Manuel Burga: las interminables perlas en su gestión de 12 años
Manuel Burga: las interminables perlas en su gestión de 12 años
Redacción EC

A pocas horas de las , el departamento de prensa de la misma se encargó de hacer llegar a las redacciones un documento PDF con la “misión” y “proyectos” de la Federación Peruana de Fútbol en el que solapadamente la gestión de se arrogaba los títulos de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa 2004, además sumaba el título de Universitario en la Copa Libertadores Sub 20, bajo el ítem de los “resultados que vale la pena destacar”.

Bajo el mismo concepto de meter dichos éxitos en la misma bolsa de su gestión, pasamos a recordarle a Manuel Burga los muchos desastres que han ocurrido en el fútbol peruano y los clubes nacionales en sus 12 años al frente de la FPF.

1. TRES FRACASOS ELIMINATORIOS. Desde que inició su labor como secretario y luego como presidente, nunca pudo ver clasificar a la selección adulta a una Copa del Mundo. Lo que es peor, desde que tomó las riendas de la FPF en octubre del 2002 ya sumó tres fracasos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

2. DOS HUELGAS DE FUTBOLISTAS. Si en la huelga de 2003 el mandamás de la Videna tomó sus maletas y se fue a Zúrich, desentendiéndose completamente del caos en el fútbol peruano, las cosas no cambiaron nueve años después: el 2012 quedó marcado por la renuncia de la San Martín luego de otra medida extrema de los futbolistas profesionales.

3. . encontró la muerte en el Estadio Monumental al final de un clásico del 2011. El chico de 23 años estuvo alentando desde un palco al equipo de sus amores, Alianza Lima. Amigos de la víctima, con quienes acudió al coloso de Ate, contaron que fueron dos hinchas de Universitario quienes lo lanzaron desde el palco en el que veía el encuentro. La inseguridad en los estadios fue una constante en todo el periodo de Burga.

4. UN FUTBOLISTA MUERTO EN LA CANCHA. Si bien la muerte del joven futbolista Yair Clavijo fue un hecho fortuito ocurrido en julio 2013 en el estadio de Urcos durante un partido del torneo de Reservas, hasta ahora no se precisa por qué razón el jugador de la reserva de Sporting Cristal no fue auxiliado con un desfibrilador en el momento en que se desvaneció en la cancha.

5. AMNISTÍA VERGONZOSA. En el Apertura del 2007, el club presidido por Pepe Mallqui (recordado por haber sido inhabilitado por un caso de soborno en 1998), fue protagonista de una de las situaciones más repudiables del fútbol peruano: la Comisión de Justicia de la FPF sancionó al Sport Áncash por haberle hecho contratos amateur a Carlos Laura y Franco Mendoza, siendo jugadores profesionales. Por este hecho los huaracinos debieron perder la categoría en beneficio de José Gálvez, escuadra que había descendido en el 2006. Pero allí estaba 'papá' Burga, quien increíblemente apareció para conceder una escandalosa amnistía al Sport Áncash de Mallqui, congresista y miembro de la Comisión Sudáfrica 2010.

6. EL IMPOSTOR 'MAX BARRIOS'. Un ecuatoriano se hizo pasar como peruano y jugó en la selección peruana Sub 20 de Ahmed en el 2013. Vulneró como si nada todos los filtros de la FPF y cuando fue descubierto, se hizo humo. Desde que el escándalo estalló en el Sudamericano de Argentina, nadie sabía nada del ‘hijo’ de ‘Maradona’ Barrios. En el club Juan Aurich y en la FPF solo tenían las fichas de un ‘fantasma’ que se burló de nuestro desorganizado balompié. Juan Espinoza, a la sazón el impostor ‘Max Barrios’, disfrutó por tele los partidos de su selección en el Mundial Brasil 2014 y anda muy campante jugando por un equipo regional de Ecuador. Y en la FPF, mutis total.  

7. INTERMINABLE 'CRECIENDO CON EL FÚTBOL'. Es el gran caballito de batalla de Burga con los menores. Fue lanzado en la Videna el 2005. Aunque la verdad, no era caballo: era burro. Estuvo proyectado entre el 2005 y 2015, y se cortó de forma abrupta pues su jefe, Carlos Picerni, abandonó el proyecto. Remigio Morales Bermúdez, que era directivo de la Comisión, le dijo a El Comercio en el 2006 que el programa estaba “mal estructurado”. Picerni se fue y aunque volvió en 2012, el programa “Creciendo con el Fútbol” se extendió hasta el 2020.

8. SANCIÓN AL ESTADIO NACIONAL. La invasión de campo de un sujeto al final del partido ante Uruguay en las Eliminatorias Brasil 2014 que derivó en insultos al árbitro Patricio Loustau, nos costó una suspensión internacional del primer escenario deportivo del país. La FPF apeló para jugar ante Bolivia con público, la FIFA accedió, y luego la FPF dio marcha atrás y decidió que la selección juegue a puertas cerradas en la última fecha de Eliminatorias. Esa mancha al Nacional nadie se la quita.

9. VERGÜENZA EN LA SUDAMERICANA 2013. Un partido ganado de ocho, los otros siete perdidos. Ese fue el saldo que dejó el desempeño de Inti Gas, Sport Huancayo, Juan Aurich y FBC Melgar. Como representantes del Perú, solo mostraron una pobre preparación y desempeño en la competencia internacional. Ni qué decir de las Copas Libertadores de Alianza Lima 2007 (cero puntos) y Universitario 2014 (un punto).

10. . En los últimos dos años hubo . El más sonado, por su repercusión internacional, fue el de Joel Sánchez en enero 2013 porque ocurrió jugando por la selección nacional en Eliminatorias. Fue suspendido dos años por la FIFA. A este hecho se sumaron en el ámbito local los casos de Luis García, Leandro Franco, Diego Minaya, Dalton Moreira y Luis Llontop. Si urgamos más atrás, siempre en el período de Burga, están los positivos de Luis Galliquio, Antonio Lizarbe, Jair Yglesias y Jaime Muro. 

11. SOBORNO DE ÁRBITROS. Si el soborno arbitral es un mito para todos los actores del fútbol peruano, es porque no le hicieron caso al juez de línea Rubén Quezada, que denunció eL 2010 al comisario de la ADFP Fausto Roldán, le había ofrecido un sencillo para favorecer a León de Huánuco en el partido de local ante Juan Aurich. Igual, ni lo necesitaron: el equipo huanuqueño ganó sin atenuantes, pero para que no queden dudas de que en el fútbol peruano se trata de ganar los partidos jugando con los árbitros, dos jueces de la Copa Perú fueron detenidos mientras recibían un soborno.

12. DROGADOS EN PARTIDO. Este es un hecho poco recordado, pero fue un incidente que dio la vuelta al mundo en el 2010: jugadores del Hijos de Acosvinchos denunciaron haber sido drogados a través de somníferos en las botellas de agua durante un partido contra Sport Áncash, club que presidía el inefable Pepe Mallqui, en aquel momento también congresista de la república. ¿Saben a quién culpó Mallqui, émulo de Carlos Salvador Bilardo, por los desmayos de sus rivales? A un pollo a la brasa.

13. OFENSA A VIEJAS GLORIAS. Esto sí tiene que ver directamente con Manuel Burga. Este 2014 descargó una vez más su ira contra símbolos del fútbol nacional. Lo hizo contra Juan Carlos Oblitas ("no lo llamaré porque quiero gente que trabaje"), es una de las varias muestras de falta de respeto contra quienes sí hicieron algo por el Perú. El año pasado, el hombre de la FPF aludió feo a Teófilo Cubillas. El 'Nene' criticó a Burga por el precio de las entradas para los partidos de la selección y el mandamás respondió con una bravuconada. El 2002 también tuvo una desafortunada referencia sobre el 'Poeta de la Zurda', César Cueto.

14. EL CAOS LLAMADO COPA PERÚ. Uno de los últimos escándalos fue en noviembre 2013. El jugador de Fuerza Minera de Puno, Martín Dall’orso, denunció una agresión por parte de los dirigentes de su propio club por fallar un penal en la Copa Perú. Según el futbolista no solo lo golpearon sino que también le robaron todas sus pertenencias y los amenzaron de muerte, con armas de fuego. Pero en el colmo de la vergüenza, más allá de los sobornos y golpizas a jugadores y a los árbitros, este 2014 en Madre de Dios en pleno partido. 

No te pierdas