Cada día se suma un nuevo y penoso episodio en el caso del futbolista Max Barrios Prado o Juan Carlos Espinoza Mercado, como se le conoce en Ecuador. Desde que se denunció una suplantación de identidad, cuando se encontraba en el Sudamericano de Argentina con la delegación de la Sub 20 de Perú, las investigaciones por delitos deportivos y civiles van acorralando al defensa que se vio obligado a regresar al Perú.

A continuación, las seis investigaciones y castigos que están en proceso contra el jugador:

1. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) denunció el caso ante la Conmebol. El ente máximo del fútbol sudamericano está recopilando documentos “para dar un juicio final”, confirmó el vicepresidente Eugenio Figueredo. La pena sería ejemplar.

2. Juan Aurich lo denunció ante la Fiscalía. La institución chiclayana pidió al Ministerio Público una exhaustiva investigación “y que proceda conforme a sus atribuciones”.

3. FPF y FEF investigan el caso de manera conjunta para tratar de dar con la verdadera identidad del futbolista. En el caso de la Comisión de Justicia de la FPF, esta castigaría hasta con cinco años de inhabilitación al impostor, según José Luis Noriega, presidente de la comisión.

4. Reniec dio de baja el DNI de Max Barrios Prado, luego de que la Municipalidad Distrital de Bellavista (Sullana) anuló la partida de nacimiento del futbolista.

5. El Ministerio Público continúa con las investigaciones en Sullana en torno a la presunta inscripción irregular hecha en los Registros Civiles. Cárcel en Perú. Si se comprueba que Juan Carlos Espinoza Mercado suplantó una identidad haciéndose pasar por ciudadano peruano, sería enjuiciado como ecuatoriano. Si el delito es por falsificación de documentos, la pena de cárcel va entre 2 y 10 años. Y si fuera por el delito de falsedad ideológica, la pena es entre 3 y 6 años.

6. El asambleísta ecuatoriano Rolando Panchana, autor de la denuncia, pidió a las autoridades de su país que el jugador sea investigado. Dijo tener en su poder la huella digital del futbolista registrada en el Registro Civil de Ecuador. También tendría que enfrentar un proceso legal en su país.