité Electoral le hizo caso a una ley del gobierno que impide una segunda reelección (Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte), lo que no sería bien visto en FIFA. Como sea, en este caso, no se podría hablar de "intromisión gubernamental", pues el Comité Electoral de Noriega fue nombrado por la propia FPF.