Oviedo y el cambio que necesita la FPF sin Burga de presidente
Oviedo y el cambio que necesita la FPF sin Burga de presidente
Redacción EC

El panorama es uno con y otro sin él. Que haya decidido no seguir en la FPF supone, entre otras cosas, una oportunidad inmejorable para realizar cambios en el fútbol peruano. Uno de estos es el que propone la Agremiación de Futbolistas (Safap): modificar la conformación de la Asamblea de Bases (órgano supremo de la federación en la toma de decisiones), actualmente representada por los 16 clubes de Primera División y las 25 Ligas Departamentales.

La agremiación sugiere que a los clubes de primera y las departamentales se sumen los dieciséis clubes de segunda, un representante del fútbol femenino, otro de futsal, uno de los entrenadores, otro de los árbitros y 32 votos de futbolistas de Safap (16 de primera y 16 de segunda). En total, 93 representantes, encargados de tomar las principales  decisiones para nuestro fútbol y de elegir cada cuatro años al presidente de la FPF.

Sin embargo, la propuesta no es nueva, sino una vieja proposición de la FIFA.

LA HISTORIA

En el 2009,  un representante de la FPF (Carlos Silvestri, entonces vicepresidente), dos de las ligas departamentales (Agustín Lozano y Luis Duarte Plata, aún vigentes como presidentes de las ligas de Lambayeque y Áncash, respectivamente), dos de la ADFP (Guillermo Alarcón y Aníbal Calle), dos de la Segunda (Francisco Gonzales y Tomás Acha) y dos de la Safap (Fernando Revilla y Juan Baldovino) sostuvieron el 10 y 11 de setiembre reuniones en Zúrich con Jérome Champagne, director de relaciones internacionales de la FIFA, en la sede de esta institución, para tratar el tema del fútbol peruano.

Deporte Total tuvo acceso al documento enviado por la FIFA a la FPF en el 2009 en el que manifiesta que uno de los aspectos tratados fue la Reforma de los estatutos de la FPF. Punto central: aumentar el número (41) de representantes en la Asamblea de Bases debido a que el tamaño era “insuficiente para representar a la familia del fútbol de un país de 31 millones de habitantes (en ese entonces)”.

fifa


En las reuniones, los presentes llegaron a un consenso: modificar la conformación de la asamblea, manteniendo el número de clubes de primera (16) y el de las departamentales (25), con la inclusión de los clubes de segunda, futsal, fútbol femenino, entrenadores, árbitros y Safap; no obstante, no hubo acuerdo sobre este último de acuerdo al número de representantes que debía tener.

La propuesta, pese al consenso alcanzado, al final no prosperó debido a que Jérome Champagne, que había sido el impulsor de este cambio en Sudamérica, dejó su cargo en la FIFA y el tema fue archivado por ser considerado "muy revolucionario y peligroso" para nuestro continente. “No se presentó a la Asamblea de octubre porque el documento que FIFA tenía que enviar se demoró más de lo normal. Debido a la demora, la Conmebol también hizo lo suyo para que se archive el caso, pues no convenía a los intereses de sus federaciones y al mes se fue Jerome Champagne (enero/febrero 2010) ”, explica Baldovino. “Además, en ese entonces no querían incluir a los de segunda (a la asamblea) porque no los reconocían como profesionales, menos iban a trabajar para meter a representantes de los futbolistas pues estábamos  a un año de las elecciones en el 2010”, sostuvo el actual asistente legal de Safap.

Safap entiende que es momento de realizar el cambio. Pero, ¿cuál es el camino que debe recorrer esta propuesta para que se haga efectiva? Existen dos vías: a) Que la Asamblea de Bases de la FPF implemente la propuesta y se proponga el cambio al Congreso para que se modifique el artículo de la Ley del Deporte que trata sobre las elecciones en las federaciones; b) Y que el Congreso modifique la Ley del Deporte y la Asamblea  adecúe su estatuto a la Ley. De hecho, Deporte Total pudo confirmar que miembros de la agremiación ya sostuvieron una reunión con el congresista Alberto Beingolea, presidente de la comisión del deporte, para que proponga esta reforma en el legislativo.

"La propuesta está respaldada por documento FIFA, por lo que se descarta cualquier problema con dicha institución. Es más, este modelo será relanzado por la FIFA para que las federaciones la apliquen en los próximos años", sostuvo Baldovino.

¿Por qué es importante este cambio?

En doce años al frente de la FPF, Burga se caracterizó por entregar poder a gente que no hizo nada por el fútbol peruano (Juvenal, Malqui, Giacarini, Vásquez, etc.) Esto, sobre todo, con el fin de mantenerlos contentos y poder reelegirse cada cuatro años durante los últimos tres períodos presidenciales en la Videna. En pocas palabras, era una maniobra política para contentar a las departamentales, que votaban por él.

Retomar esta propuesta es, precisamente, para buscar la concertación, el diálogo y que todos los estamentos tengan la oportunidad de tener voz y voto al momento de decidir el futuro del fútbol peruano. Que éste no se limite a la voluntad de unos cuantos,  explica Juan Baldovino, representante legal de la agremiación. “Es momento realizar un cambio para que no volvamos a depender de un pequeño grupo de gente con intereses particulares que se adhieren a determinada lista según lo que le ofrezca el candidato de turno. Ampliando la base de la asamblea se obligará a buscar el diálogo con los otros estamentos diluyendo esa posibilidad y pensando más en el fútbol peruano. Con este modelo el sistema de votación se equilibra y serán las mejores ideas y propuestas las que se impongan con el voto de la mayoría”, comentó a Deporte Total.

TAGS RELACIONADOS