DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Manuel Burga lleva más de 10 años al frente de la FPF, pero dice que “la federación hoy tiene una política totalmente distinta” respecto a cómo se ‘resuelven’ los problemas de indisciplina que tanto daño le han hecho a la selección peruana. “Dentro de casa, solo dentro de casa. Acá arreglamos todos los problemas”, dijo el peor personaje del deporte en el 2012 según encuesta en una entrevista exclusiva con CNN en Español.

Así es, como es su sana costumbre, todos los trapos sucios se lavan en casa, pero eso no tapa la mala imagen del fútbol peruano por sus constantes problemas de indisciplina en los que estuvieron involucrados referentes como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán o Juan Manuel Vargas. “Aquí la gente también tiene que entender que hay los códigos del fútbol”, afirmó Burga.

“¿Siente que tiene una deuda personal con la gente?”, preguntó CNN. “En lo deportivo la hay, indudablemente. En lo económico hemos superado largamente todo tipo de barrera”, indicó. “En lo institucional creo, y lo puedo decir con orgullo, la FIFA nos cataloga como una federación de primer mundo”, remató.

Cabe recordar que desde la FPF Manuel Burga sacó en el 2007 una amnistía a favor del Sport Áncash para, presuntamente, evitar que el club de su amigo Pepe Mallqui pierda la categoría tras comprobarse que realizó contratos amateurs.

Burga ya olvidó que el año pasado reinó el desgobierno en nuestro fútbol. La Universidad San Martín renunció a jugar el Descentralizado 2012 en apoyo a la huelga de futbolistas que reclamaban deudas de salarios y que fueron ignorados por las autoridades. Sin embargo, el directivo más resistido en la historia del fútbol peruano considera que el punto más bajo de su pésima gestión “fue el final de la Eliminatoria anterior”. Sí, la de Chemo del Solar.

El abogado Manuel Burga no perdió tiempo para arrogarse el podio conseguido en “la Copa América” 2011 y también por la participación en “el Mundial Sub 17”. Los considera sus mayores hitos. Resulta increíble que hinche el pecho por aquella selección de los ‘Jotitas’ del 2007 a la que nunca le tuvo fe.