alianza
David Hidalgo Jiménez

Si le dieran a escoger entre montar a caballo en Rivera, volver a su etapa gloriosa de futbolista en Peñarol o continuar sus días como entrenador, seguramente elegiría lo primero. Es un hombre que ama la vida en familia y añora su tierra natal. Pero aclara que el momento que vive actualmente en Alianza Lima no lo cambia por nada. En esta entrevista habla de la importancia de ganar y del valor que se le debe dar al futbolista ante todo.


—¿Cómo se siente hoy Pablo Bengoechea?
Contento de la decisión que tomamos de volver a Lima. Muy agradecido con Alianza y disfrutando de un campeonato difícil por las características del torneo peruano. Me siento muy a gusto. Para mí la clave es la relación con los futbolistas, y ellos me hacen sentir muy cómodo.


—¿Las últimas semanas han sido las más tranquilas que le ha tocado vivir al equipo?
No sé si son las más tranquilas. Creo que hemos estado muy bien en todo este período. Pero el resultado en el fútbol es lo más importante. Y es obvio que cuando se alcanza resultados importantes, como llegar a la punta la semana pasada, eso nos da tranquilidad.


—¿Siente que el equipo está maduro para soportar críticas o tomar bien los elogios?
Maduros hemos estado siempre, conscientes de la responsabilidad que tenemos. Lo tenemos clarísimo: cuando se logra un resultado positivo se reciben elogios, y si no es así, en una institución con tanta urgencia por títulos van a venir las críticas.


—¿Cuáles son los puntos altos y buenos del equipo?
La actuación individual del futbolista es cambiante. Es un punto alto si anda bien. Hoy, por ejemplo, contamos con dos puntos bajos, pues no contamos con Vílchez ni con Kevin Quevedo. No tenemos a Cossio por suspensión. Yo creo que lo mejor de este equipo desde que arrancamos fue ser conscientes de dónde estamos y hacia dónde apuntamos. Lo más importante siempre es el grupo y no hay que hacer nada que perjudique al colectivo.


—En años anteriores se habló siempre de los casos de indisciplina de Alianza, pero este año no se menciona el tema...
Todo es mérito del futbolista: el rendimiento, su vida, los cuidados que debe tener y los privilegios que tiene por ser futbolista profesional.


—¿Cómo se valora a un jugador de las características de Luis Aguiar?
Para mí, el análisis de la otra gente no es importante. Importante es el análisis que hace el técnico. Aguiar está cumpliendo todo lo que se le pide. Para el hincha o para el periodista, Aguiar solo va a estar bien si hace un gol.


—¿Considera entonces que Aguiar no ha tenido un bajón futbolístico a pesar de no anotar hace tres partidos?
Yo creo que el equipo está en su mejor momento. Para que eso ocurra, todos individualmente tienen que colaborar. El equipo está en su mejor momento por estar primero con un partido menos, y queremos encontrar una quinta pata al gato... Todos pasamos por altos y bajos. Solo que otros quieren ver jugadores que estén bien 11 meses del año. Eso lo hacen solo cuatro o cinco jugadores en el mundo.


—El hincha aliancista no parece convencido con el juego del equipo...
No sé. Sé que el hincha cuando gana está contento y cuando pierde está triste. Es normal, el hincha es así. Yo soy hincha de Peñarol y lo entiendo. La palabra ‘convencido’ es cosa de la prensa.


—¿Cuándo queda usted contento tras un partido?
Cuando el equipo gana. A mí me hace feliz que mis futbolistas estén bien. Pero tengo otros aspectos para estar bien. Tengo a mi esposa, a mis hijas, ellas a mí me hacen feliz.

—¿Cómo convivió con esos momentos críticos en los primeros meses?
Sabíamos que la planificación que teníamos era de riesgo, porque era difícil que nos fuera superbién en el Torneo de Verano. No tenía argumentos, pero sí cuando empezara el Apertura porque Vílchez, Aguiar y Cruzado iban a tener entrenamientos, iban a tener competencia. Si ellos están bien y juegan bien, Alianza va a jugar bien.


—¿Tener a Cruzado y Ramírez le daba seguridad en su proyecto por haberlos tenido en la selección?
Yo los considero muy buenos futbolistas. ‘Cachito’ estaba con mucho ritmo, no me preocupaba para nada. Me preocupaba un poco más lo de Rinaldo, porque el semestre anterior había tenido poca competencia, pero lo conozco muy bien, sé la clase de profesional que es. Él ya salió campeón con Alianza y a mí me parece muy importante que en el vestuario haya gente que ya salió campeón con esta camiseta. Asimismo, si uno dirige a futbolistas que los conoce anteriormente, ellos ayudan a que el plantel también acelere el proceso de conocimiento sobre los técnicos.


—¿Usted espera que así como los hinchas de Peñarol fueron a saludarlo por su cumpleaños, los de Alianza lo lleguen a querer igual a fin de año?
De esperar, no espero eso. Si la gente de Alianza se queda contenta con mi trabajo, sería espectacular. Lo de Peñarol es muy difícil que me toque vivir en otra institución. Fueron 11 años como futbolista, es muy difícil que un jugador juegue tanto en una institución.


—Se acerca agosto y se abrirá el libro de pases...
Estamos muy conformes con lo que tenemos. Si pensamos en opciones es porque hay futbolistas que tienen cláusulas de salida y ellos se pueden ir. No hemos resuelto nada. Estamos en la parte más linda, imagínese si yo voy a estar pensando en un futbolista que no está acá. Yo pienso las 24 horas en los futbolistas que están en el plantel.

Contenido sugerido

Contenido GEC