Mario Salas conversó con El Comercio | Video: Alianza Lima
Leonardo Torres Cueva

Desde su arribo a Lima, ha vivido una serie de hechos que lo han adaptado rápidamente a la ‘nueva normalidad': desde pasar cuarentena hasta ausentarse los primeros días de los entrenamientos a la espera de sus resultados finales de su lucha contra el . Este término que engloba las nuevas costumbres ha venido con cambios en torno al fútbol: uso de mascarillas, trabajos individuales con pequeños grupos, distanciamiento social y contacto con los medios de prensa vía zoom. Ayer, el estratega del cuadro íntimo atendió a los medios impresos y puntualizó algunos aspectos en torno al equipo blanquiazul.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: George Forsyth: sus 120 minutos en el Atalanta y el encuentro con Gianluiggi Buffon

El Comercio fue el primer medio en preguntar. Consultamos sobre la evaluación del plantel, el estilo de juego y si es que se puede tener al Sporting Cristal avasallador como referencia para el versión 2020. El chileno se mostró bastante sereno, con mucha predisposición al diálogo y con ganas de absolver todas las inquietudes. Ante la nuestra, dijo lo siguiente:

Antes de venir y antes de aceptar la propuesta de Alianza, porque primero te contactan y luego hay un periodo de negociación, en ese tiempo nos dimos cuenta que contamos con los jugadores para plasmar lo que queremos hacer en el campo. Con una semana y media de entrenamiento, hemos confirmado que podemos lograr lo que tenemos planificado”, asegura desde el otro lado de la pantalla, como si estuviese flotando entre la publicidad digital.

Mario Salas habló sobre los referentes de Alianza Lima

Sabe que las exigencias serán igualar o superar lo hecho en Sporting Cristal, pero él prefiere marcar un nuevo camino aunque siempre apuntando al éxito. “Yo siempre pongo límites, hablar de lo que se hizo antes con un equipo distinto creo que no va. Todos los equipos, más allá de que la idea sea la misma, uno puede plasmarlo mejor que otro por las características de los jugadores, la llegada que pueda tener el entrenador con el plantel y el tiempo que tenga el cuerpo técnico para plasmar la idea. Todos los equipos (que dirigí) son distintos, pero nuestra idea es muy similar a lo realizado en los equipos anteriores y esperamos que sea mejor de lo hecho antes. Contamos con los jugadores para conseguir mejores resultados”, afirmó.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alfredo Di Stéfano y el único partido que jugó por España ante Perú en el Estadio Nacional

Tras ello, realizamos la siguiente consulta: ¿Cómo se manejará el tema de los referentes en Alianza Lima? Teniendo en cuenta lo que sucedió en Colo Colo con Orión y también poniendo como referencia que el club íntimo existen jerarquías con jugadores como Leao Butrón, Rinaldo Cruzado o Luis Aguiar.

El entrenador contestó, pese a la pregunta, con un tono bastante pausado, tranquilo y con mucha convicción en sus palabras: “Todas las personas son distintas. Lo que haya pasado antes es producto de situaciones especiales. Lógicamente, uno lo toma como experiencia para poder encarar lo que viene si es que se repite una situación similar. Siento que los referentes de Alianza Lima son jugadores muy comprometidos, son personas que entienden lo que significa estar en el club y sus años de trayectoria en el Perú y fuera del país los llevan a ser referentes de alta calidad. En ese ámbito, en el manejo de los referentes con respecto al manejo de vestuario y la cohesión que debe haber en un equipo, Alianza tiene los hombres indicados para tener una buena convivencia”.

Alianza Lima continúa sus trabajos colectivos en el Esther Grande de Bentín. (Foto: Alianza Lima)
Alianza Lima continúa sus trabajos colectivos en el Esther Grande de Bentín. (Foto: Alianza Lima)

Asimismo, en cuanto a las consultas de los demás medios, pudimos resaltar dos temas puntuales. Primero, la ubicación de los jugadores Carlos Beltrán y Aldair Fuentes; y segundo, el tema de los jóvenes y su importancia en el primer equipo.

“A Aldair Fuentes lo tengo referenciado como volante, puede ser un pívot o interno. A Carlos (Beltrán) lo tenemos identificado como defensa central, tendría que ser mucho la urgencia o emergencia para utilizarlo como volante”, respondió sobre la posición en la que prefiere a cada uno de los jugadores.

Alianza Lima continúa sus trabajos colectivos en el Esther Grande de Bentín. (Foto: Alianza Lima)
Alianza Lima continúa sus trabajos colectivos en el Esther Grande de Bentín. (Foto: Alianza Lima)

Otra de las dudas que crece en torno al plantel íntimo es respecto a la presencia de los jóvenes y a la apuesta por ellos. Varios chicos ya se han destacado en temporadas anteriores pero no todos han tenido las oportunidades. “Nosotros esperamos que tengan buena participación en el año. Si bien están definidos por un tema reglamentario (Bolsa de Minutos), más allá de la edad que tengan, ellos se ganan el puesto en el equipo con el correr de los días. Son jugadores con muchas condiciones como Valenzuela, Gonzalo Sánchez, Cornejo, entre otros. Esperamos usarlos, tengo muchas ganas de que sean parte del equipo titular. Es muy importante el tema de la juventud porque le dan intensidad, dinámica e irreverencia al juego, pasa lo mismo con Oslimng Mora y Kevin Ferreyra. Sin embargo, jugar es producto de su cuidado, profesionalismo, convicción por nuestra idea, no es gratuito”.

Mario Salas vive una nueva normalidad pero dentro de las mismas exigencias que significan estar en Alianza Lima. La disciplina, el buen juego y los éxitos son los criterios que siempre pasarán a consulta en el cuadro íntimo y es ahí donde el técnico chileno debe responder.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Sarri y las cuentas de la Juve para ser campeón

No te pierdas